Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Orquesta-y-Coro-RTVE-Pablo-Gonzalez-c-Fermin-RodriguezPablo González inicia la temporada de la Orquesta y Coro de RTVE con la Tercer Sinfonía de Mahler
Valérie-Gros-María-Dueñas-Dr-Clemens-Trautmann-Photo-©-Peter-AdamikLa violinista española María Dueñas firma en exclusiva con Deutsche Grammophon
Por Publicado el: 01/10/2022Categorías: Noticias

Jordi Savall presenta su revisión histórica de dos sinfonías de Schubert en L’Auditori

El maestro ofrecerá la Octava y Novena junto a Le Concert des Nations el jueves 6 de octubre

Jordi Savall

L’Auditori inicia el jueves 6 de octubre el ciclo ‘El sonido original’ con la presentación de la lectura historicista de las dos últimas sinfonías de Schubert de mano de Jordi Savall y su conjunto Le Concert des Nations. Tras el proyecto beethoveniano, con las versiones de las nueve sinfonías, el músico catalán interpretará en concierto su visión de la Octava y Novena, la ‘Inacabada’ y ‘La Grande’, que registró en disco bajo el sello Alia Vox en septiembre de 2021. El álbum, ‘Transfiguración’, es el primero que Savall dedica a este compositor.

“Si lo que más nos sorprendió en el proceso creador de Beethoven fue su extraordinaria imaginación y su inspiración revolucionaria, en Schubert ha sido la relación tan íntima y fraternal con el sufrimiento y la muerte lo que nos ha conmovido”, indica Savall, “Las nueve sinfonías de Beethoven llevaron la forma sonata a una culminación que resultaba imposible de superar sin cambiar radicalmente de rumbo. Schubert supo encontrar, aunque no sin esfuerzo, una solución personal”.

Con sus dos últimas sinfonías, Franz Schubert abandona la sinfonía clásica y se hermana estéticamente con Beethoven en una concepción netamente romántica y alejada del movimiento estético Sturm und Drang. La Novena sinfonía merece con creces el apodo de «Grande» por su magnitud y por ser una página compleja que sintetiza presente y futuro a lo largo de sus cuatro movimientos. Fue estrenada póstumamente, en 1839, bajo la dirección de Felix Mendelssohn. Schubert había fallecido once años antes.

Este concierto se enmarca dentro de una gira europea de presentación del proyecto, que continuará en el Auditorium de Lyon (7 de octubre), la Elbphilharmonie de Hamburgo (9 de octubre) y la Philharmonie de París (13 de octubre).

Más información y acceso a la venta de entradas aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023