Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
viii-festival-musica-sacra-bogotaEl CNDM coproduce el Festival de Música Sacra de Bogotá
franz-welser-mostWelser-Möst extiende su contrato en Cleveland hasta 2027
Por Publicado el: 25/09/2019Categorías: Noticias

Primera década sin Alicia de Larrocha

Primera década sin Alicia de Larrocha

alicia-de-larrocha

Alicia de Larrocha

Hoy hace diez años que la pianista fallecía en Barcelona a los 86 años

“La mejor pianista española de su tiempo”, “Referente en las interpretaciones de Albéniz y Granados” o “La pianista que emocionó a los oyentes durante décadas con interpretaciones pulidas y fascinantes de grandes obras clásicas”, son algunos de los epítetos con los que se anunció el fallecimiento de Alicia de Larrocha, del que hoy se cumplen diez años.

Alicia de Larrocha “tuvo la suerte de nacer en una familia para quien el piano era algo natural y llevó ese don como una de sus más destacadas características”, recuerda Gonzalo Alonso en el obituario dedicado a la pianistaléalo completo aquí -. Con Frank Marshall como único maestro desde los 4 años, de Larrocha se presentó al público por primera vez en 1929 con obras de Bach, Mozart y Granados. Joaquín Turina escribió las notas al programa. Cinco años más tarde, la joven pianista debutaba con orquesta el 28 de octubre de 1934 en el Palacio Municipal de Bellas Artes de Barcelona con el maestro Joan Lamote de Grignon y la Banda Municipal de Barcelona.

Tras la Guerra Civil, de Larrocha mantuvo contacto con Alfred Cortot, Arthur Rubinstein y Claudio Arrau, quienes enriquecieron su carrera y consolidaron su prestigio. La pianista debutó en el extranjero el 7 de octubre de 1947, en Laussane, momento que marcaría el inicio de una carrera internacional imparable.

Su maestro Frank Marshall falleció en 1959 y desde ese año, Alicia asumió la dirección de la Academia Marshall, continuadora de la Academia Granados, donde, además de revisar la labor docente, impartió clases magistrales de piano hasta que su calendario se lo permitió.

Herbert Breslin, su representante en EE.UU le ofreció un contrato con Columbia Artist que tuvo como consecuencia 3 giras de conciertos anuales por el país. A estas se sumaron numerosas actuaciones con grandes orquestas y directores internacionales. En el campo lírico, de Larrocha colaboró con cantantes como Conchita Badía, Victoria de los Ángeles, Montserrat Caballé y Josep Carreras, con quienes mantuvo una estrecha amistad.

Durante 1982 tuvo que cancelar varios conciertos por la enfermedad de su marido, Juan Torra, quien renunció a su carrera pianística para hacerse cargo de su familia y la Academia Marshall. Con la muerte de Torra, Alicia perdió un gran apoyo y paró su agenda durante un mes. A partir de entonces comenzaría su periodo de conciertos más prolífico.

Alicia de Larrocha realizó una carrera pianística muy intensa, llegando a realizar casi 4.000 conciertos por todo el mundo, principalmente, en Europa, Japón y, sobre todo, en los Estados Unidos. La época en la que dio más conciertos fue desde finales de la década de los 60 hasta los 90, pero fueron las décadas de los 80 y 90 cuando su agenda estuvo más llena, llegando a dar más de 100 conciertos anuales.

Fue una pianista muy reconocida por sus interpretaciones de música de compositores españoles (Granados, Albéniz, Falla, Turina, Padre Soler…), pero también fue gran intérprete de un extenso repertorio que abarcaba obras de compositores como Bach, Haendel, Couperin, Scarlatti, Haydn, Mozart, Beethoven, Schubert, Schumann, Liszt, Chopin, Brahms, Rachmaninoff, Debussy, Ravel, Fauré, Poulenc, Katchaturian, Ginastera, Rodrigo, Suriñach, Montsalvatge, Mompou, Nin-Culmell, Esplá, Balada

Aunque durante el año 2002 ya empezó a anunciar que se retiraba, el 2003 fue el año definitivo de su despedida de los escenarios, dando sus últimos conciertos en Barcelona, en varias ciudades de Japón (coincidiendo con su 80 aniversario), en Nueva York, en Chicago, en Montreaux (Suiza) y el último y definitivo en Jerez (Andalucía – España) el 29 de noviembre de 2003.

El 25 de septiembre de 2009, Alicia de Larrocha falleció en Barcelona a los 86 años.

A lo largo de toda su carrera pianística fue galardonada con numerosos premios y honores. Su amplia trayectoria discográfica ha sido reconocida con:
• 14 nominaciones a premio Grammy (1967, 1971, 1974,1975 (X2), 1977 (X2), 1982 (X2), 1984, 1988, 1990, 1991, 1992)
• 4 Premios Grammy concedidos (Burbank, Ca., 1974, 1975, 1988, 1991),
• 3 Premios Edison (Ámsterdam, 1968, 1978, 1989),
• 2 Grand Prix du Disque (París, 1960, 1974),
• 2 Record of the Year (Londres, 1971, 1974),
• 1 Deutche Schallplattenpreis (Hamburgo, 1979)
• 1 Premio Franz Liszt (Budapest, 1980).

Dejamos a continuación una de sus interpretaciones de Navarra y Castilla de Albéniz, Quejas, o La Maja y el ruiseñor de Granados y la Danza del Terror del El amor brujo de Falla:

Más detalles sobre su vida y legado aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-femap-2022

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22