Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Aprender música al compás de internet
La Carmina Burana de la Fura regresa a Madrid
Por Publicado el: 06/02/2017Categorías: Noticias

Kaufmann, Beczala, Kunde, etc. en el Liceo

NUEVA ETAPA EN EL MECENAZGO DEL LICEU

 Más de 1.000 empresarios de todo el país se congregaron en el Liceu para conocer los nuevos beneficios fiscales del 20 aniversario de la reapertura de la institución considerada como “Evento de Excepcional Interés Público” del periodo 2016-2019. Una nueva Turandot dirigida por Franc Aleu protagonizará la celebración del 20 aniversario de la reapertura el 7 de octubre de 2019. Descargar vídeo aquí . Las grandes voces siguen siendo una prioridad para el Teatre donde durante estos tres años cantarán Jonas Kaufmann, Plácido Domingo, Sondra Radvanovsky, Gregory Kunde, Iréne Theorin, Dmitri Hvorostovsky, Dolora Zajick, entre otros

 El próximo 7 de octubre de 2019 el Liceu celebrará el 20 aniversario de la reapertura del Teatre, una fecha histórica considerada como “Evento de Excepcional Interés Público” (EEIP) por parte del gobierno, que proporcionará a la institución una oportunidad de cambio en el mecenazgo con unos beneficios fiscales que prevén incentivar la inversión privada.

Ayer más de 1.000 personas entre empresarios, mecenas y sociedad civil se congregaron en el Liceu para dar inicio a los actos de celebración de esta efeméride que, por encima de todo, simboliza el poder social y cultural que supuso la reconstrucción del Teatre después del incendio de 1994. Estos tres años que el Liceu tiene por delante serán claves para dar un paso hacia la excelencia en tres ejes básicos del Teatre. Para Roger Guasch, director general del Liceu, el Liceu encara una nueva etapa donde “los mecenas serán una piedra angular donde tendrán un papel muy relevante para sobresalir en responsabilidad social, talento artístico y nuevos retos en el campo de la innovación y digitalización. Debemos ser excelentes”. Esta presentación pretende potenciar no solo la fidelización de los mecenas actuales sino que debe ser una oportunidad de incentivar nuevas adhesiones, según Guasch “el Liceu es un valor para las nuevas empresas donde la conjunción es posible. Es el momento de volver a apostar por la cultura”.

El hecho de disfrutar de este nuevo carácter fiscal implica que todas aquellas empresas o benefactores que den apoyo al Teatro podrán deducirse 5 puntos porcentuales adicionales de acuerdo con la ley de mecenazgo actual. También implica que las empresas que den apoyo explícito al “Evento de Excepcional Interés Público” del 20 aniversario pueden recuperar hasta un 90% de su donación al evento, siempre a través de publicidad y promoción. Estos incentivos fiscales están basados en las acciones de publicidad y promoción de las propias empresas donantes con el fin de difundir el evento a través de sus soportes publicitarios.

 Salvador Alemany, presidente de la Fundació del Liceu remarca “que el actual patrocinio de las empresas no puede verse como un gasto a fondo perdido. El proyecto de patrocinio recibe el retorno al asociarse a los valores y el prestigio del Liceu.” El presidente también agradece a las administraciones públicas el su soporte y destaca que, en este caso, “su contrapartida es un servicio a la cultura que otorga prestigio a la ciudad, al país y a la propia cultura.” La importancia del tratamiento fiscal del mecenazgo es imprescindible y hace falta que el sector y las administraciones sean conscientes, “pero la inversión en patrocinio debe basarse en el convencimiento de que el patrocinio es rentable” concluye el presidente.

Los tres ejes

La celebración del vigésimo aniversario incluirá un conjunto de programas que el Teatre  desarrollará durante este periodo y que se estructuran en tres ejes principales: el artístico, el social y el de innovación.

 El eje artístico: por la excelencia

Mantener la calidad y ejemplaridad que definen el proyecto artístico del Liceu será uno de los objetivos de este periodo que comienza, que pondrá un énfasis especial en consolidarse como teatro de grandes voces como las de Jonas Kaufmann, Plácido Domingo, Piotr Beczala, Dmitri Hvorostovsky, Iréne Theorin, Dolora Zajick, Sondra Radvanovsky o Gregory Kunde entre muchas otras; estrenando títulos nunca antes escuchados en el Liceu, presentando estrenos absolutos y celebrando el 20 aniversario de la reapertura con una Turandot dirigida por Franc Aleu, el mismo título que en 1999 abrió la temporada bajo la dirección de Núria Espert. Un proyecto artístico que también se ocupará de apostar por los cuerpos estables de coro y orquesta, su ADN, así como por la música contemporánea con nuevos ciclos como el Off Liceu y la consolidación del Suite Festival o Músiques Sensibles. Un conjunto de iniciativas que hacen del Liceu, en palabras de su directora artística Christina Scheppelmann, “una de las instituciones clave del tejido cultural del país”.

 El eje social: el Liceu de Todos

Construir un Teatre accesible para todos es imprescindible para potenciar el sentimiento de pertenencia de la sociedad y abrir este coliseo a Barcelona y al mundo. Por eso el Liceu quiere hacer crecer uno de sus pilares fundamentales, el Proyecto Social, que quiere promover y ejecutar  iniciativas que reviertan en el fomento y la potenciación de la cultura. Con el objetivo de consolidar el lema el Liceu de Todos, recientemente el Teatre ha estructurado este proyecto en 10 áreas que contemplan accesibilidad, difusión musical, proyecto pedagógico, inclusión social y laboral, implicación con el barrio, Apropa Cultura, nuevos públicos, política de precios sociales, compromiso medioambiental y territorio, precisamente un campo que las últimas dos temporadas ha vivido un incremento exponencial, consiguiendo que miles de ciudadanos asistan, como mínimo una vez, al Liceu y llegando a más de 42.000 personas de 121 localidades de toda Cataluña y Menorca con el proyecto Liceu a la Fresca.

 El eje de la innovación: los retos del siglo XXI

La adaptación al futuro y la digitalización seguirán siendo una de las prioridades del Liceu para seguir siendo uno de los teatros de ópera de referencia en el sur de Europa. Afrontar nuevos públicos, nuevas tendencias de compra, nuevas percepciones, la comunicación necesaria para llegar a una nueva audiencia, entre muchas otras cuestiones, serán factores determinantes para conseguir un Liceu todavía más social. Un Liceu que se posicionará todavía más en la escena internacional gracias a su creciente proyecto audiovisual, a la implantación de forma definitiva del streaming, a la digitalización del archivo del Teatre y a un conjunto de iniciativas que hacen del coliseo barcelonés un referente en la aplicación de nuevas tecnologías, como la visión real en 3D de cada asiento en la compra de entradas, la mejora de le app de público y trabajadores o la inauguración de nuevos espacios polivalentes como la sala Tenor Viñas. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
Banner Pollença - 5 - Janine Jansen
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23