Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Reyes Magos - BeckmesserQueridos Reyes Magos, 2024
Selección de óperas, enero a junio 2024 - Colaboraciones BeckmesserSelección de óperas de enero a junio, por José M. Irurzun
Por Publicado el: 02/01/2024Categorías: Artículos, Colaboraciones

Selección de óperas en España de enero a junio, por José M. Irurzun

Hace unos días se publicó mi selección de óperas dentro de la programación mundial para el primer semestre de 2024. En lo que se refiere a la oferta española, los títulos seleccionados son menos, pero no faltan representaciones que despiertan el interés del aficionado.

Teatre del Liceu - öperas de enero a junio en España Colaboraciones Beckmesser

Gran Teatre del Liceu

FEBRERO 2024

Freddie-De-Tommaso-Colaboraciones Beckmesser

Freddie De Tommaso

Destacaré las representaciones de Un Ballo in Maschera en el Liceu de Barcelona, que ofrece el interés de escuchar como Riccardo a un tenor emergente, cuya voz ha llamado poderosamente la atención, convirtiéndose en la gran esperanza italiana o ya auténtica realidad. Me refiero a Freddie de Tomasso. Amelia será interpretada por Anna Pirozzi, una auténtica soprano dramática, cuya Turandot la ha paseado por los grandes coliseos operísticos del mundo. Renato será interpretado por el joven barítono polaco Artur Rucinski, poseedor de una voz de calidad indiscutible. Daniela Barcellona será Ulrica. La dirección musical corre a cargo de Riccardo Frizza, que ya no es aquel acompañante musical de Juan Diego Flórez en las óperas de Rossini. La producción escénica es el último trabajo del británico Graham Vick, ya que murió en junio de 2021 y la producción se estrenó en el Festival Verdi de Parma en el mes de septiembre del mismo año.

ABRIL 2024

El Teatro de la Zarzuela ofrece Juan José, la ópera de Pablo Sorozábal y lo hace con un reparto digno de ser destacado. La dirección musical corre a cargo de Miguel Gómez Martínez, lo que ya es garantía de calidad, estando el cast encabezado por el barítono onubense Juan José Rodríguez, poseedor de una excelente voz y bien manejada. Para quien esto escribe se trata del gran barítono español junto a Carlos Álvarez. Rosa será interpretada por Saioa Hernández, que se ha convertido en una de las sopranos dramáticas más solicitadas en los grandes teatros de ópera, siendo, por tanto, un lujo poder contar con su participación en esta ópera española. La parte de Toñuela corre a cargo de Vanessa Goikoetxea, que está desarrollando una importante carrera internacional. La producción escénica es la de José Carlos Plaza, que es la que pudimos ver en este teatro en el año 2016 y resultó perfectamente adecuada.

El Teatro Real ofrece Die Meistersinger, que siempre es un título digno de ser destacado, aunque en esta ocasión el reparto vocal no ofrece grandes voces. Merece la pena en primer lugar poder asistir a la dirección musical de Pablo Heras Casado, que se ha convertido en nuestro director más internacional. Acaba de dirigir en la Staatsoper de Viena y este verano estará en Bayreuth al frente de Parsifal. En el reparto destaca la presencia de Gerald Finley, que será un Hans Sachs digno de elogio. El resto del reparto no ofrece grandes atractivos, estando formado por Tomislav Muzek (Walther), Nicole Chevalier (Eva), Leigh Melrose (Beckmesser) y Jongmin Park (Pogner). La producción se debe a Laurent Pelly, siendo nueva y en coproducción con la Ópera de

Anna-Pirozzi

Anna Pirozzi

Copenhague.

El Palau de Les Arts de Valencia nos ofrece Un Ballo in Maschera, que cuenta con la dirección musical del joven italiano Antonino Fogliani, uno de los mejores de la nueva generación. El trío protagonista está formado por Francesco Meli, que acaba de interpretar Don Carlo en la inauguración de la Scala, Anna Pirozzi, soprano dramática a la que me he referido en otras ocasiones, y el barítono George Petean como Renato. La producción escénica es nueva y se debe a Rafael Villalobos, siendo coproducción con la Staatsoper de Berlín.

MAYO 2024

Destaca La Cenerentola en el Liceu, que cuenta con la presencia como protagonista de la mezzo soprano francesa Gaëlle Arquez y el Príncipe Ramiro del tenor mejicano Javier Camarena, quien yo creo que está aquí más en su elemento que en otras óperas en las que le hemos visto recientemente (Romeo y Julieta, Rigoletto). Carlos Chausson volverá a ser Don Magnífico y volveremos a disfrutar con él en escena. Florian Sempey dará vida a Dandini y Alidoro correrá a cargo de Erwin Schrott. En suma, un excelente reparto. La dirección musical estará en manos de Giacomo Sagripanti y la producción escénica lleva la firma de Emma Dante, que se ha visto en varias ciudades italianas, como es el caso de Roma o Bolonia.

Leo-Nucci

Leo Nucci

ABAO propone una Boheme que trae la curiosidad de la dirección de escena a cargo de Leo Nucci,. La soprano guipuzcoana Miren Urbieta afronta el rol de la desgarradora costurera cuyo enamorado será interpretado por Celso Albelo. La soprano Marina Monzó y el barítono Manel Esteve completan el cuarteto. En la dirección musical figura Pedro Halffter al frente de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa.

JUNIO 2024

Adriana Lecouvreur ofrece dos destacados repartos vocales en el Liceu, aunque se haya producido la cancelación de Jonas Kaufmann. En el primer reparto estarán Sonya Yoncheva como Adriana y Freddie De Tomasso como Maurizio, mientras que en el segundo se anuncia al matrimonio en la vida real formado por Aleksandra Kurzak y Roberto Alagna. Todavía hay que mencionar la presencia de Anita Rachvelishvilli como Princesa de Bouillon y de Ambrogio Maestri como Michonet. Son dos excelentes repartos. La dirección musical corre a cargo de Patrick Summers, siendo la producción la de David McVicar, ya comentada al referirme a las representaciones en la Ópera Bastilla.

El Palau de les Arts presenta una producción de Simon McBurney para Flauta Mágica de gran éxito en coproducción con la Dutch National Opera, el Festival d’Aix-en-Provence y la English National Opera. Será dirigida por James Gaffigan y en el reparto se cuenta con Stephen Milling, Giovanni Sala, Kathryn Lewek, Serena Sáenz, Iria Goti, Gyula Orendt y Brenton Ryan.

José M. Irurzun

Un comentario

  1. Jaume 02/01/2024 a las 10:49 - Responder

    Y en Les Arts no hacen nada interesante?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

Perelada

calendario operístico 2023