Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
berna-perles-ismael-jordi-carlos-alvarez-javier-camarena-nancy-fabiola-herreraMálaga aumenta su oferta lírica su próxima temporada
festival-internacional-granada-fermin-rodriguezGran respuesta del público ante el Festival de Granada 2019
Por Publicado el: 20/07/2019Categorías: Noticias

La huelga oscurece la presentación de temporada de la ROSS

john-axelrod-temporada-19-20-ross

El descontento de los músicos resta minutos a la presentación de la 30º temporada de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla

John Axelrod, director artístico y titular de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) presentó la programación de su última temporada junto a la formación sevillana. Dedicada a los genios de la Historia de la Música, Axelrod ha confeccionado una temporada que minimiza costes de producción e incluye a la totalidad de la plantilla de la orquesta en los 14 programas de abono.

Sin embargo, las directrices de la temporada quedaron empañadas en su presentación ante los medios por el descontento de los integrantes de la formación y su convocatoria de huelga, que ya obligó a suspender los últimos conciertos de abono.

Ante esta cuestión, el director comparó los obstáculos que los compositores debieron sortear para alcanzar sus objetivos artísticos con la situación actual de la orquesta, reconociendo que, aunque apoya a sus compañeros en su protesta y defiende sus intereses, cree que “no es el momento correcto”. Axelrod aprovechó la ocasión para reivindicar un cambio de rumbo en la administración, que debe repensar qué tipo de orquesta quiere: “si es una de proyección mundial, debe haber más presupuesto”. Según su opinión, esta inversión debe repercutir en la promoción y comunicación de la actividad de la Orquesta: “de nada sirve que se programe a Mozart y Beethoven. Las butacas no se llenan si no se trabaja el marketing”. Por último, el director se refirió directamente a los músicos, llamándoles a “hacer música, no la guerra”, sobre todo en un periodo en el que se presenta la nueva programación y se renuevan los abonos.

Patricia del Pozo, consejera de Cultura, y Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, acompañaron a Axelrod en la presentación de temporada y apoyaron sus argumentos recordando la fuerte inversión realizada por la Junta -1.143.000 € – y el Ayuntamiento – 290.000 € -. Del Pozo declaró estar “sorprendida” por la huelga de los músicos, ya que durante los últimos cinco meses la Administración “ha buscado dinero debajo de las piedras para arreglar la situación”. Muñoz resaltó que esta aportación se hizo en tiempo récord y pidió que se “mire a un futuro en el que la ROSS sea noticia por cuestiones artísticas y su programación musical”.

Por su parte, el Comité de empresa de la ROSS considera estos gestos insuficientes, reclamando a la Administración un calendario que contemple la recuperación de sus sueldos – congelados desde 2009 –, y se negocie un convenio colectivo.

El pasado miércoles 17, el Consejo de Gobierno confirmó la dotación de 3.188.384 euros a la Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) destinada al mantenimiento de las actividades de la formación musical. Como recogió el diario Sevilla Actual – encuentre aquí el artículo completo, esta aportación se realizará a través de la asignación en los presupuestos de 2019 de una subvención nominativa a la sociedad Orquesta Sinfónica de Sevilla S.A. y se completará con otra extraordinaria de 1,14 millones de euros con el objetivo de dotar de estabilidad a la formación, revitalizando su economía y sus actividades con un modelo de gestión estable.

Encuentre todos los detalles de la programación en este enlace.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa