Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck
Williams-Vaugham-Williams-Franck-y-XenakisCuatro efemérides musicales de 2022
Antonio-Blancas-uniformeObituario de Antonio Blancas
Por Publicado el: 27/01/2022Categorías: Artículos de Gonzalo Alonso

Juan Carlos y Plácido, vidas finales paralelas

Juan Carlos y Plácido, vidas finales paralelas

El pasado día 5 cumplió años en Abu Dabi nuestro Rey Emérito y poco después, el día 21, lo hizo nuestro tenor Plácido Domingo. Les separan sólo tres años y les une más de una cosa. La más importante: la amargura en sus últimos tramos de vida.

juan-carlos-y-placido

Juan Carlos y Plácido

Corrían los primeros años setenta cuando vivimos una crisis causada por el petróleo que resulta quizá el antecedente más parecido a la actual energética. Wall Street se hundió un 50% desde el máximo que registró el S&P 500 el 11 de enero de 1973 hasta el suelo del 4 de octubre de 1974. El crudo se disparó y la inflación alcanzó picos del 14% en 1980. Por aquel tiempo, por motivos que no vienen al caso, tuve bastante relación con políticos del máximo nivel de la época y me llegó una curiosa historia cuya verosimilitud desconozco, pero que “se non è vero, è ben trovato”. El gobierno, en plena  decadencia física y mental de Franco, se encontró en una precarísima situación y habría solicitado la intercesión del entonces Príncipe Juan Carlos con su amigo el Rey de Arabia Saudí a fin de intentar asegurarse el suministro de petróleo. Según esa historia, Juan Carlos lo consiguió, pero el rey saudí puso una condición: el príncipe habría de recibir cierta cantidad de dólares por cada barril suministrado. Los gobiernos posteriores, de UCD, el PSOE y el PP lo habrían conocido y respetado, hasta un día en que…

Quizá podría ser aquello el origen de la supuesta fortuna de nuestro Emérito. Entonces no tenía las responsabilidades que alcanzó después y que ni siquiera era seguro alcanzase. Tampoco existía el modelo fiscal 720. El caso es que su patrimonio, sus dos regularizaciones y las mujeres han sido la causa de una caída en desgracia que no se merece si se consideran sus muchos servicios a España y menos cuando no ha sido encausado.

Tampoco lo ha sido Plácido. Tras una carrera brillantísima, batiendo todos los Guinness musicales e incluso comparándosele con Caruso, también cayó en desgracia, también por mujeres y también, no sólo sin un juicio, sino sin una acusación formal. Durante 54 años estuvo afiliado en EEUU al sindicato AGMA, el que abrió una investigación para no llegar a ningún lado, pero sí para perjudicar el nombre del artista hasta el punto de imposibilitar prácticamente su carrera en el país. Juan Carlos en Abu Dabi, sin saberse cuándo regresará a su país, y Plácido viajando por Europa sin poder actuar en EEUU. Este por culpa de un sindicato y el primero de unos partidos políticos que desde el gobierno le vienen vetando.

Pero ambos mantienen otra cosa en común: aquellas galas de reyes en el Auditorio Nacional promovidas por Doña Sofía en el día previo al del cumpleaños de su marido y en las que Plácido era anfitrión musical. En la de 1993 actuó Monserrat Caballé en un esperado reencuentro y en 1998, en el Teatro Real, José Carreras, siendo muchos los cantantes españoles participantes a lo largo de los años. Duraron hasta que Juan Carlos dijo con su campechanería habitual “¡Dejad ya de hacerme la puñeta cantándome el cumpleaños feliz en el Auditorio!”

Esperemos que uno y otro vuelvan pronto a sus vidas normales. Gonzalo Alonso

Un comentario

  1. Carmen Casado 07/02/2022 a las 09:20 - Responder

    El paralelismo es correcto. Por la edad de ambos y por las acusaciones sin pruebas. Son víctimas del fanatismo y la arbitriaridad de algunos políticos ignorantes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banners_xarxes_wozzeck_250x250_cast

Calendario de conciertos en España

PERALADA2022-BECKMESSER_250X250_CAST-
banner-version-digital-lago-cisnes

calendario de representaciones operísticas por Europa