Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Benedetti-y-Rouvali.-Philharmonia-OrchestraMadrid, Zaragoza y Barcelona reciben a la Philharmonia Orchestra y Nicola Benedetti
Konradi-Fellner-y-el-Cuarteto-Cosmos-en-la-Schubertiada-de-CantabriaLa Asociación Franz Schubert presentan la primera edición de la Schubertiada Cantabria
Por Publicado el: 14/04/2022Categorías: Noticias

Jukka-Pekka Saraste sucede a Susanna Mälkki en la titularidad de la Filarmónica de Helsinki

El maestro tomará posesión del puesto en la primavera de 2023. Se incorporan también a la formación el violinista Pekka Kuusisto y la compositora Anna Clyne

Jukka-Pekka-Saraste

Jukka-Pekka Saraste

La Orquesta Filarmónica de Helsinki ha anunciado el nombramiento de Jukka-Pekka Saraste como próximo titular del conjunto una vez finalice el actual contrato de la directora Susanna Mälkki, tras la temporada de primavera de 2023.

La designación de Saraste transforma también el modelo de dirección de la Filarmónica, ya que se incorporan al equipo artístico el violinista Pekka Kuusisto, que será el principal director invitado y codirector artístico, y la compositora Anna Clyne, artista en residencia, con quien se completa este formato de dirección plural. En las anteriores temporadas, esta labor giraba exclusivamente en torno al director titular. “Nuestra idea es reunir diferentes voces para constituir un todo en la toma de decisiones artísticas”, aclara el director general de la Filarmónica de Helsinki, Aleksi Malmberg.

También influirán en la confección de las próximas temporadas las opiniones de los propios miembros de la orquesta, que se recogen a través de un Comité de supervisión. A este respecto, Saraste precisa que su “cuando la propia experiencia de la orquesta se suma a la labor artística el resultado siempre me ha parecido positivo, más simbiótico”.

Los contratos de Jukka-Pekka Saraste y de Pekka Kuusisto se prolongarán durante 3 años. Saraste estará al frente de 8 programas al año mientras que Kuusisto lo hará por 4 semanas al año. La figura del compositor en residencia se renovará anualmente y, además de los estrenos de los encargos orquestales, participarán en la elaboración del programa artístico y diseñarán uno de los programas de la temporada de abono.

El fin de semana del 22 de abril, Jukka-Pekka Saraste visitará la temporada de la Orquesta Nacional con una propuesta puramente finlandesa: ‘Flounce’, de la compositora Lotta Wennäkoski y dos obras de Jean Sibelius.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2023