Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck
anne-sophie-mutter-juventudes-musicales-ibermusicaCrítica: Anne-Sophie Mutter. Del arte puro e incontaminado
Crítica: Ballo in maschera, entre calidad y modestia
Por Publicado el: 09/02/2022Categorías: En vivo

Crítica: Matthias Goerne, cuando la madurez vence a la voz

 

Goerne-Hinterhäuser-lied-2022

MATTHIAS GORNE, MARKUS HINTERHÄUSER. Foto Rafa Martín

Goerne, cuando la madurez vence a la voz

Obras de Robert Schumann. Matthias Goerne, barítono; Markus Hinterhäuser, piano. Teatro de la Zarzuela. Madrid, 7 de febrero de 2022.

Matthias Goerne es un habitual en los ciclos de lied del Teatro de la Zarzuela desde que interviniese en su quinta edición. Fue en la octava, hace diecisiete años, cuando le escuchamos y nunca olvidaremos esa cima del género que es “El viaje de invierno”. Han pasado muchos años y ya vamos por su decimoctava visita al ciclo. Aquel joven es hoy un cantante maduro, la voz se ha oscurecido y perdido armónicos, la expresión y el decir son más concentrados. Esa concentración, el equilibrio y la matización en las dinámicas, incluso cambiando de color para teatralizar, son armas poderosas de Goerne, al igual que la capacidad para adelgazar la voz hasta llegar al falsete si es preciso. También para engolar y mostrarse un poco amanerado en ocasiones. Así esta vez con una excesiva gesticulación que llegó a perturbar al oyente.

Fueron hora y veinte minutos con varias obras de Schumann que no guardaban una relación clara entre unas y otras, pero que el barítono ofreció sin pausa alguna e incluso impidiendo el aplauso entre bloques. No tuvo mucho sentido, ya que la temática y la concentración, tanto para cantante y pianista -un correcto Markus Hinterhäuser- como para el público, bien merecían una mayor diferenciación temporal. Así pasaron sin interrupción los “Seis poemas y un Requiem Op. 90”, “El ermitaño”, los “Liederkreis” -con una rotura vocal en “Conversación en el bosque”-, las “Canciones y cantos de Wilhelm Meister Op. 98a”… Pero fue a partir de estas últimas cuando, por fin, logró llegar al público. Nos admiró con la intensidad de “La novia del león”, con su forma de expresar los sentimientos de la cuidadora y la fiera hasta que ésta devora a su amiga al entender que no la va a volver a ver más, y también con los “Poemas de la Reina María Estuardo”, que escuchamos hace poco a Lise Davidsen. Estos seis lieder ya valieron por todo el recital. Gonzalo Alonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banners_xarxes_wozzeck_250x250_cast

Calendario de conciertos en España

banner-version-digital-lago-cisnes

calendario de representaciones operísticas por Europa