Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

La Biondina Veneciana
Una loable recuperación de La cena delle beffe
Por Publicado el: 23/04/2016Categorías: Crítica

Noseda triunfa con La Donna Serpente en Turín

Noseda triunfa en una opera injustamente olvidada

LA DONNA SERPENTE (A. CASELLA)
Teatro Regio de Turín. 21 Abril 2016.

Alfredo  Casella  (1883-1947) fue  un  importante  compositor, pianista  y  musicólogo nacido  en  Turín,  a  quien  su  ciudad  natal  le  rinde  ahora  un  homenaje  con  la representación de su casi única ópera, ya que la Fábula de Orfeo es una ópera   de cámara. Su obra musical es muy numerosa, habiendo prestado muy poca atención a la ópera, de la que fue muy critico en sus años jóvenes y, únicamente a partir de 1928 comenzó a tenerla en cuenta.

LA DONNA SERPENTE. TURÍN_page4_image1Escena

La Donna Serpente es realmente un cuento, sacado de la obra de Carlo Gozzi, que ya inspirara a otros compositores, y particularmente a Richard Wagner, cuya primera ópera Las Hadas está basada también en La Donna Serpente. La ópera se estrenó en Roma en Marzo de 1932 bajo la dirección del propio compositor. Tuvo una buena acogida en sus inicios, llegando a la Scala 10 años más tarde. Posteriormente, ha caído en el olvido y su última representación escénica tuvo lugar en Palermo en 1982 antes de que el Festival de Martina Franca decidiera   ofrecerla en Julio de 2014, precisamente en la misma producción que ahora vemos en Turín.

La obra me parece de una gran riqueza musical, digna de ser conocida por cualquier aficionado, contando con páginas orquestales bellísimas, que perfectamente pueden formar parte de conciertos sinfónicos. La orquestación es riquísima y está bien escrita para las voces, aunque es exigente para las mismas. Tiene el inconveniente de contar con  un  largo  reparto,  pero  espero  que  pronto  pueda  volver  a  ofrecerse  en  otros escenarios  de  prestigio,  ya  que  es  una  ópera  que  merece  la  pena  ser  conocida  y disfrutada por los aficionados.

LA DONNA SERPENTE. TURÍN_page4_image2Escena

La producción escénica es del italiano Arturo Cirillo y, como ya apuntado anteriormente, se estrenó en Martina Franca hace un par de  años. La producción ofrece ni más ni menos que un cuento, aunque el contenido del mismo sea un tanto cruel, y funciona francamente bien dentro de una gran simplicidad. La escenografía de Dario Gessati  ofrece  un  espacio  escénico  vació  con  unos  cuantos  elementos  móviles, parecidos a pistas de skate, que con sus movimientos sirven muy bien a la acción. El vestuario es colorista y hasta divertido, obra de Gianluca Falaschi, contando con una adecuada iluminación de Giuseppe Calabrò. Hay un notable trabajo de coreografía, que da vida a la escena, especialmente en los interludios orquestales. La dirección escénica es buena, moviendo bien a las masas  y con una dirección de actores no particularmente brillante. En resumen, es un espectáculo escénico atractivo y adecuado.

El gran triunfador de estas representaciones es Gianandrea Noseda, el actual director musical del Teatro Regio. Su dirección fue impresionante. En otras manos esta ópera puede resultar pesada, pero Noseda consigue poner de relieve la riqueza musical de la obra en una dirección tan brillante como enérgica. Hoy merece la pena venir a Turín por ver dirigir a Gianandrea Noseda, uno de los más grandes directores de la actualidad, que en esto años ha conseguido un nivel espectacular de la Orquesta del Teatro Regio. Me temo que su paso por Turín no será muy largo y habrá que aprovechar lo bueno mientras dure. Buena también la actuación del Coro del Teatro Regio.
El reparto es amplísimo, aunque casi todos ellos no tienen mucho que cantar, salvo los dos protagonistas de la ópera.  No es fácil reunir un reparto atractivo para una ópera que posiblemente, no volverán a cantar. El nivel de conjunto ofrecido por el Teatro Regio ha sido francamente bueno, teniendo en cuenta las circunstancias.

LA DONNA SERPENTE. TURÍN_page4_image3Escena

La protagonista que da nombre a la ópera es Miranda, un hada,   hija del Rey Demogorgón, que se  enamora de  un humano, el  Rey de Tiflis, Altidor, y que se convertirá en serpiente al ser maldecida por su amado, cuando éste es puesto a crueles pruebas, aunque todo termina felizmente. Su intérprete fue Carmela Remigio, que lo hizo de manera convincente. La voz es atractiva y es una buena cantante, aunque le puede faltar algo más de poderío.

Altidor fue interpretado por el tenor Piero Pretti, que resolvió bien las dificultades vocales del personaje, que no son pocas. Ofreció una voz atractiva de tenor lírico, fácil por arriba, aunque me quedo con la impresión de que el personaje requiere algo más de peso vocal y consistencia en graves.

La soprano Erika Grimaldi fue Armilla, la hermana de Altidor, y lo hizo bien, quizá también más corta de poderío que lo que puede requerir este personaje guerrero. El cuarteto cómico fue bien cubierto por el  tenor  Francesco Marsiglia (Alditruf), el barítono Marco Filippo Romano (Albrigor), Roberto De Candia (Pantul) y Fabrizio Paesano (Tartagil). Sonoro, Fabrizio Beggi como Togrul.
Estuvo bien el barítono Sebastian Catana como el Rey Demorgorgón, así como Anna Maria Chiuri en la parte de la guerrera Canzade. Bien también la soprano Francesca Sassu como Farzana.

LA DONNA SERPENTE. TURÍN_page4_image4Escena

El Teatro Regio ofrecía una entrada que no llegaría al 80 % de su aforo. El público dedicó una muy cálida acogida a los artistas, con muestras de entusiasmo para Gianandrea Noseda y los dos principales protagonistas.

La representación comenzó puntualmente y tuvo una duración de 3 horas y 5 minutos, incluyendo dos intermedios. Duración musical de 2 horas y 18 minutos. Ocho minutos de aplausos.

El precio de la localidad más cara era de 95 euros, costando 29 euros la más barata. José M. Irurzun

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

IBERM-22-banner-Yo-Yo-Ma-Kathryn-S-Beckmesser-250-x-250
banner.entradas-cndm

Calendario de conciertos en España

ABAO-Beckmesser_IPuritani_250x250px
banner-festival-premio-iturbi-22
OFGC-si_public_beckmesser_ofgc_2223.gif
banner-sinfonica-tenerife-t3
banner-palau-musica-valencia-entradas

calendario operístico 2022/2023

banner.oscyl-aboanate-22-23
banner-01-250x250px-otoño-soriano-2022
liceo-banners-abonat-22-23_250x250_cast