Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

RUSALKA (A. DVORAK). Gran Teatre del Liceu de Barcelona
IOLANTA (P. I. TCHAIKOVSKI) Gran Teatre del Liceu de Barcelona
Por Publicado el: 12/01/2013Categorías: Crítica

Michele Pertusi a por todas

Grandes Voces para Verdi

Michele Pertusi a por todas

Obras de Verdi. Micchele Pertusi, bajo y Michele Errico, piano. Instituto Italiano de Cultura. Madrid, 10 de enero de 2013

El Instituto Italiano de Cultura se incorpora a las celebraciones verdianas con un ciclo bautizado como “Grandi Voci per Verdi” que se desarrollará de enero a mayo y que incluye recitales de Michele Pertusi, Roberto Scandiuzzi, Maria Grazia Schiavo, Fiorenza Cedolins, Francesco Meli y que posiblemente se cierre con Mariella Devia si prosperan las negociaciones.

El primero de la serie no ha podido dejar mejor sabor de boca. Pertusi cantó en el Teatro Real “Italiana en Argel” y “Falstaff” en el periodo en que Carmelo di Gennaro, actual director del Instituto, trabajó en él junto a Antonio Moral. Es poco probable que vuelva con Mortier, como sucede con otros del presente ciclo, ya que no es miembro del “equipo habitual” del francés. Buena ocasión por tanto para disfrutar de una voz con un centro carnoso, buenas graves y agudos a veces brillantes y otras menos seguros. Y tuvo oportunidad de mostrar todo ello, el buen decir y matizado fraseo en un programa muchísimo más exigente de lo que suele ser habitual en este tipo de recitales.

Comenzó con cuatro canciones de cámara entre las que es de destacar la belleza melódica de “Non t’accostare all’urna” plena del más genuino impronto verdiano. Vinieron luego las arias para bajo de “Oberto” y la de “Attila” con sendas brillantísimas cabaletas, sobre todo la de la segunda que alcanza dos veces el “fa” agudo. Verdi compuso dos óperas sobre el mismo tema y la misma fuente de inspiración musical. “Jerusalem” (París, 1847) no es sino la transformación a “gran ópera” de “I Lombardi alla Prima Crocciata” (Milán, 1843). Pertusi expuso cómo el compositor pasó un aria de una a otra.

Terminó el programa oficial con dos de las más grandes páginas verdianas para la cuerda de bajo: las de Procida en “Vespri siciliani” y la de Felipe II en “Don Carlo”, ambas cantadas en sus versiones originales francesas. Lleno total y presencia del nuevo embajador italiano en Madrid en este brillante y original programa de inicio de ciclo. Gonzalo Alonso

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023