Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

DUTOIT, CON EL PILOTO AUTOMÁTICO
Schäfer, el hoy del canto
Por Publicado el: 30/06/2012Categorías: Crítica

RECUPERACIÓN HISTÓRICA

RECUPERACIÓN HISTÓRICA

Ramón Carnicer: “Cristóbal Colón”. Joan Martín-Royo, Yolanda Auyanet, David Alegret, Cristiba Faus, César San Martín, Damián del Castillo. Teatro de la Maestranza, Sevilla. 28-6-2012.

Es un acontecimiento este estreno en tiempos modernos de la ópera de Carnicer (1789-1855) a iniciativa del ICCMU y del Teatro sevillano y que compartió en origen la extinta SECC. La obra vio la luz en el Teatro del Príncipe de Madrid el 12 de enero de 1831. En ella se emplean, como recogen Casares y Sobrino, estructuras cadenciales, cortas frases regulares repetidas provocadoramente, notas con puntillo, motivos rítmicos llenos de agresividad y el hipnótico crescendo rossiniano. La edición crítica, basada en el material preparado en su día por el musicólogo alemán Jürgen Maehder, se debe a Santiago Serrate, que es quien ha dirigido esta versión concertante que nos ha permitido disfrutar de una música orquestal y vocal bien hecha, con algunos números de mucho interés -como la plegaria “O Nume possente”-, que se sitúa en la frontera entre Rossini, Donizetti y Bellini, con algunas herencias del clasicismo de Haydn o Mozart.

Serrate, que es buen músico, concertó con seguridad, aunque sin demasiada energía. Todo fluyo ordenadamente, pero sin el latido dramático que animara una partitura a veces monótona, en la que se aplicaron algunos cortes. Se redujo el orgánico, lo que no impidió que, en líneas generales, todo sonara aceptablemente. El nivel vocal no pasó de la discreción. La mejor fue Cristina Faus en el papel travestido de Fernando, hijo de Colón. Voz pastosa, un punto nasal, diseñó bien los “cantabile”. No se encontró Auyanet, una lírico-ligera que ha perdido lustre, en una parte que se prevé para una voz de mayor enjundia. Como la tan espinosa que ha de incorporar al personaje de Zamoro, que pide un tenor casi heroico. Alegret que dice bien, es en exceso ligero. El cometido de Colón está pensado para un bajo cantante, como lo era su creador Giovanni Inchindi, más que para un barítono como Martín-Royo, que tuvo problemas en los graves. Creemos que Manuel de Diego, presente en el estrado, no llegó a abrir la boca. Arturo Reverter

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023