Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
Yannick-Nézet-SéguinYannick Nézet-Séguin dirigirá la integral de sinfonías de Beethoven en Baden-Baden
Ariosi-GraziosiSolicitud de juicio para Alessandro Ariosi y William Graziosi
Por Publicado el: 02/04/2021Categorías: Noticias

El Premio Iturbi selecciona a 22 pianistas de 15 países que participarán en el concurso

El Premio Iturbi selecciona a 22 pianistas de 15 países que participarán en el concurso

El jurado, compuesto por Giselle Brodsky, Josu de Solaun, Carles Marín, Thomas Schwan y Óscar Martín, ha constatado el alto nivel de la competición a la que se inscribieron 178 pianistas procedentes de 41 países

premio-iturbi-2021

Premio Iturbi 2021

El Premio Iturbi, que organiza la Diputació de València y cuenta con la dirección artística de Joaquín Achúcarro, ha seleccionado a 22 pianistas que participarán en la XXI edición del Concurso Internacional de Piano de València que tendrá lugar entre el 23 de junio y el 2 de julio.

Un total de 178 pianistas procedentes de 41 países se inscribieron en la presente edición, lo que ha supuesto multiplicar por seis las solicitudes recibidas en la anterior edición y convertir la de 2021 en la más concurrida de su historia en un año en el que el Concurso, de carácter bienal, celebra su 40 aniversario.

El jurado, compuesto por Giselle Brodsky, Josu de Solaun, Carles Marín, Thomas Schwan y Óscar Martín, ha evaluado los videos de los músicos inscritos, nacidos a partir del 23 de junio de 1985 y que aportaron una grabación audiovisual de entre 20 y 30 minutos. La organización ha publicado el listado de admitidos en su página web, que puede consultar en este enlace.

Los pianistas seleccionados proceden de 15 países y los que tendrán más presencia son Japón y Rusia con 3 concursantes, y Alemania, China e Italia con 2. Otras naciones que contarán con intérpretes en el Premio Iturbi son Austria, Bielorrusia, Canadá, República de Corea, EE UU, España, Georgia, Kazajistán, Suecia y Ucrania. Por continentes, destaca el número de músicos de Europa que suponen el 64%, los de Asia representan el 27% y de América el 9%.

Los premios en metálico, con ocasión del aniversario del concurso, experimentan un aumento del 70% respecto al certamen precedente: el primero estará dotado con 30.000 euros, la grabación de un cd por el reconocido sello discográfico IBS Classical y varios recitales y conciertos; el segundo con 20.000 y el tercero con 10.000. En la última edición los galardonados recibieron 18.000, 12.000 y 6.000 euros, respectivamente. El resto de finalistas no seleccionados para la gran final recibirán 5.000 euros y el premio especial al mejor intérprete de música española 2.000. 

Además, la Diputació de València organizará conciertos en España y en el extranjero durante el año 2022 con la participación de las personas ganadoras de los tres primeros galardones y se otorgarán otros premios especiales financiados por instituciones o empresas patrocinadoras y colaboradoras como el Ayuntamiento de València, Kawai, Clemente Pianos y Societat Filarmònica de València.

El Premio Iturbi forma parte de la Federación Mundial de Concursos Internacionales de Música, una asociación con sede en Ginebra que reúne concursos de países de los cinco continentes entre los que se encuentran las competiciones internacionales de música más prestigiosas de todo el mundo. Asimismo, el Concurso Internacional de Piano de València, es miembro de la Fundación Alink-Argerich, la cual reúne a la mayor parte de concursos internacionales de piano de todo el mundo.

Más información aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa