Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimos comentarios

Últimas 20 entradas

Perry-SoPerry So debuta como nuevo Director Titular y Artístico de la Orquesta Sinfónica de Navarra
Las mejores óperas en España de septiembre a diciembre 2022
Por Publicado el: 15/09/2022Categorías: Noticias, Colaboraciones

II Festival de Piano Iturbi. Reflejo y memoria

De la lisboeta Maria João Pires al barcelonés Josep Colom. A partir del 28 de octubre, y hasta el 4 de noviembre, València acoge el II Festival de Piano Iturbi. Una “fiesta del piano” marcada por la excelencia y la memoria de José Iturbi, el universal concertista valenciano, fallecido en Los Ángeles, Estados Unidos, en 1980. Desde ambos extremos de la programación y en cada uno de sus nueve conciertos, esta novedosa edición reivindica su vocación plurinacional y el decidido empeño de convertirse en reflejo del universo pianístico internacional.

maria-joao-pires

Maria João Pires

Consolidación de un festival

Una edición que supone la consolidación de un festival que comenzó en 2020 como equilibrio del bienal Premio de Piano Iturbi de València. La idea, ahora ya afianzada, era y es otorgar continuidad y permanencia al recuerdo de Iturbi en su ciudad natal, alternado, bajo su nombre, un año en forma de concurso pianístico y otro de festival. Siempre con la calidad y exigencia que la memoria de Iturbi, la tradición musical valenciana y su público melómano merecen.

Calidad sin fronteras

Virtuosismo, expresión, fidelidad y nitidez. La memoria inspiradora de José Iturbi requiere y reclama la máxima exigencia artística. No podría ser de otro modo en un festival que lleva su apellido y que vive con la vocación de recordarle. Basta la relación nominal de los 25 protagonistas para cerciorarse de su calidad sin fronteras ni compromiso.

Un cuidado conjunto de intérpretes que sería aplaudido con entusiasmo por el propio Iturbi. Junto con Colom y Pires, los rusos Yulianna Avdeeva y Alexéi Sichev, el madrileño Luis Fernando Pérez, Carlos Apellániz y los valencianos Claudio Carbó, María Linares, Carles Marín, Óscar Oliver y Xavier Torres, que junto con el clavecinista Diego Ares y el fortepianista Antonio Simón son algunos de los protagonistas de esta segunda edición.

Francisco-Coll-2

Francisco Coll

Encargo a Francisco Coll

Los contenidos de los nueve conciertos aparecen cargados de novedad, contemporaneidad y fuste pianístico, y trazan un recorrido meticuloso a través de la evolución del teclado, desde el Concierto para cuatro teclados y cuerdas de Bach a la actualidad que supone el estreno absoluto de un Quinteto con piano nacido por encargo expreso del Festival al compositor valenciano Francisco Coll, titulado “Las lógicas exquisitas”, que se escuchará el 29 de octubre en el Centre Cultural La Beneficència, interpretado por un conjunto de instrumentistas en el que la parte pianística será defendida por el madrileño Luis Fernando Pérez, uno de los virtuosos españoles de mayor rango internacional.

Propuesta de alto voltaje pianístico

El recital inaugural de Maria João Pires -28 de octubre- refleja la ambición de excelencia del festival, con un programa que abraza las mejores músicas de Debussy y Schubert. Como también el de clausura, el 4 de noviembre, a cargo de Josep Colom, quien propone una velada de alto voltaje pianístico, muy inspirada por Iturbi. Además de incluir una pequeña composición original del pianista valenciano titulada Pequeña danza española, y otra de Stravinski estrenada en 1919 por el propio Iturbi (Piano-Rag-Music), Josep Colom tocará obras tan afines al repertorio del legendario pianista como el Preludio, coral y fuga, de César Franck, la Fantasía Baetica de Falla y los Estudios opus 25 de Chopin.

De antidiva en antidiva

Otra antidiva del piano contemporáneo, la moscovita Yuliana Avdeeva, ganadora absoluta del prestigioso Premio Chopin de Varsovia en 2010, protagoniza una cita imprescindible y cargada de fondo, con obras de Chopin, Spilzman (Władysław Spilzman, el virtuoso que inspiró la película El pianista, de Roman Polanski), Weinberg y Rajmáninov. Será el 31 de octubre, en el Centre Cultural La Beneficència.

Manuel-Hernández-Silva

Manuel Hernández-Silva

Multitudinario concierto

No menos relevante es el multitudinario concierto que se celebrará el 3 de noviembre, en el Teatre Principal de València, en el que, acompañados por la Orquestra de València dirigida por el hispano-venezolano Manuel Hernández Silva, se ofrecerá un programa sin precedentes en el que se seguirá la evolución del teclado, y en el que se interpretarán un total de cinco conciertos con orquesta, que incluyen el de cuatro teclados de Bach, el de tres pianos de Mozart, el de clavecín y fortepiano de Carl Philipp Emanuel Bach, el Totentanz para un piano y orquesta de Liszt, y, finalmente, el Concierto para la mano izquierda de Serguéi Prokófiev, en el que intervendrá como solista Carlos Apellániz.

Empeño por la mejor música contemporánea

En su empeño de defender la mejor música contemporánea para piano, el Festival, además de promover la creación del Quinteto con piano de Francisco Coll (1985), incluye un monográfico dedicado a la obra para piano del paiportino Javier Costa (1958), protagonizado por Xavier Torres y Bartomeu Jaume el 29 de octubre. Tampoco falta la música de otro ilustre compositor valenciano actual, Òscar Colomina (1977), de quien Alexéi Sichev tocará el 30 de octubre los tres números que integran su obra Imatges.

Diferentes facetas del piano

En su voluntad de presentar las diferentes facetas del piano en el universo del concierto, el festival incluye dos sesiones de cámara dedicadas a quintetos de piano con cuerdas y con instrumentos de viento, y otra para dos pianos y percusión, en recuerdo expreso al dúo de pianos que formaron José Iturbi y su hermana Amparo Iturbi. Carlos Apellániz, Carles Marín, Óscar Oliver, Luis Fernando Pérez son los protagonistas de este apartado camerístico, en el que también participan instrumentistas tan punteros como los violinistas Santiago Juan y Enrique Palomares, el viola David Fons, el violonchelista David Apellániz, el oboísta Roberto Turlo, el clarinetista Vicente Alberola, el fagotista Salvador Sanchis, la trompista María Rubio y los percusionistas Javier Eguillor y Jesús Salvador “Chapi”. Todos ellos paisanos de José Iturbi.

Promovido por la misma Diputació…

El Festival, promovido por la Diputació de València, cuenta con la estrecha colaboración del Palau del Palau de la Música en tres de sus nueve conciertos: el recital de Maria João Pires, el monográfico dedicado al piano de Javier Costa, y la actuación de la Orquestra de València dirigida por Manuel Hernández Silva en el Teatre Principal.

En definitiva, una cita expansiva y creciente, empeñada en ofrecer una perspectiva detallada, amena y plural de la realidad del piano y su universo inagotable. Sin otra ambición que ser fiel a la norma de calidad, excelencia y rigor que marcaron el hacer en los escenarios y fuera de ellos del joven pianista –“Pepito Iturbi” entonces- que en febrero de 1911 salió de València rumbo a París becado por la misma Diputació de València que hoy aúpa este festival. ¡Su Festival!

Justo Romero

Director artístico del Festival de Piano Iturbi

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

IBERM-22-banner-Yo-Yo-Ma-Kathryn-S-Beckmesser-250-x-250
banner.entradas-cndm

Calendario de conciertos en España

ABAO-Beckmesser_IPuritani_250x250px
banner-festival-premio-iturbi-22
OFGC-si_public_beckmesser_ofgc_2223.gif
banner-version-digital-aida
banner-palau-musica-valencia-entradas

calendario operístico 2022/2023

banner.oscyl-aboanate-22-23
liceo-banners-abonat-22-23_250x250_cast