Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck
Lohengrin o cómo construir y derribar una casa
Sutilezas y emociones profundas en el Real
Por Publicado el: 22/03/2016Categorías: Crítica

Scarlatti no es Haendel

Ciclo del CNDM

Scarlatti no es Haendel

“Cain, overo il primo omicidio” de Scarlatti. C. Allemano. R. Invernizzi, S. Prina, M. Piccinini, A. Schiavoni, S. Vitale. Concerto Italiano. R. Alessandrini, director. Auditorio Nacional. Madrid, 20 de marzo de 2016.

Nueva píldora barroca en el CNDM, esta vez con un oratorio de Scarlatti, compositor que, con cierta lógica, no acaba de entrar en la programaciones de teatros o salas de conciertos. De los Scarlatti se tocan de vez en cuando las obras para clave, pero muy raramente sus óperas. Está muy bien programarlas y darlas a conocer cuando la entrada más cara vale 40€, pero no se puede pedir peras al olmo. Alessandro Scarlatti no es Haendel ni Bach. Su oratorio sobre las diferencias entre Caín y Abel se escucha con facilidad, porque apenas dura algo más de dos horas y la música de la época siempre resulta agradable y relajante al oído contemporáneo, pero le falta la vena de inspiración, el arranque melódico o rítmico de las obras de Haendel o Bach, pecando de bastante uniformidad reiterativa. Tampoco Rinaldo Alessandrini aporta esa alegría que puede convertir una obra mediana en obra con gancho.

Todo sonó con corrección rutinaria. El papel más importante corresponde al personaje de Caín, asignado a una contralto. Sonia Prina es sobradamente conocida en este repertorio por un saber hacer incuestionable. Tiene muchas intervenciones, destacando su aria “Perchè mormora il ruscdello” y el dúo con su hermano Abel en la segunda parte, aunque Monica Piccinini resultase una soprano demasiado etérea para un papel que ya lo es de por sí. Roberta Invernizzi prestó sus buenas dotes a una Eva sin demasiado protagonismo y el resto del reparto – Carlo Allemano, Aurelio Schiavoni y Salvo Vitale- cumplieron con corrección. El resultado fue un concierto amable que el público recibió con aplausos pero sin en entusiasmo de otras ocasiones en este ciclo y es que la obra no daba para más. Gonzalo Alonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23