Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck
christoph-eschenbachTRES "OBRONES" PARA UN GRAN DIRECTOR
Burdeos de garrafa
Por Publicado el: 06/12/2013Categorías: Recomendación

RECOMENDACIÓN: ‘Brunetti en la Juan March’

La Recomendación

Esta  sección solo pretende ayudar. En Madrid hay mucha oferta de conciertos de música clásica y pocos lugares donde uno pueda hallar información comentada  antes de que haya tenido lugar el concierto en cuestión.  Por eso no se va a encontrar usted aquí con críticas; serán breves comentarios no  acerca de lo sucedido sino de lo que esté por venir.

 Más de uno no conocerá el acrónimo PGM. Son las siglas tras la que se encuentra un buen amante de la música al que le gusta compartir esos amoríos, aunque también el que hasta hace nada haya sido redactor-jefe de la revista RITMO durante 25 años y activo “recomendador” en Guía del Ocio, primero, y On Madrid, después, desde principios de los 90 del siglo pasado y hasta la defunción de la que fuera  guía de espectáculos del diario El País.

Gracias a la perspicacia y amabilidad de Beckmesser.com, a cuya cita acudo agradeciendo su deferencia, voy  a poder intentar que tantos años dedicados al periodismo musical puedan ahora seguir sirviendo para precisamente eso: ayudar.

El criterio para la elección de los conciertos se basa  en el interés del repertorio o la calidad de los intérpretes. O las dos cosas.

 Sencillo. Pedro González Mira

———————————————————————————————————————–

Brunetti en la Juan March
por Pedro González Mira

La Fundación Juan  March, siempre atenta a la recuperación de músicas españolas olvidadas (no necesariamente escritas por autores con nombre en castellano), cierra esta semana un ciclo dedicado a un compositor de esas características: Gaetano Brunetti (1744-1798), un italiano afincado en la corte del borbón más melómano de la dinastía, el monarca Carlos IV.

Brunetti fue compositor de cámara del rey desde 1770, cuando es nombrado maestro de violín del Príncipe de Asturias, según cuenta  Lluís Bertran en sus magníficas notas a los programas. Desde ese momento hasta su desaparición,  escribió para el rey en exclusiva. Fueron más de 300 obras, fundamentalmente instrumentales. El ciclo de la Juan March se ha ocupado de algunos de sus 47 tríos, 50 cuartetos y 65 quintetos con chelo doble.

¿Por qué recomiendo este concierto, al que, como es sabido, se puede asistir al precio de cero €.? Pues para que todos aquellos aficionados que quieran variar un poco, es decir que quieran escuchar de manera crítica otras músicas diferentes, puedan hacerlo con más motivos que la propia curiosidad. En el concierto en cuestión se confrontan dos cuartetos de Brunetti  con el sexto de la opus 24 de Boccherini y el primero de la opus 54 de Haydn. Y claro, a nadie hay que explicarle con qué música se va a producir la comparación, pues las dos referidas piezas de Boccherini y Haydn son indiscutiblemente maestras, amén de pertenecer al catón del género. Quiero hacer la invitación en base a que un concierto de estas características nos ayude a disfrutar pensando; en base a una reflexión acerca de cuestiones previas. Por ejemplo: ¿por qué la música de un autor como este se perdió entre las espesas brumas del romanticismo del XIX y sin embargo la de Haydn no? ¿Por qué hasta bien entrado el siglo XX a la de Boccherini le sucedió tres cuartos de lo mismo?  ¿Acaso es tan poco interesante la de Brunetti como para merecer tal arrinconamiento?

Hay claves teóricas e históricas –y hasta políticas-  que pueden justificar determinadas ausencias. En el caso que nos ocupa, por ejemplo, ni Boccherini ni Haydn se acabaron en su actividad musical de corte. Al contrario que Brunetti, cuya exclusividad total a del rey le convirtió en un donnadie desaparecido este, los antedichos publicaron y dieron conciertos con independencia de sus mecenas. Y esa es precisamente la reflexión: vaya usted a este concierto y escuche, no solo para disfrutar, sino también para darse el lujo de establecer si la historia llega a ser injusta a veces con algunos compositores o si, por el contrario, deben estos seguir donde quedaron hace tiempo, en la nada absoluta.

Naturalmente, para hacer juicios de este tipo se necesita que la música nos llegué como es debido, sonada como es debido e interpretada como es debido.  Para este ciclo se ha contado con La Ritirata, el Cuarteto Quiroga con Richard Lester en el segundo violonchelo, y en este tercer y último concierto, con el Cuarteto Mosaïques, para  los aficionados a la música de cámara, un nombre de referencia. Pronto hará treinta años que los cuatro soberbios músicos que lo integran decidieron formar el grupo, como es sabido con instrumentos de época. Procedentes todos del Concentus Musicus Wien, el laboratorio donde Harnoncourt sometió a la música barroca a un auténtico proceso de alquimia interpretativa, sus versiones de los cuartetos del Clasicismo pronto se convirtieron en modelo a imitar. Es, pues, una suerte que lo tengamos ahora en Madrid, y en una oferta tan ventajosa, para poder iniciarnos en el experimento Brunetti. En fin, hay discos por los que tenemos noticias del asunto, pero me parece mejor no adelantar más opiniones. Mejor que lo comprueben ustedes con su asistencia. Solo adelanto que más de una mente sensible se sentirá francamente sorprendida.

Cuarteto Mosaïques. Obras de Brunetti,Haydn y Boccherini. Miércoles 11 de diciembre, 19.30. Entrada libre hasta completar el aforo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23