Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
Lorin Maazel anuncia que no continuará en el Palau de les Arts
Promoconcert asegura que los quieren «borrar del Auditorio Nacional»
Por Publicado el: 02/07/2008Categorías: En la prensa

Joan Francesc Marco será el nuevo director general del Liceu, tal y como adelantamos hace semanas en esta web

Joan Francesc Marco será el nuevo director general del Liceu
01/07/2008 | La Vanguardia
Barcelona. (Agencias).- La comisión ejecutiva de la Fundación del Gran Teatre del Liceu ha acordado proponer a Joan Francesc Marco como nuevo director general de la Fundación y del Consorcio del coso operístico barcelonés.

Joan Francesc Marco aseguró en una entrevista concedida a Europa Press que adoptará una línea continuista en la que no descuidará la calidad y la excelencia para conseguir una mayor presencia internacional del Liceu.

El nombramiento de Marco se hará efectivo, según ha informado la comisión ejecutiva, en la reunión del Patronato y de la Junta de Gobierno del Consorcio del Liceu que se celebrará el próximo 3 de julio en el Palau de la Generalitat.

El Consorcio del Teatro del Liceu está integrado por representantes del ministerio de Cultura, Generalitat, Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación de Barcelona.

El nombre de Joan Francesc Marco siempre ha figurado en primer lugar en las «quinielas» periodísticas para sustituir a Rosa Cullell, que dejó el Liceu para ocupar el cargo de directora general de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA). Incluso el conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, admitió el pasado mes de junio que el nombre de Joan Francesc Marco era uno de los «pocos» que se manejaban para dirigir el Gran Teatro del Liceo.

Línea continuista
«Se tiene que trabajar en la línea de una cierta continuidad, sin cambiar el menú. Siempre hay matices, pero no grandes ajetreos, porque el teatro está muy bien situado», indicó Marco, tras conocer su nombramiento.

Agradecido por la confianza que han depositado en él las instituciones gestoras del Liceu, y a la espera de que el jueves su nombramiento sea ya oficial, Marco reconoció que «es un honor que te pongan en las manos una pieza de este nivel» y, aunque comentó risueño que aún tiene mucha fuerza, energía y trecho por recorrer, dirigir el Liceu «es una culminación» en su carrera profesional porque es «una de las instituciones con más proyección nacional e internacional».

Marco pretende conseguir sus objetivos «trabajando» junto al equipo «de primer nivel» que «afortunadamente» tiene el Liceu.

En cuanto al director artístico del Liceu, Joan Matabosch, Marco destacó que «ha hecho un trabajo muy importante» y que mantiene con él un vínculo desde hace mucho tiempo. «Creo que trabajaremos juntos», concluyó.

Las bodas de Fígaro
Preguntado acerca de cuál será la obra que estará encantado de presentar Marco apuntó a ‘Las bodas de Fígaro’ como una de sus óperas preferidas. La versión de Lluis Pascual se podrá ver la próxima temporada en el Liceu.

Las programaciones de Liceu, según su nuevo director, se han caracterizado por «jugar a hacer un equilibrio entre la tradición y la innovación operística», algo que se esforzará en mantener.

Marco ya comunicó hace días al alcalde de Sabadell (Barcelona) su decisión de dejar la dirección del proyecto de la Ciudad de la Música de Sabadell, algo que el alcalde recibió «muy bien». Marco no se aventuró a elegir a su substituto ni el consistorio le ha pedido la opinión acerca de este tema.

Un gestor cultural experimentado
Joan Francesc Marco fue además director general de las Artes Escénicas y de Museos del Ministerio de Cultura y administrador general y consejero delegado del Teatre Nacional de Catalunya (TNC).

Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, Marco posee un máster en gestión cultural y ha participado en numerosos cursos y seminarios relacionados con la gestión cultural. Toda su carrera ha estado vinculada a la política cultural desde que entre 1975 y 1983 fuera el responsable de organizar el Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

En 1985, Marco fue nombrado director del Área de Cultura del Ayuntamiento de Granada y participó del comité organizador del 50 aniversario de la muerte de Federico García Lorca. Joan Francesc Marco fue nombrado en 1986 subdirector del departamento musical del ministerio de Cultura, desde el que organizó el Plan de Auditorios de Música.

Cuatro años después fue nombrado director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) desde donde se responsabilizó de la política teatral y musical del Ministerio de Cultura.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa