Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Denuncias contra el sistema de contratación de artistas en el Maggio florentino
perez-floristan-concurso-arthur-rubinsteinJuan Pérez Floristán despide el año en Barcelona y Alicante
Por Publicado el: 08/12/2022Categorías: Noticias

Igor Levit interpreta obras de Brahms, Hersh, Wagner y Liszt en el Ciclo de la Fundación Scherzo

El pianista despide el Ciclo Grandes Intérpretes con el estreno en España de las Variations on a Folksong de Fred Hersh arropado por arreglos de Busoni y Kocsis de Preludios de Brahms y Wagner

igor-levit

Igor Levit

Tras su sonado debut la pasada temporada en el Ciclo de Grandes Intérpretes de la Fundación Scherzo, Igor Levit —uno de los pianistas más mediáticos del momento— vuelve a Madrid para ofrecer un recital de carácter intimista, pero que no echa en falta ese potente y asilvestrado virtuosismo que lo caracteriza. Sus excelentes interpretaciones, combinadas con un discurso político-social muy influyente en Centroeuropa, lo han convertido, en palabras de la prensa alemana, en «el intérprete que transformó al piano en tendencia».

Levit cierra la programación de 2022 el Ciclo  con un programa que sintetiza algunas de las inquietudes que vertebran sus últimos proyectos discográficos.

El recital comenzará con 6 Preludios corales BV B 50 de Brahms en arreglo de Ferruccio Busoni, que Levit incluyó en su disco ‘Encounter’, grabado con el sello Sony Classical en 2020. Este disco, enmarcado en plena pandemia, presenta una selección de obras “cuya escucha conlleva una reflexión realizada desde la soledad”, precisa Pedro González Mira. Este compromiso con la intimidad continuará con la presentación en España de Variations on a Folksong de Fred Hersh, un pianista por el que Levit ha confesado una profunda admiración: “Fred no es solo un amigo, sino un de los mejores pianistas y músicos de nuestro tiempo. Diría que es mi ídolo, el verdadero para mí. Su musicalidad, estilo y carácter no pueden compararse con nadie”.

La tercera parte del programa vuelve a ser un arreglo, esta vez de Zoltán Kocsis, del Liebestod de Tristán e Isolda de Wagner, que pertenece a su último proyecto discográfico: Tristan. La obra de este nombre de Hans Wener Henze sugirió a Levit un álbum que explorase la experiencia de la noche y lo nocturno: “La noche tiene muchas caras. Puede señalar un lugar de refugio o la pérdida de control, significa el amor y la muerte, y es el lugar donde sentimos nuestros miedos más profundos y paranoicos”, indica el pianista. El recital culminará con la Sonata en Si menor, S. 178 de Liszt, obra clave de la literatura romántica para piano, que recoge las atmósferas esbozadas en las obras previas.

El concierto tendrá lugar a las 19.30 en el Auditorio Nacional.

La Fundación Scherzo avanzó en octubre el primer bloque de su próxima temporada, que recibirá a Christian Zacharias, Grigory Sokolov y Arcadi Volodos.

Más información y acceso a la venta de entradas aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2023