Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Jonas-KAufmann-durante-la-gala-en-Verona-c-EnneviFotoEl Festival de Verona anuncia el debut operístico de Jonas Kaufmann
glenn-gouldSony Classical presenta la sesión de grabación inédita de las Variaciones Goldberg de Glenn Glould en el 90 aniversario del pianista
Por Publicado el: 22/08/2022Categorías: Noticias

La Orquesta y Coro Nacionales cierra el Festival de Pollença y Veranos de la Villa

La Orquesta se une a Christian Tetzlaff en Mallorca y el Coro colabora con Neopercusión, Margarita Rodríguez, Diego Blázquez y Enrique Sánchez para abordar Carmina Burana en Madrid

Orquesta-y-Coro-Nacionales.-David-Afkham

Orquesta y Coro Nacionales. David Afkham

La Orquesta y Coro Nacionales de España (ONE) despiden el verano poniendo el broche final al Festival de Pollença (Mallorca, 27 de agosto), y al ciclo multidisciplinar Veranos de la Villa (Madrid, 28 de agosto).

En la primera cita, la formación nacional regresa a Pollença junto a su director titular, David Afkham, y un nutrido programa bajo el brazo. El concierto se abrirá con el estreno absoluto de la Obertura ‘Pollença’, una obra encargada por la Orquesta Nacional al compositor Antoni Parera Fons. Como apuntaba el propio autor, la música de raíz popular, la perteneciente a la tradición oral, forma parte del universo musical propio de una forma inconsciente y es por ello que la melodía Cavallets, que Baltasar Samper recogió en esta región en 1924, sirve como punto de partida para esta obra. Sin embargo, señala en sus notas al programa la musicóloga y escritora Bàrbara Duran Bodoy, “más que imitaciones directas del repertorio pollensín, Parera Fons parece recordar las tonadas como un elemento que se convierte en la base para la elaboración de este material casi en forma de variación, y añade todos los detalles que su creatividad le sugiere, transformando las antiguas aportaciones en una obra contemporánea. Esta obra, por tanto, parte de elementos de la música tradicional que no condicionan en absoluto las armonías o tratamientos melódicos que usa Parera Fons, sino que conforman la herramienta que permite el trabajo creativo hacia una fusión estilística, finalmente, llena de modernidad”.

Completan el programa el Concierto para violín y orquesta en mi menor, op.64, con Christian Tetzlaff como solista, y la Tercera Sinfonía, op. 56 ‘Escocesa’, ambas de Mendelssohn-Bartholdy.

Por su parte, el Coro Nacional permanecerá en Madrid para ofrecer en el Estanque de El Retiro la versión para dos pianos y percusión de Carmina Burana de Carl Orff.

Bajo las instrucciones de su director titular, Miguel Ángel García Cañamero, asumirán la parte solista la soprano Margarita Rodríguez Martín, el tenor Diego Blázquez Gómez y el barítono Enrique Sánchez Ramos. En la parte instrumental intervienen el Grupo Neopercusión y los pianistas Jesús Campo Ibáñez y Ángel Huidobro Vega.

Este concierto, organizado en colaboración con el Año Benlliure 2022, es de acceso libre y gratuito.

La Orquesta y Coro Nacionales iniciarán su temporada de abono 22/23 el fin de semana del 23 de septiembre. El primer programa estará dedicado a Ligeti, con la interpretación de su Requiem, y a Richard Strauss, de quien se escuchará la Sinfonía alpina, op. 64, TrV 233.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023