Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck
Inés Argüelles, alma de los Premios Campoamor
Mortier, no es oro todo lo que reluce
Por Publicado el: 16/03/2014Categorías: Artículos de Gonzalo Alonso

Ópera popular en Madrid

Ópera popular en Madrid

Los más de tres millones de habitantes de Madrid capital y los seis de la comunidad cuentan para el género lírico con el Teatro Real, de 1700 localidades, y la Zarzuela con unas 1200. La música clásica también está presente en el Auditorio Nacional con sus dos salas de 2300 y 700 de aforo, el Monumental con 1200 y diversas salas más pequeñas como la Escuela Reina Sofía o la Fundación Juan March. No es mucho para la población de Madrid. Munich, con su millón trescientas mil personas cuenta con muchos más espacios de mucha mayor capacidad. Y en Madrid hay afición a la música, a todas las músicas. Cómo se entienden si no los llenos de Vistalegre, con un aforo superior a las 12000 entradas, para ver a la veterana banda de los Scorpions a precios de 60 a 100€.

Mucho se habló en tiempos de nuevas salas de conciertos en donde también se pudiese grabar y ensayar. El Palacio de la Música ha sido la última frustración. Por eso merecen apoyo cualesquiera nuevas iniciativas que vengan a ampliar horizontes dirigidos a un público un tanto descuidado. El Real ha tomado la vía, como así se declara, de los espectáculos para “inteligentes” con unos de los precios más caros de Europa. Hay un público que tiene derecho a disfrutar de la ópera, a precios asequibles, desde aquello por lo que todos hemos empezado a amarla, por el gran repertorio. José Luis Moreno se dedicó a ello durante algunas temporadas en un par de teatros, hasta el accidente del teatro Calderón.

[youtube]http://youtu.be/ubw9VPe8jaY[/youtube]

Ahora Enrique Cornejo, sólido empresario teatral y actual responsable del Teatro Reina Victoria, se ha unido a Ópera de Madrid para intentar volver a llenar ese hueco y la evolución de la venta de entradas parecen confirmar el éxito de la iniciativa. Ópera de Madrid representa el esfuerzo de un grupo de artistas, mayoritariamente españoles, decididos a crear una compañía lírica estable, en parte también como forma de asegurarse trabajo en un mercado en retroceso por motivos económicos y por las conocidas exclusiones de algunos directores artísticos de nuestros teatros. A tenor del primer título –“Rigoletto”- no piensan en decorados monumentales o vestuarios como los recientemente subastados en el Real, pero sí dignos y con enfoques pretendidamente modernos dentro del clasicismo que, bien es verdad, habrá que cuidar más por lo visto en dicho título. Cuentan una orquesta de unos cuarenta profesores, que suena bastante bien y un coro reducido de una docena, al que se incorporan Marullo, Borsa o Ceprano, que canta dignamente. A 30€ la entrada se podrá asistir a “Il Barbiere di Siviglia”,  “La Boheme”, “Agua, Azucarillos y Aguardiente”, en pase junto a “La Gran Vía”, y “Carmina Burana”. La iniciativa merece ser conocida por ese público abandonado que ahora puede ser recuperado. Gonzalo Alonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23