Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
jonathan-tetelmanJonathan Tetelman, artista exclusivo de Deutsche Grammophon
orquesta-ciudad-madrid-balfe-swensenJoseph Swensen dirige Fauré, Debussy y Bizet junto a la Orquesta Ciudad de Granada
Por Publicado el: 29/10/2021Categorías: Noticias

René Jacobs comienza su colaboración con el Liceu en la primera representación del Orfeo de Telemann

René Jacobs comienza su colaboración con el Liceu en la primera representación del Orfeo de Telemann

El director belga inicia un proyecto de tres años junto al teatro catalán en el que explorará el mito de Orfeo según las composiciones de Telemann, Gluck y Monteverdi

rene-jacobs

René Jacobs

La programación de óperas en versión concierto de esta temporada del Liceu se vertebra, como el resto de su propuesta artística, en el imaginario que despierta el paraíso como concepto. Por ello, vuelve su mirada a los mitos, fuente inagotable de inspiración, y concreta su relación con la ópera en un nuevo proyecto con René Jacobs. El director belga comienza así una colaboración con el Teatre que se extenderá durante tres temporadas y supone su presentación en el coliseo barcelonés, en el que ofrecerá su lectura de tres óperas vinculadas al mito de Orfeo.

El primer resultado de esta colaboración podrá verse mañana, 30 de octubre, con la primera representación de la ópera Orpheus de Telemann, que se ofrecerá en versión concierto. Estrenada en Hamburgo en 1726, la partitura fue recuperada en 1978, descubriendo una de las primeras obras significativas de la ópera alemana, una joya barroca que revela un Telemann tan apasionante como oculto. René Jacob fue el primer director en abordar la primera grabación íntegra de Orpheus, con el sello Harmonia Mundi en 1998, al frente de la Akademie für Alte Musik de Berlín. En esta ocasión, dirigirá la formación de música barroca B’Rock Orchestra, fundada en Gante en 2005, y a un elenco de jóvenes voces especialmente escogidas por su plasticidad y agilidad a la hora de cantar las composiciones del Telemann, El papel de Orasia, escrito para soprano ligera, lo cantará la ucraniana Kateryna Kasper, una joven especialista en papeles oscuros del Barroco y en música vocal contemporánea, mientras que el de Orpheus recaerá en el tenor croata Kresimir Strazanac. La soprano alemana Mirella Hagen cantará el rol de Eurydice, y el cuarto papel principal de la obra, Eurimedes –el mejor amigo de Orpheus–, lo defenderá el tenor David Fisher.

El Orpheus de Telemann cuenta con otros cuatro papeles, todos ellos menores pero significativos, pues añaden una mayor dimensión argumental a la obra y también algunos elementos bufos. La soprano francesa Salomé Haller se encargará del papel de Ismene, el barítono alemán Christian Immler interpretará al dios del infierno, Pluto, mientras que los roles cómicos de Ascalax –siervo de Pluto– y Cephisa –una ninfa– recaerán en el contratenor Benno Schachtner y la soprano Gunta Smirnova.

La colaboración con René Jacobs continuará la temporada 22/23 con Orfeo ed Euridice de Gluck y L’Orfeo de Monteverdi en la temporada 23/24.

La ópera podrá seguirse en directo en Catalunya Música a partir de las 18h.

Más información aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa