Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimos comentarios

Últimas 20 entradas

maria-joao-piresII Festival de Piano Iturbi. Reflejo y memoria
La Celestina de Felipe Pedrell: la resurrección de la gran alcahueta
Por Publicado el: 15/09/2022Categorías: Recomendación, Colaboraciones

Las mejores óperas en España de septiembre a diciembre 2022

LAS MEJORES ÓPERAS EN ESPAÑA DE SEPTIEMBRE A DICIEMBRE 2022

Escena de Aida en el Teatro Real

Son 6 las óperas que he seleccionado en los teatros españoles. Conviene aclarar que la calidad no ha de ser comparada con las destacas en los teatros del mundo en este mismo período.

Los criterios que he usado para seleccionar son los mismos que los ya señalados en la elección de las mejores en el mundo, es decir teniendo muy presente la calidad de los repartos vocales y su adecuación a las exigencias de los distintos títulos, así como las figuras de los directores musicales.

Quiero llamar la atención al hecho de que entre las 6 óperas seleccionadas, la mitad de ellas ofrecen la presencia del tenor guipuzcoano Xabier Anduaga. Está claro que considero su calidad innegable, pero tengo que señalar que en todos los casos sus compañeros de reparto son dignos de ser destacados. Ocurre que forma parte de repartos importantes.

Septiembre

En mi opinión lo más destacado de septiembre está en el Liceu de Barcelona con Don Pasquale que inaugura la temporada. La dirección corre a cargo del titular del Liceu, Josep Pons, a quien confieso que prefiero verle al frente de otro tipo de ópera. El reparto está encabezado por Carlos Chausson, que me parece que es uno de los mejores intérpretes del personaje de Don Pasquale a lo largo de los años. Como Norina se anuncia a la soprano catalana Sara Blanch, que se ha convertido en una auténtica realidad a pesar de su juventud. Ernesto corre cargo de Xabier Anduaga, lo que me parece una estupenda elección. Finalmente, Malatesta será el barítono polaco Andrzej Filonczyk, que lleva una brillante carrera a pesar de su juventud,

Hay un destacable segundo reparto, en el que hay que señalar la presencia del incombustible Alessandro Corbelli en el rol protagonista. La producción es de Damiano Michieletto y procede del Covent Garden y de París, donde se estrenó hace 4 años.

Octubre

Comenzaré por señalar I Puritani en Bilbao, que contará con la dirección de Giacomo Sagripanti, quien creo que hace su debut en Bilbao. No es mi opinión un director excepcional. El reparto está encabezado por Xabier Anduaga, que figura una vez más en esta selección. Acaba de triunfar en este mismo personaje en el San Carlo de Nápoles. Elvira será la soprano australiana Jessica Pratt, bien conocida en Bilbao donde sus actuaciones han sido siempre destacadas. Riccardo será el barítono Andrzej Filonczyk, que viene también de cantar Don Pasquale en el Liceu. La producción se ha visto en diversos teatros, entre otros en el Real de Madrid, donde me pareció una producción adecuada y elegante.

En el Teatro Real se anuncia Aida, que contará con distintos repartos, entre los que hay uno especial. La dirección musical corre a cargo de Nicola Luisotti, siempre una auténtica garantía en este repertorio. En el primer reparto será Aida Krassimira Stoyanova, que siempre ha sido y sigue siendo una destacada soprano. Radamés será el tenor Piotr Beczala, una de las mejores elecciones posibles hoy en día. Amneris será Jamie Barton, que hace su debut en el teatro y es una de las jóvenes que lleva una carrera importante. Amonasro será Carlos Alvarez, siempre una garantía en sus actuaciones. La producción es la conocida de Hugo de Ana, que ya se vio aquí hace 4 años, siendo atractiva en escena, aunque la dirección es un tanto escasa.

En dos de las representaciones será Aida la soprano Anna Netrebko, cuya presencia es un auténtico acontecimiento. Le acompañará su marido Yusif Eyvazov, como de costumbre.

En el Liceu se ofrece Il Trovatore, que contará con la dirección musical de Riccardo Frizza, destacado director de ópera siempre. El reparto vocal está encabezado por Vittorio Grigolo, uno de los destacados tenores italianos. Leonora será la española Saioa Hernández tras su éxito en la Tosca de París. El Conde Luna es el barítono Juan Jesús Rodríguez, muy adecuado para el personaje. Finalmente, Ksenia Dudnivkova será Azucena, mezzo soprano de voz atractiva y amplia. La producción escénica lleva la firma de Alex Ollé, que cerró la temporada de ópera en Barcelona el año pasado con Norma, sacada de su contexto histórico. Procede de la Bastilla de París, donde no entusiasmó en su estreno

Noviembre

En noviembre lo más interesante es el Trittico de Puccini que se ofrece en el Liceu de Barcelona. Las tres óperas (Il Tabarro, Suor Angelica y Gianni Schicchi) ofrecen interés para el aficionado.

En la primera destaca la presencia de la soprano sueca Lise Davidsen como Giorgetta, que se ha convertido en auténtica figura mundial con una voz de amplitud de las que no se estilan. Le acompaña como Luigi el tenor americano Brandon Jovanovich, de voz también amplia, aunque a mí personalmente no me entusiasma como cantante. Michele será Ambrogio Maestri, que repite como Gianni Schicchi, rol en el que es uno de los mejores hoy en día. En Suor Angelica se ofrece como protagonista a Ermonela Jaho, una excelente soprano, particularmente emotiva en sus interpretaciones. En Schicchi la pareja de enamorados serán los jóvenes y ya lanzados Ruth Iniesta e Iván Ayón Rivas.

La producción lleva la firma de Lotte de Beer y procede de Múnich, donde la pude ver hace unos años y me resultó un trabajo interesante.

Diciembre

El Teatro Real ofrece la ópera de Bellini La Sonnambula, que cuenta con un reparto muy atractivo. La dirección musical corre a cargo de Maurizio Benini, buen conocedor de las óperas belcantistas. En el reparto vocal destaca la presencia como Amina de la soprano americana Nadine Sierra, una de las mejores de la nueva generación, que hará su debut en este teatro, donde tuvo que cancelar por la pandemia su Violeta de hace dos años. Xabier Anduaga será Elvino y vuelve a aparecer en esta selección, habiendo buenas razones para ello. Finalmente, el italiano Roberto Tagliavini será el Conde Rodolfo y siempre es una garantía en sus actuaciones. La nueva producción escénica corre a cargo de Bárbara Lluch, a quien de casta le viene al galgo, ya que es nieta de Nuria EspertJosé M. Irurzun

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

IBERM-22-banner-Yo-Yo-Ma-Kathryn-S-Beckmesser-250-x-250
banner.entradas-cndm

Calendario de conciertos en España

ABAO-Beckmesser_IPuritani_250x250px
banner-festival-premio-iturbi-22
OFGC-si_public_beckmesser_ofgc_2223.gif
banner-version-digital-aida
banner-palau-musica-valencia-entradas

calendario operístico 2022/2023

banner.oscyl-aboanate-22-23
liceo-banners-abonat-22-23_250x250_cast