Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

simone-lamsma-alexander-shelleyAlexander Shelley debuta con la Sinfónica de Tenerife
Javier-CamarenaJavier Camarena ofrece una masterclass en la ESMRS
Por Publicado el: 04/12/2019Categorías: Noticias

Quorum Ballet a ritmo de fado en la Fundación Baluarte

Quroum Ballet, danza a ritmo de fado en la programación de Fundación Baluarte

El fado portugués, de la mano de Quorum Ballet abrirá la programación de diciembre de Fundación Baluarte. La Orquesta Sinfónica de Navarra, bajo la dirección de su titular, Manuel Hernández Silva, ofrecerá un programa con pequeñas joyas de la música vocal de Mozart

quorum-ballet

Quorum Ballet

Al recibir el premio a la Mejor Compañía de Danza Contemporánea de Portugal, Quorum Ballet vio reconocido su objetivo de consolidar una compañía de repertorio de danza contemporánea en el país vecino. Fundada en 2005 por su director artístico, coreógrafo residente y bailarín Daniel Cardoso, ha creado más de 50 producciones entre las cuales se incluyen trabajos coreográficos para niños y jóvenes.

El próximo 8 de diciembre, Quorum Ballet ofrecerá en Baluarte Saudade, un espectáculo creado en torno a la música portuguesa interpretado por una viola, un contrabajo, el peculiar sonido de las doce cuerdas de la guitarra portuguesa y la voz de la cantante de fados Joana Melo, una de las figuras destacadas de la actual canción de Portugal. Siete bailarines darán movimiento a esta  última propuesta de Quorum Ballet inspirada en la obra literaria de Luis Vaz de Camoes, que gira en torno a la saudade.

Fuera de la lengua portugesa la saudade no puede traducirse con un solo término. En español podría definirse como una suerte melancolía y nostalgia que surge del dolor de la ausencia. Se trata de un sentimiento que engloba a otros, como el dolor, la añoranza, la soledad, o el desamparo. Un abanico emocional que refleja el fado y que Daniel Cardoso se propone transmitir también con la danza en un espectáculo que más que como un ballet, se define como un concierto de fado ilustrado por la danza.

Los días 12 y 13 de diciembre en Pamplona y el 14 en Tudela la Orquesta Sinfónica de Navarra a las órdenes de su director titular, Manuel Hernández Silva ofrecerá un concierto con obras de Mozart y Beethoven.

En el apogeo del Clasicismo, Mozart y Beethoven utilizaron los dramáticos textos de Metastasio para componer pequeñas joyas de la música vocal. En aquellos programas de concierto, los compositores presentaron a la sociedad vienesa pequeñas aunque virtuosas obras líricas, óperas en miniatura, junto con conciertos y sinfonías. Beatriz Díaz, soprano asturiana que brilla en el panorama lírico internacional y que fue premiada y becada en el concurso Julián Gayarre de 2004, encuentra en aquellas virtuosas Arias de Concierto, el marco perfecto para transmitir la belleza de su voz en plenitud con una exigente técnica vocal. Completando el programa, como era habitual en aquellos largos y completos conciertos públicos de la época, la Segunda de Beethoven, enérgica y vital, sorprendentemente concebida durante el dramático episodio de Heiligenstadt.

Más información aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023