Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Los Premios Líricos distinguen la carrera de Caballé. La Razón 1 de mayo 2006
La poesía de las pequeñas cosas
Por Publicado el: 25/04/2006Categorías: En la prensa

Henze, Beethoven, Puccini y Gounod desembarcarán en el Maestranza

DIARIO DE SEVILLA, 25 DE ABRIL DE 2006
Henze, Beethoven, Puccini y Gounod desembarcarán en el Maestranza
‘El cimarrón’ o ‘La abubilla’, ‘Tosca’, ‘Fidelio’ y ‘Romeo y Julieta’ se perfilan como los títulos operísticos que ofertará el teatro lírico sevillano durante la temporada 2006-2007 BLAS FERNÁNDEZ
sevilla. El cimarrón o La abubilla, ambas de Hans Werner Henze, Tosca, de Puccini, Fidelio, de Beethoven, y Romeo y Julieta, de Gounod, son algunos de los títulos actualmente barajados por el Teatro de la Maestranza para la próxima temporada lírica del espacio escénico sevillano.
Una de las dos obras de Werner Henze sería de hecho la encargada de abrir la temporada, previsiblemente en el mes de octubre, una vez descartadas partituras de otros autores alemanes contemporáneos como Wolfgang Rihm o Aribert Reimann. Escrita a finales de los 60, durante la etapa más hermética y radicalmente politizada del compositor de Westfalia (Gütersloh, 1926), El cimarrón, inspirada en un texto del sociólogo cubano Miguel Barnet, está considerada como una obra de difícil interpretación e incluso asimilación por parte del público. Mucho más accesible resulta La abubilla, estrenada en 2003 en el Festival de Salzsburgo y ya representada sólo un año después en el madrileño Teatro Real. La elección final parece depender de la disponibilidad del elenco necesario, lo que decantará la decisión entre ambos títulos, en cualquier caso correspondientes a uno de los compositores germanos vivos más relevantes.

Sí se sabe, por contra, parte del elenco que llevará a escena Tosca, prevista en principio para diciembre, un doble reparto que ofrecerá en total ocho representaciones y que estará encabezado en el rol principal, el de Floria Tosca, por las sopranos Maria Guleghina y Elisabete Matos. Ambas cantantes han podido ser escuchadas ya sobre las tablas del Maestranza, la ucraniana en 2000 interpretando Norma, de Bellini; la portuguesa en tres ocasiones: con El Cid de Massenet (1999), con La voz humana de Poulenc (2000) y con La valquiria de Wagner (2002).

Siempre según las fuentes consultadas, Fidelio, allá por febrero de 2007, sería el tercer título de la temporada lírica. La obra de Beethoven sólo ha sido interpretada con anterioridad en Sevilla en una versión concierto durante la Expo 92 (los días 1 y 4 de junio), aunque para la ocasión se contase con un elenco de lujo –Gabriela Benackova (Leonora), Gary Lakes (Florestán), Marie Maclaughlin (Marcelina), Mati Salminen (Rocco), Ekkhard Wlaschiba (Pizarro), Rene Pape (Don Fernando), Allan Classman (Jacquino)– y una agrupación de la solvencia de la Orquesta y Coro del Metropolitan de Nueva York, dirigida por Christoph Perick.

Nada se puede apuntar de momento sobre el elenco que protagonizará este título. Aún menos del que en mayo parece que cerrará la temporada de ópera 2006-2007 en el Teatro de la Maestranza, uno de los puntos de apogeo del romanticismo francés, Romeo y Julieta, de Charles Gounod, estrenada en 1867 y basada en la célebre obra de William Shakespeare. Faltan también por definir los nombres de los directores que se pondrán al frente de la Sinfónica de Sevilla en estas cuatro óperas, aunque parece evidente que el títular de la orquesta, Pedro Halffter, lo hará al menos en una de ellas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

Festival Santander

calendario operístico 2023