Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

WEEK END LÍRICO EN LONDRES
DUDAMEL VENCIÓ
Por Publicado el: 30/06/2010Categorías: Crítica

Nucci y Ciofi cantan tres veces el dúo de la «vendetta» en el Real

Grandes Voces en el Real
Triple venganza
Obras de Donizetti, Bellini y Verdi. Patricia Ciofi y Leo Nucci. Orquesta Titular del teatro real. Michele Mariotti, director. Teatro Real. Madrid, 30 de junio.
Había gran ansiedad por volver a escuchar a Leo Nucci tras el exitazo de la única función de “Rigoletto” que cantara la pasada temporada. Su reaparición le ha valido para revalidar aquellos laureles a pesar de no ser lo mismo para un artista de su clase y edad el interpretar ópera que cantar un recital a echo descubierto. También ha servido para mostrar lo que realmente emociona al público madrileño. Ese público ha aplaudido con fervor las francamente magníficas representaciones de “La ciudad muerta”, prácticamente redondas en su difícil doble reparto, con escena y orquesta en estado de gracia. Sin embargo el entusiasmo, los vítores y los veinte minutos de aplausos finales se han reservado para las voces de Nucci (Bolonia, 1942) y Patricia Ciofi (Siena, 1967). Tras un generoso concierto con el colofón del dúo de la venganza de “Rigoletto” llegó el delirio de las propinas: “La Rondine”, “Andrea Chenier” y la absoluta excepcionalidad de ofrecer otras dos veces más el citado Verdi, hecho que a Nucci sólo le ha sucedido en Japón y hace apenas unos días. Fue una pena que Gerard Mortier no estuviese presente pues hay experiencias de las que conviene tomar nota.
¿Se justificó el triunfo? Desde luego que sí. Ciofi mostró la gran clase de una artista completa, en la que quizá no haya nada aisladamente excepcional, pero si un conjunto muy homogéneo y capacidad para trasmitir emociones. Otro tanto sucede con Nucci, aún hoy el rey de esa rara avis que actualmente son los barítonos de repertorio italiano. La primera deleitó en el “Il faut partir” de “Hija del regimiento, dicha casi con el sentimiento del que la impregnaba Callas y bordó la gran escena del primer acto y el dúo del segundo de “Traviata”, junto a un Nucci también impecable. Cantó éste un muy bien “Eri tu” de “Baile de máscaras”, con un pequeño lapsus al final que nadie pareció notar y dio una lección magistral en su propina “Nemico Della patria”. Ambos también muy compenetrados y magníficos en el dúo de “Lucia”. ¡Y qué decir de esa triple “vendetta” con brillante agudo final! Dirigió bien el joven Michele Mariotti, aunque la orquesta no estuviese al nivel de “La ciudad muerta”.
“España 1, Portugal 0”, anunciaron antes de abordar “Traviata” y el público agradeció el detalle. Hubo mucho entendimiento entre escenario y butacas y sería una pena que este sonado éxito supusiese el adiós de Nucci a Madrid, porque hay veteranos con aún mucho que decir. Gonzalo Alonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023