Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck
juan-carlos-placidoJuan Carlos y Plácido, vidas finales paralelas
With a little help
Por Publicado el: 16/01/2022Categorías: Artículos de Gonzalo Alonso

Obituario de Antonio Blancas

Hasta pronto, Antonio. Obituario de Antonio Blancas

El barítono madrileño ha fallecido a los 82 años, según informó en un Twitter el Teatro de la Zarzuela, en el que expresa “Gracias infinitas, Antonio Blancas, por el legado que nos dejas. Por esa intensa humanidad que invariablemente fue tu santo y seña. Por esa voz en la que se concentra toda una época dorada de nuestra lírica. Buen viaje, maestro. DEP”.

Fue profesor en la Escuela Superior de Canto de Madrid desde 1983 y en 1989 fue nombrado director del centro, cargo en el que estuvo durante más de veinte años. La ESCM también ha comunicado: “Lamentamos el fallecimiento de Antonio Blancas Laplaza, gran cantante y docente de varias generaciones de estudiantes como catedrático de canto y director de la Escuela Superior de Canto. Nuestro recuerdo más cariñoso para su familia y amigos. DEP”.

Antonio-blancas

Antonio Blancas

Antonio Blancas nació en Madrid el 13 de marzo de 1939 y a los doce años se trasladó a Uruguay, donde estidió canto. En 1960 debutó el como protagonista de “Don Giovanni” en el teatro Solís de Montevideo. En el año 1963, se casó con la soprano gallega Ángeles Gulín, que vivía también en la ciudad. En 1965, se trasladaron ambos a Europa. Tras vencer en los concursos de canto de Munich y Francisco Viñas de Barcelona, fue contratado por la Ópera de Dusseldorf para papeles como Nabuco, Simón Bocanegra y Rigoletto,. En 1966, regresó a su Madrid para interpretar la mozartiana “Misa de la coronación” con Igor Markevitch  y la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española.

Debutó en el Teatro de la Zarzuela en 1970 como Sharpless de “Madama Butterfly”, compartiendo cartel con Raina Kabaivanska y Gianni Raimondi. Junto a su esposa, Ángeles Gulín, cantó “Fernando Cortez” de Spontini en el Teatro de la Fenice de Venecia en 1974.  En el año 1981, intervino  en el estreno de “El Poeta” de Moreno Torroba, con Placido Domingo como protagonista, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. En 1986 participó en el estreno mundial de “Edipo y Yocasta” de Josep Soler.

Tras fallecer su esposa, en 2002, compaginó sus actuaciones con la actividad docente como catedrático y director de la Escuela Superior de Canto de Madrid.

Entre su importante catálogo discográfico cabe citar  “La del Manojo de Rosas”, junto a Teresa Berganza y bajo la dirección del propio Sorozábal, al igual que “Katiuska”; “Luisa Fernanda” de Moreno Torroba, con Teresa Berganza; “El Puñao de Rosas” de Ruperto Chapí; “Me llaman la Presumida”, de Francisco Alonso; “La Gran Vía” de Federico Chueca y Joaquín Valverde; “La Reina Mora” de José Serrano; “La Leyenda del Beso” de Soutullo y Vert; y “La del Soto del Parral”, en la que también participó Ángeles Gulín.

Tuve la suerte de conocer a Antonio Blancas con motivo del primer concierto que organicé para la Universidad Politécnica de Madrid, de la que fui Profesor Titular, en el Auditorio Nacional. Contraté a Carlo Bergonzi y organicé una cena tras su actuación, a la que invité a Angeles Gulín, que acudió ya en silla de ruedas, y a Antonio. Yo había escuchado años atrás a Gulín y Bergonzi en una “Gioconda” y sabía que a Angeles y Antonio les encantaría el encuentro. Tras aquella cena, permanecí en contacto con Antonio y él me envió varias grabaciones privadas de su esposa, que guardo como un tesoro. Antonio fue una de esas excelentes personas que nunca pueden olvidar quienes las conocen. Un gran beso para su hija Angeles Blancas. Gonzalo Alonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banners_xarxes_wozzeck_250x250_cast

Calendario de conciertos en España

PERALADA2022-BECKMESSER_250X250_CAST-
banner-version-digital-lago-cisnes

calendario de representaciones operísticas por Europa