Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Fachada-MetLas retransmisiones del MET la temporada 2020/2021
prodigios-rtveProdigios estrena su segunda temporada
Por Publicado el: 15/02/2020Categorías: Noticias

Iñaki Alberdi estrena Balasat de Erkoreka en Madrid

Iñaki Alberdi estrena Balasat de Erkoreka en Madrid

El Ciclo de Solistas de la Fundación BBVA de Madrid acogerá el estreno de la nueva composición de Gabriel Erkoreka

iñaki-alberdi

Iñaki Alberdi

El acordeonista Iñaki Alberdi estrena hoy Basalt, la nueva composición de Gabriel Erkoreka. Este concierto forma parte del XI Ciclo de Conciertos de Solistas Fundación BBVA, que se extiende desde el 12 de octubre al 23 de mayo.

El basalto, roca ígnea de color negro, da título a esta composición en la que es la propia sonoridad la que se convierte en materia abstracta, la cual discurre lentamente como un río incandescente de lava basáltica que fluye sinuoso hasta su progresiva petrificación, adquiriendo caprichosas formas geométricas. Vienen a la mente sorprendentes formaciones de basalto como las columnas prismáticas de Los Órganos en la isla de La Gomera. Tras la erupción volcánica, la superficie de roca fundida, que desprendía un brillo rojizo y vaporoso, va ennegreciéndose progresivamente.

En palabras de su autor, «esa inquietante transformación se traduce en movimientos de clusters derretidos, que son interrumpidos bruscamente por silencios, creando enigmáticos paisajes sonoros. En Basalt, el manual derecho del acordeón (en cuartos de tono) plantea fricciones y batimentos acústicos con el manual izquierdo (temperado). Distorsiones que encapsulan un sueño viscoso cercano a la música electrónica con lentas variaciones de frecuencia y de densidades de la masa sonora, enriquecida con espectros que van desde la oscuridad del grave hasta extinguirse en el agudo».

Completan el programa obras de Johann Sebastian Bach, Abel Paúl, Josquin Desprez, Mikel Urquiza, Tomás Luis de Victoria y Francisco Domínguez.

Tras el concierto de Erkoreka, se darán cita en el Palacio del Marqués de Salamanca el pianista Gustavo Díaz-Jerez – 25 de abril – y el saxofonista Marcus Weiss – 23 de mayo -.

Más información aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023