Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

WEEK END LÍRICO EN LONDRES
DUDAMEL VENCIÓ
Por Publicado el: 30/06/2010Categorías: Crítica

VIAJE POR LAS AMÉRICAS

VIAJE POR LAS AMÉRICAS

Festival Internacional de Música y Danza de Granada
PONCE, REVUELTAS, GALINDO, CHÁVEZ, MÁRQUEZ, MONCAYO, PIAZZOLLA; VILLA-LOBOS, SIERRA, FALLA, R. HALFFTER. Orquesta Sinfónica del Estado de Méjoco. Director; Enrique Bátiz. 27 y 29 de junio de 2010, Palacio de Carlos V, Granada.
______________________________________________________________

Tras Venezuela, Méjico. Comparada con la “Simón Bolivar” de Dudamel, la Sinfónica del Estado es una formación más al uso, de tamaño normal, de considerable nivel técnico, comandada por Enrique Bátiz (Ciudad de Méjico, 1942), un artista de conceptos serios, algo dado a la discursiva verbal en su forma de presentar o justificar el racimos de “propinas” al final de cada sesión, pero con no menor entusiasmo sonoro cuando la ocasión lo requiere; por ejemplo, en el espectacular final percutivo de “La noche de los mayas” de Silvestre Revueltas, acaso lo más impactante de las dos jornadas protagonizadas por conjunto y maestro en este Granada 2010 de mirada iberoamericana. Bátiz creó en 1971 la formación que sigue dirigiendo, y su repertorio, amplísimo, le permitió montar un doblete sinfónico de considerable contenido –sus dos programas duraron más de las 2 horas y media-, que recorría históricamente el ‘novecento’ mejicano (desde Revueltas y Chávez hasta Ponce, Moncayo y el contemporáneo Arturo Márquez) para saltar a Puerto Rico con el también actual Roberto Sierra, a la Argentina con Ginastera y Piazzolla, y hasta el Brasil de Heitor Villa-Lobos, toda una “cartografía musical de las Américas” como lo definía certeramente Mikaela Vergara en magníficas notas a la doble sesión.
El excelente violinista Koh Gabriel Kameda (Freiburg, 1975) fue solista del colorista “Concierto” de Ponce, una obra nacida por y para el polaco-mejicano Henryk Szeryng, pero su elegante fraseo brilló a máximo altura con los apenas 5 minutos del escueto “Oblivion” de Astor Piazzolla. Bátiz coincidió en dos de sus siete propinas con Dudamel, el ‘Malambo’ de “Estancia” de Ginastera y la Farruca de “El sombrero de tres picos” de Falla, y esta última estuvo mejor tocada que en la sesión de apertura del festival. Dos días, en conjunto, de saludables adiciones a un repertorio que entre nosotros debería estar más transitado. José Luis Pérez de Arteaga

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023