Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

La voz del alma
Una de las grandes voces líricas del siglo
Por Publicado el: 09/01/2005Categorías: En la prensa

Rattle suelta la lengua

Reproducida por su interés parte del artículo de CHARLOTTE HIGGINS. The Guardian / EL MUNDO 7/01/2005

«La Filarmónica de Berlín no es obediente pero sí divertida»
Sir Simon Rattle repasa los 16 meses que lleva al frente de la ‘mejor orquesta del mundo’
LONDRES.- Raramente obediente, ocasionalmente histérica, no tan divertida como la gente de Liverpool pero imbatible en un karaoke.Así es la orquesta Filarmónica de Berlín, según las palabras de su director titular, Sir Simon Rattle.
Hablando con un candor sin precedentes sobre su propia orquesta -generalmente considerada como la mejor del mundo-, Sir Simon ha revelado a The Guardian que su relación con sus músicos es bastante tempestuosa. «Puede que hasta turbulenta», asegura.«Pero nunca destructiva. Incluso cuando salen a la luz las discrepancias, la orquesta se mueve en una misma dirección».

«Los músicos se saben expresar muy bien, son todos muy abiertos y muestran una gran curiosidad. Cuando hacemos alguna cosa, siempre quieren saber por qué la hacemos. No se limitan a hacerlo y ya está. En ese sentido, no se puede decir que sean obedientes, aunque sí que son muy creativos», explica el director británico. «No es nada fácil tratar con ellos, pero sí que resulta entretenido.Grandes temperamentos, grandes personalidades ».

Sir Simon fue elegido para dirigir a esta orquesta -quizás, el trabajo más apasionante que se pueda llevar a cabo en el mundo de la música clásica- en 1999. Su nombramiento fue acogido en Gran Bretaña con euforia. El día de la toma de posesión de su puesto, en septiembre de 2002, en Berlín se podían ver, por todas partes, innumerables pancartas gigantes con la leyenda «Bienvenido, Sir Simon».

Pero después de la calurosa bienvenida llegaron las dudas. A principios de 2004, un comentarista cultural acusó a Sir Simon de mantener una actitud dictatorial y anunció una «crisis marital» con los músicos. Después, el veterano crítico berlinés Klaus Geitel declaró que Sir Simon había fracasado a la hora de «meterse en los zapatos» de sus ilustres predecesores, Claudio Abbado, Herbert von Karajan y Wilheim Furtwängler.

Tras estos reproches subyace un problema de fondo: lo que está intentando Sir Simon es abrir el repertorio de la orquesta, integrado fundamentalmente por grandes compositores alemanes del siglo XIX, como Brahms y Beethoven, «En parte, mi trabajo consiste en ampliar lo que se hacía hasta ahora con toda clase de música, ya sea primitiva, más reciente o de otras nacionalidades», afirma Sir Simon.

El director ha admitido que su estrategia ha perturbado mucho a los maestros de la Filarmónica. «La orquesta se mostraba inmensamente preocupada e, incluso, un tanto histérica por el hecho de tener que interpretar una composición como Aura, de [el compositor finlandés] Magnus Lindberg. Tanto, que los músicos se sintieron atónitos cuando percibieron que la audiencia disfrutaba con ella»…/
…/«Ciertas cosas son bastante duras para los músicos alemanes», confiesa Rattle. «Por ejemplo, aquí, o en Viena, hay que trabajar muy duro para que la música francesa suene bien. Y ellos lo pueden lograr, aunque no les resulta tan natural Luego, comienzan el Preludio de Tristán e Isolda [de Wagner] y les entra un sentimiento especial, algo así como ‘oh, sí, estamos en casa’. Y entonces aparece ese extraordinario resplandor, tan difícil de encontrar en otros sitios».

Otra novedad para los músicos berlineses ha sido la de participar en trabajos comunitarios y educativos en escuelas y prisiones de la ciudad, lejos de su elegante sala de conciertos de la Postdamer Platz. Ya se sabe: actividades necesarias para justificar las subvenciones que recibe la Filarmónica. «Al principio, no se creían aquello. En cambio, ahora, van por ahí como tigres salvajes.Se apuntan a todo. Para darse cuenta, lo único que hay que hacer es ver a la orquesta en un bar con karaoke», comenta Sir Simon…/

…/Tras haber residido inicialmente en su casa de Islington, en Londres, Sir Simon se acaba de trasladar a vivir a Berlín, junto con su nueva novia, la mezzo Magdalena Kozena. Sir Simon se describe a sí mismo como un «europeo medio» y fuera de todo contacto con el estilo de vida británico. «Encuentro muy difícil imaginarme a mí mismo yéndome de aquí».

APOYOS

El «partido aperturista» de Postdamer Platz

En su propósito de abrir la Filarmónica a nuevos terrenos, Sir Simon Rattle no está del todo solo. Los patrones de la orquesta avalan al director inglés y respaldan su decisión de configurar un programa nuca visto hasta ahora en la casa de la Filarmónica, enclavada junto al muy alemán y muy clásico Tiergarten y la muy futurista Postdamer Platz. Incluso entre los maestros existe un partido aperturista. ¿Las pruebas? Uno de los lugares destacados en la parrilla de salida de la Filarmónica para 2005 será el estreno de la pieza Secret land for orchestra and twelve violoncellos, obra del compositor estadounidense de origen chino Tan Dun. El mismo que confiesa que su primer contacto con la Filarmónica se produjo «hace tres años, cuando estaba en Tokio, grabando Water Passion After St. Mat-thew in Tokyo y me visitaron algunos miembros de la sección de cuerda de la Filarmónica. Uno de ellos era George Faust, con el que inmediatamente tuve mucha sintonía.El contacto con Sir Simon Rattle llegó más tarde, en París».

Pero los cambios tienen que ir poco a poco, de modo que la agenda de «la mejor orquesta del mundo» alterna a autores como el mexicano Arturo Pantaleón o al barroco español Antonio Martín y Coll con los grandes gigantes de la música alemana.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

Festival Santander

calendario operístico 2023