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Domingo, infinito
La crisis atiza a Boccanegra
Por Publicado el: 20/07/2010Categorías: Crítica

Homenaje sin anfitrión en honor de López Cobos

Concierto en honor de López Cobos
Homenaje sin anfitrión
Obras de Puccini, Wagner, Giménez, Moreno Torroba, Bruch, Strauss, Verdi, Massenet, Catalani, etc. Solistas varios invitados. Orquesta Sinfónica de Madrid. J. López Cobos, director. Auditorio Nacional. Madrid, 18 de julio.
Jesús López Cobos concluye este mes su etapa de siete años como director musical del Teatro Real. Con tal motivo los Amigos de la Ópera le dedicaron una cena y otra organización privada organizó el domingo una gala de homenaje en el Auditorio Nacional. Parece que el próximo domingo hay otro acto. Curioso que nada haya sido organizado por la entidad de la que se despide. ¿Es lógico tanto homenaje por terminarse un contrato de siete u ocho años? Las empresas, todo lo más, ofrecen una cena en estos casos. Otra cosa sería si hubiese estado en el Real tanto como Hollander en Viena, toda una vida, pero no lo es. Todo ello es absurdo, pero volveremos más adelante sobre ello.
La gala en cuestión reunió a varios cantantes de los que intervienen en las actuales representaciones de “Simon Boccanegra” junto a algunos otros más o menos ligados al maestro, un coro, una violinista y dos directores asistentes ganadores de las dos primeras ediciones del concurso de dirección de orquesta que lleva su nombre. Eun Sun Kim, de 29 años, dirigió con calidad la obertura de “El Murcielago”, mientras que Philippe Bach, de la misma edad, fue más rutinario en el “Capriccio Sinfonico” de Puccini. Sorprendió muy positivamente la joven Arabella Steinbacher al tocar completo el “Concierto para violín” de Bruch. El Orfeón Donostiarra, que colabora con el zamorano desde su encuentro en Santander en 1981, también fue requerido para la ocasión. Cantó el sábado en Alcalá de Henares y ensayaron por la mañana del domingo las varias piezas en las que dejaron su impronta. Giacomo Prestia fue el único representante solista masculino. Estamos ante uno de los escasos bajos del presente. Las sopranos se llevaron el gato al agua. Isabel Rey defendió “Rusalka”, Mariola Cantarero puso garbo, salero y castañuelas a “Me llaman la primorosa”, Inva Mulla cantó con excelente línea el aria de “Thais” y Angela Gheorghiou se presentó en plan diva con una “Wally” íntima para no forzar en los graves. Todo ello fue amenamente presentado por José Luis Pérez de Arteaga y el director dirigió unas palabras al final para responder a la ovación del público invitado.
Algo más es obligado añadir, ya que no se entiende que el concierto tuviese lugar en el Auditorio y no en el Real, como tampoco que la máxima representación del teatro fuese el también saliente Antonio Moral. Las declaraciones de López Cobos no permitían otra cosa. Sin duda deja una orquesta más sólida que la que encontró y su labor ha sido positiva para el teatro en términos generales, pero también hay aspectos criticables. La orquesta sigue sin estabilidad, la plantilla no se ha cubierto del todo, el coro se ha cambiado, no hay un departamento musical en condiciones, etc, etc. Pero a más de uno –entre los que me encuentro- ha defraudado en un campo personal que en ocasiones se ha mezclado con lo profesional. Así sus vetos, directos o indirectos, a directores como Frühbeck de Burgos o Gómez Martínez, a los que el propio Patronato del teatro “indicó” se contratase. Quizá no se fuese muy claro con él a la hora de no renovarle su contrato, pero ¿acaso no estaba todo dicho tras los desencuentros que venían existiendo con la dirección del teatro? Se finalizó en concierto con el coro de “Nabucco” en referencia a que supone el canto de un exilio. Nada de ello, simplemente ha concluido una etapa y si no quiere volver a dirigir en España es cuestión suya. En cualquier caso, estaríamos ante un exilio bien dorado tras los aproximadamente cinco millones de euros cobrados en siete años en un puesto estable en España manteniendo residencia fiscal en Suiza. Diecisiete mil euros por concierto o representación lírica, el tope del teatro, más unos ciento veinte mil adicionales al año por la titularidad. López Cobos se programó más de cincuenta servicios cada año. Echen cuentas en siete años. Todo hay que conocerlo. Gonzalo Alonso

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