Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Fallado el Premio de Juventudes Musicales
El Maggio Musicale estrena Don Carlo pidiendo 18 millones
Por Publicado el: 05/05/2017Categorías: Noticias

OCNE 2017/18, un viaje hacia la luz

OCNE 2017/18, un viaje hacia la luz

Montserrat Iglesias, Directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas (INAEM), ha querido remarcar en el encuentro con la prensa de ayer los datos que, efectivamente, van poco a poco sacándonos del lado tenebroso de la crisis de espectadores, con un crecimiento desde los 127.000 hasta los 168.239 espectadores de este año, cuatrocientos más por concierto y un 80% de ocupación media en la temporada actual, lo que supone un crecimiento del 25% en el número de espectadores.

No habló, sin embargo, de datos económicos, pero suponemos que las cifras estarán saneadas y la Orquesta y Coro Nacionales, bajo la política de Félix Alcaraz, puede ya ver un poco de luz tras una crisis que ha dejado el mundo de la cultura tiritando.

David Afkham, también presente en la rueda de prensa, ha firmado con la orquesta hasta el 31 de agosto de 2019. Iglesias considera que con este acuerdo «nos ha tocado el premio gordo de la lotería», sin duda el joven director se ha ido consolidando y gusta en Madrid, tanto a crítica como a público y, lo que es casi más importante, ha sabido ganarse a la orquesta y al coro.

Así, el maestro alemán comenzará su tercera temporada con una de las obras más apreciadas por el gran público, la Quinta Sinfonía de Gustav Mahler en el concierto inaugural del 15 de septiembre y la cerrará el 29 y 30 de junio del 18 con la Novena de Beethoven, entre medias protagonizará seis programas más, entre los que destacan la Sinfonía Alpina de Richard Strauss y la Pasión según San Mateo  de Bach.

Afkham, además, llevará a la Orquesta de gira por Suiza, Italia y Eslovenia en noviembre de este año.

Alcaraz ha programado un total de 113 conciertos, que se distribuyen en los ya clásicos ciclos de la Orquesta y Coro Nacionales de España, con 67 del ciclo sinfónico, 17 del satélite, 4 en Descubre, 8 conciertos Mini, 2 del ciclo cine y música, 2 en carta blanca y varios en el área socioeducativa.

Además de Afkham como titular, la orquesta contará con Juanjo Mena, actual titular de la BBC Philharmonic, para tres programas como director asociado, y con Christoph Echenbach, recientemente nombrado director honorario de la Bamberg Symphony Orchestra, como principal director invitado.

Muy interesantes las visitas de Kent Nagano, quien dirigirá Die Bassariden de Henze, Bychkov con el Concierto no 1 para piano y trompeta en do menor de Shostakovich, el maravilloso pianista Trifonov con la Burleske de Strauss y la de la directora neoyorquina Karina Canellakis, discípula de Rattle, con dos obras poco habituales: el poema sinfónico Polednice de Dvorak y el Kolokola de Rachmaninov.

También estarán presentes en el podio Pedro Halffter Caro (tras diez años de no pisarlo), Sir Mark Elder, Antonio Méndez, Josep Caballé Domenech, James Conlon, Santtu-Matias Rouvali, Maasaki Suzuki o Xian Zhang.

Entre medias, grandes nombres nacionales e internacionales de intérpretes como Javier Perianes, Frank Peter Zimmermann, Julia Lezhneva, Bertrand Chamayou, Isabelle Faust, Vilde Frang, Joaquín Achúcarro, Juan Pérez Floristán, Christiane Karg, Rudolf Buchbinder, Arabella Steinbacher, Maxim Rysanov, Marisol Montalvo o María José Montiel (por vez primera con la Nacional).

Esta próxima temporada, el 22 % de las obras programadas son españolas, en el objetivo marcado de apoyar nuestra música y sus intérpretes, es decir, casi 1 de cada 4 obras programadas pertenece a un compositor español. Entre ellos destaca Enrique Rueda con Sonata para orquesta, Manuel de Falla con su Sombrero de Tres Picos, Suite 1 y 2 junto a Siete canciones populares españolas, Benet Casablancas con Sogni ed Epifanie -Un bagliori tra notti-, las Cinco canciones negras de Xavier Montsalvatge, Pablo Miyar con Castillo interior, Jesús Miguel León con Dos danzas argentinas o Gabriel Erkoreka con Fauve, Cuatro diferencias y Veni Creator.

Por otra parte, la Orquesta y Coro Nacionales de España dedica la Carta Blanca en la próxima temporada al compositor bilbaíno Gabriel Erkoreka (1969), una actividad encaminada a presentar la obra de compositores vivos relevantes.

El responsable del Coro, Miguel Ángel Cañamero, ha recibido grandes elogios y finalmente la orquesta cuenta, a partir de hoy, con una web renovada donde se puede encontrar todo sobre su nueva programacion, encuéntrala pinchando aquí.

https://www.youtube.com/watch?v=eqVu12kdX1g

David Afkham con la OCNE dirigiendo la Sinfonía Fantástica

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023