Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
Quincena San Sebastián: Avance de Programación
Vuelve al Teatro Real Luisa Miller con Conlon y Nucci
Por Publicado el: 22/04/2016Categorías: Noticias

Savall: Un paseo cervantino por el Auditorio

Como cierre de esta temporada del ciclo UNIVERSO BARROCO en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música, programado por el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), y como conmemoración del cuarto centenario de la muerte de Cervantes

Jordi Savall interpreta las músicas de Cervantes y «El Quijote» en el  Auditorio Nacional 

Savall

El domingo 24 de abril a las 19.30 horas, el ciclo Universo Barroco del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) cerrará su actual temporada en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid (aunque continuará en la serie que se realiza en la Sala de Cámara hasta el 10 de junio). El encargado de clausurar esta cita ya inexcusable para todos los aficionados al género será el violagambista Jordi Savall que presentará un programa dedicado a las músicas contemporáneas de Cervantes a lo largo de toda su vida, incluidas algunas de las citadas en «El Quijote». Para desgranar este periplo sonoro de la peripecia vital y literaria de uno de los nombres esenciales de la cultura universal, Savall contará con las voces de La Capella Reial de Catalunya y los instrumentos de Hespèrion XXI, desde hace décadas dos de los conjuntos más renombrados y prestigiosos del orbe musical historicista europeo, además de la presencia de Francisco Rojas como recitador. Esta cita se enmarca dentro de las celebraciones que el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) dedica a la conmemoración del cuarto centenario de la muerte de Cervantes.

Savall  y  Cervantes

El programa que interpretará Jordi Savall en esta ocasión es la segunda incursión que hace en la contextualización musical del genio español, ya que en 2005 dedicó un trabajo al escritor con motivo de la efeméride de la publicación de la primera parte de «El Quijote». El filólogo y experto cervantino Francisco Rico indica que: «Los libros de Cervantes ofrecen abundantes descripciones (y letras) de la presencia de la música en la vida de su época. El mismo Don Quijote tiene conocimientos musicales y es capaz de ponerlos en práctica aceptablemente. La música aparece siempre como acción o actuación concreta, formando parte de una trama novelesca. Ha sido, pues, un acierto más de Jordi Savall estructurar este concierto con episodios de la vida de Cervantes y pasajes de El Quijote, como buscando dar también dimensiones narrativas a la melodía, a la manera del propio novelista.»

Jordi Savall es una de las personalidades musicales más polivalentes de su generación. Da a conocer al mundo desde hace más de cincuenta años maravillas musicales abandonadas en la oscuridad de la indiferencia y el olvido. Dedicado a la investigación de esas músicas antiguas, las lee y las interpreta con su viola de gamba, o como director. Sus actividades como concertista, pedagogo, investigador y creador de nuevos proyectos, tanto musicales como culturales, lo sitúan entre los principales artífices del fenómeno de revalorización de la música histórica. Es fundador, junto con Montserrat Figueras, de los grupos musicales Hespèrion XXI (1974), La Capella Reial de Catalunya (1987) y Le Concert des Nations (1989), con los cuales explora y crea un universo de emociones y belleza que proyecta al mundo y a millones de amantes de la música. Con una intensa actividad concertística (140 conciertos al año) y discográfica (6 grabaciones anuales) y la creación con Montserrat Figueras de su propio sello ALIA VOX en 1998, Jordi Savall demuestra que la música antigua no tiene que ser necesariamente elitista y que interesa a un público de todas las edades cada vez más diverso y numeroso. Su ingente labor en la realización de conciertos y grabaciones es, en palabras del crítico Allan Kozinn en The New York Times (2005), una cuestión «no sólo de recuperación musical, sino más bien de reanimación creativa». A lo largo de su carrera ha grabado y editado más de 230 discos de repertorios de música medieval, renacentista, barroca y del clasicismo con especial atención al patrimonio musical hispánico y mediterráneo; una producción merecedora de múltiples distinciones, como los premios Midem, International Classical Music y Grammy. Sus programas de concierto han convertido la música en un instrumento de mediación para el entendimiento y la paz entre pueblos y culturas diferentes y a veces enfrentados. No en vano fue nombrado en el 2008 fue nombrado «Embajador de la Unión Europea para el diálogo intercultural», y junto con Montserrat Figueras fueron designados los dos «Artistas por la Paz» dentro del programa «Embajadores de buena voluntad» de la UNESCO. Su fecunda carrera musical ha recibido las más altas distinciones nacionales e internacionales. «Jordi Savall pone de manifiesto una herencia cultural común infinitamente diversa. Es un hombre para nuestro tiempo» (The Guardian, 2011).

Las entradas, con un precio general de 15€ a 40€, y descuentos hasta del 60% para los menores de 26 años y desempleados (entradas de «Último minuto», con compra desde una hora antes del inicio del concierto en las taquillas de la sala) ya están a la venta en las taquillas del Auditorio Nacional y teatros del INAEM, además de venta online en www.entradasinaem.es y por teléfono en el 902 22 49 49.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa