Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimos comentarios

Últimas 20 entradas

sondra-radvanovskySondra Radvanovsky: “Siento que la ópera sigue en la oscuridad de la antigüedad donde empezó”
Jesús Iglesias: "Lo que vale es la experiencia en vivo"
Por Publicado el: 10/08/2022Categorías: Entrevistas

Karel Mark Chichon: “Decidí renovar por la química que tengo con los músicos”

El director titular y artístico de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, que estará al frente de la formación hasta 2025, abrirá la temporada con una versión en concierto de Aida, donde la mezzo Elīna Garanča debutará el papel de Amneris. Sobre los difíciles momentos vividos al ser acusado de los cargos de acoso laboral, de los que ha sido eximido, asegura que “siempre tuve claro que no había hecho nada malo”.

Karel-Mark-Chichon

Karel Mark Chichon

El británico Karel Marck Chichón aterrizó en la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) en la temporada 2017-2018. En su pensamiento estaba no quedarse más allá de 2023; sin embargo, los dos años de parón general por la pandemia han amarrado a la tierra canaria al director titular y artístico, que acaba de renovar por dos años más hasta 2025. Forma con Elīna Garanča un matrimonio que se complementa dentro y fuera del escenario. Estos días, mientras la mezzosoprano se encuentra en Salzburgo y de ahí rumbo a Verona para cantar su emblemática Carmen por primera vez, él ejerce de “tutor oficial” de sus hijas mientras está en su casa de verano en Andalucía. Chichon dice con satisfacción que “se vive muy bien en Málaga” y que en esta tierra “sus hijas pueden ser niñas”. Cuando aprieta duro el trabajo y los horarios se alargan horas y horas confiesa que él piensa en su Eldorado, ese territorio suyo de cuatro cinco semanas llamado verano donde se dedica a descansar: “Para mí las vacaciones significan estar libre, no abrir una partitura”, dice con soltura.

Del confinamiento, quién no, guarda un amargo recuerdo: “Los gestores musicales hemos sufrido de una manera tremenda durante el Covid. Cada día había que cambiar planes y agendas, rehacer ensayos, programar de nuevo. Todos mis colegas están exhaustos mentalmente porque ha sido una auténtica pesadilla”, se lamenta.

Ambiente excelente

De la orquesta, la suya y la nuestra y la de todos, se siente absolutamente orgulloso: “Decidí renovar por la química que tengo con los músicos. Lo normal es que haya grietas, como sucede en cualquier trabajo, pero en esta orquesta pasa lo contrario. El ambiente es excelente, les inspiro y ellos me inspiran y me hacen mejor director. Creo que lo más importante es ser un ejemplo para ellos”. Tan es así que en los momentos duros, en los que se le acusó de acoso laboral hacia la ex jefa de Producción de la OFGC, y que los tribunales han ratificado en dos ocasiones a favor de Chichón (queda pendiente de sentencia el juicio de Christian Roig por acoso laboral y despido nulo contra el director británico), este sintió el apoyo incondicional de los profesores a su lado: “Nunca he tratado a un músico de manera diferente, no hago distinciones. Subir al podio y dirigir no se hace cuesta arriba si cuentas con el apoyo emocional, humano y musical, y yo lo he tenido. Le diré que durante este “jaleo” la orquesta ha tocado aún mejor”, cuenta.

Un “jaleo”, como él lo denomina durante la conversación que no lo vivió “como una época negra en mi vida. Hubo gente muy cercana que lo sufrió bastante más que yo, que siempre tuve claro que no había hecho nada malo. El público estuvo ahí y la orquesta también, luego yo no podía hacer otra cosa que estar, y es lo que hice”, señala. Repite que “hay que pensar en el conjunto de la orquesta siempre, situar a todos los músicos en el mismo rumbo, y eso solamente se consigue con continuidad. Jamás he tratado a un profesor de manera no cordial. Los trato sencillamente como me gustaría que me tratasen a mí”, cuenta.

Elina Garanca y Karel Mark Chichon

Amneris, por fin

La temporada arrancará el 23 de septiembre con una Aida a la que confiesa que “fue imposible decir que no”. El título verdiano tenía que haberse puesto en escena en marzo de 2020, justo cuando estalló la pandemia. Y se suspendió: “Había muchos motivos para hacerlo. No soy muy partidario de que una ópera en concierto abra la temporada, pero en este caso era imposible no aceptar contando con voces extraordinarias como la de Latonia Moore”. El reparto cuenta con su esposa, que debutará el papel de Amneris, uno de sus deseos por cumplir y que, por fin, se hará realidad.

Habrá 18 conciertos en la temporada 2022-2023, muchas ganas y un plantel de músicos y directores de primer nivel que incluye los nombres de Steven Isserlis, Sergey Krylov, Olga Kern, Martin Fröst, Joshua Weilerstein, Trevor Pinnock, Kristian Bezuidenhout, Vasily Petrenko y Rudolf Buchbinder, entre otros.

La orquesta que hoy dirige no es la misma, cuenta, que se encontró. Las reticencias a volver a colocarse en el podio fueron cediendo y hoy destaca con orgullo que “todos quieren volver a dirigir. Me dicen que la orquesta está en estado de gracia, con un nivel muy alto, y eso facilita mi gestión. Con esa carta pude convencer a Leonard Slatkin para que viniera como principal director invitado durante los próximos tres años. Y no es el trabajo que yo he hecho, sino el trabajo conjunto. Si la orquesta no quiere habría sido imposible conseguirlo. Ahora no tienen que envidiar el nivel de otras formaciones de Centroeuropa. Y eso me hace querer seguir”, narra. Gema Pajares

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

IBERM-22-banner-Yo-Yo-Ma-Kathryn-S-Beckmesser-250-x-250
banner.entradas-cndm

Calendario de conciertos en España

ABAO-Beckmesser_IPuritani_250x250px
banner-festival-premio-iturbi-22
OFGC-si_public_beckmesser_ofgc_2223.gif
banner-version-digital-aida
banner-palau-musica-valencia-entradas

calendario operístico 2022/2023

banner.oscyl-aboanate-22-23
liceo-banners-abonat-22-23_250x250_cast