Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
David Fray, como Glenn Gould, pero no…
Zimmermann, musical expresión del dolor
Por Publicado el: 01/03/2017Categorías: En vivo

Matthias Goerne, la tristeza del lied

XXIII Ciclo de Lied

Matthias Goerne, la tristeza del lied

Obras de Schumann, Eisler y Wolf. Matthias Goerne, barítono. Alexander Schmalcz, piano. Teatro de la Zarzuela. Madrid, 27 de febrero de 2017.

Matthias Goerne ha participado en nada menos que quince de las veintitrés ediciones del Ciclo de Lied y, no sólo nadie se cansa, sino que ya se espera su participación el próximo año. ¿Qué le hace ser tan querido? El amor es mutuo, pues el artista declaró recientemente en TVE: “Tenéis uno de los mejores públicos del mundo. En el Teatro de La Zarzuela me encuentro siempre con un público completamente concentrado, atento, interesado, extremadamente educado y muy entusiasta”. Menos mal que el teléfono sólo sonó cuando estaba a punto de empezar su primera pieza.

Para esta ocasión eligió un programa denso, con lieder de Schumann abriendo y cerrando bloques con otros de Wolf y el menos conocido entre nosotros Hanns Eisler, con el denominador común de la tristeza. Ella impregnaba hasta las canciones del “Hollywooder Liederbuch” de éste último, tan amigo de Brecht. Incluso cuando se habla de la esperanza es en términos de “pesada herramienta” o de algún modo inalcanzable “la tristeza vigila esa marea de oscuridad que se alza, aún claramente lejana, luminosa, mas ¡tan fría!”. Todo ello creó un ambiente de profundo desasosiego y quizá por ello terminó su recital con el “Espíritu matinal” de Wolf: “Pronto tocará al fin la noche… ¡Luchemos, Señor, y alcémonos victoriosos!”.

Goerne se halla en plena madurez vocal y expresiva, aunque habrá quien afirme, y con razón, que engola, pero importa poco cuando se es capaz de transmitir y dar su sentido a toda la profundidad del mundo del lied. Se concentra, maneja las dinámicas y las medias voces, matiza cada palabra, adelgaza la voz o cambia el color de los registros, sin importarle el uso del medio falsete, hasta a veces parecer un bajo y a veces un tenor. Estas son las armas que le han llevado a ser uno de los grandes del género y la que ofreció en esta ocasión con mayor generosidad que en otras anteriores. Gonzalo Alonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-liceu-flauta-magica-22

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22