Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

escena-fantasma-operaCambios en la óperas tras el Movimiento #MeToo
fischer-barenboim-petrenkoBarenboim, Petrenko y Fischer en el Festival de Mahler 2020
Por Publicado el: 18/02/2020Categorías: Noticias

Silvia Sanz dirige la Orquesta Metropolitana y Coro Talía en un concierto dedicado a Shakespeare

Silvia Sanz Torre dirigirá obras inspiradas en Shakespeare en el tercer concierto de la temporada de Orquesta Metropolitana y Coro Talía

William Shakespeare, un escritor amado y admirado por los músicos, será el protagonista del tercer concierto de la temporada de abono del Grupo Talía a través de composiciones inspiradas en sus obras

Silvia Sanz Torre

El concierto, titulado Shakespeare en la música, tendrá lugar el sábado 7 de marzo a las 19:30 en el Auditorio Nacional de Música. Orquesta Metropolitana de Madrid y Coro Talía, bajo la batuta de su directora titular Silvia Sanz Torre, ofrecen un programa en el que figuran los momentos más conocidos de obras como El sueño de una noche de verano de Mendelssohn, Romeo y Julieta de Prokófiev y coros de óperas como Macbeth y Otello de Verdi, I Capuleti e i Montecchi de Bellini o Las alegres comadres de Windsor de Nicolai.

Las entradas ,de 11 a 30 €, según zonas y tarifas, pueden conseguirse en la página del Grupo Talía, disponibles en este enlace, o el portal de entradas del INAEM, acceda aquí, y en las taquillas del Auditorio y de la Red de Teatros del INAEM.

Hadas en una noche de verano

El programa se abre con la Obertura y la popular Marcha Nupcial de El sueño de una noche de verano de Mendelssohn, basada en la comedia de Shakespeare del mismo título, una historia fantástica de sueños y magia en la que se entrecruzan el mundo de las hadas y el de los hombres. Felix Mendelssohn leyó la obra en 1826, cuando tenía 17 años y le inspiró una obertura plagada de efectos en la que se pueden escuchar los pasos de las hadas en el bosque y hasta los rebuznos del cómico al que un duende ha convertido en asno. 16 años después, en 1842, el Rey de Prusia encargó a Mendelssohn que hiciera la música para la representación de la comedia de Shakespeare. Creó entonces una música incidental con 14 números vocales e instrumentales en la que incluyó para empezar la obertura compuesta en su juventud.

Shakespeare y Verdi

Verdi fue otro gran admirador de Shakespeare. Tres óperas, compuestas ya en su madurez creativa, están inspiradas en obras del autor inglés: Macbeth, Otello y Falstaff. La primera que adaptó como ópera fue Macbeth, una tragedia en torno a la ambición política y la lucha por el poder. De esta obra se han seleccionado para el concierto los dos coros de brujas (“Che faceste? dite su!” y Tre volte miagola”), además del doloroso “Patria oppressa” o “Coro de los proscritos escoceses”, pieza de gran sentimiento patriótico, al estilo del “Va pensiero” de Nabucco, que hay que enmarcar en la cultura del Risorgimento y en el proceso de la unificación italiana. El capítulo dedicado a Verdi se cierra con otro de sus grandes coros, “Fuoco di gioia”, de Otello (1887), su penúltima ópera.

Romeo y Julieta

Romeo y Julieta se encuentra entre las obras más representadas de William Shakespeare y es también una de las que más música ha inspirado. Para el concierto se han seleccionado pasajes pertenecientes a distintas composiciones basadas en esta tragedia. Del ballet Romeo y Julieta (1940), obra maestra de gran inspiración melódica y rítmica del compositor ruso Serguéi Prokófiev, se interpretará la siniestra “Danza de los caballeros”. La trágica historia de los amantes de Verona fue recogida también por Bellini en su ópera I Capuleti e i Montecchi (1830), de la que se interpretará el coro “Aggiorna appena”, y por Gounod en la ópera Romeo y Julieta (1867), de la que se escuchará “L’heure s’envole”, coro que nos sitúa en un baile de máscaras en el palacio de los Capuleti.

Las alegres comadres de Windsor

Sir John Falstaff, caballero obeso, vanidoso y cobarde que, para mejorar su situación financiera, decide cortejar a dos señoras casadas, es el protagonista de Las alegres comadres de Windsor, comedia que ha inspirado a autores muy diversos y de épocas muy diferentes como Salieri, Verdi o Vaughan Williams, entre otros. Para este programa se ha seleccionado al compositor alemán Carl Otto Nicolai (1810-1849), autor de un delicioso singspiel (ópera con diálogos hablados) al que dio el mismo título, en alemán, Die lustigen Weiber von Windsor. La ópera, que destaca por su brillante orquestación, sigue siendo muy popular en Alemania. De esta obra, y como broche final del programa, se ofrecerá la magnífica obertura, que se interpreta a menudo como pieza de concierto, y el festivo “Fasst ihn, Geister”, coro que nos sitúa al final de la ópera, cuando Falstaff es burlado como escarmiento a su conducta.

Orquesta Metropolitana y Coro Talía: Temporada 2019-2020

El concierto Shakespeare en la música, que tendrá lugar el próximo sábado 7 de marzo a las 19:30, es el tercero de los cuatro conciertos que conforman la IX Temporada de abono de Orquesta Metropolitana de Madrid y Coro Talía en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional. Los dos primeros, ofrecidos en octubre y diciembre de 2019, fueron Réquiem de Mozart y Aires latinos. El cuarto y último será el sábado 30 de mayo a las 22:30 con el título Embrujo español.

Sobre el Grupo Concertante Talía (GCT)

El GCT es una entidad sin ánimo de lucro fundada por Silvia Sanz en 1996 que tiene entre sus objetivos la formación orquestal y coral y la divulgación musical. Declarada Entidad de Utilidad Pública Municipal por el Ayuntamiento de Madrid, cuenta con las siguientes formaciones: Orquesta Metropolitana de Madrid, Coro Talía, Madrid Youth Orchestra (MAYO), Orquesta Infantil Jonsui y Coro Talía Mini. El GCT organiza ciclos de conciertos, encuentros orquestales y cursos musicales, y apoya a jóvenes talentos que participan como solistas en los conciertos ofrecidos en el Auditorio Nacional de Música gracias a acuerdos con entidades como la Fundación Orfeo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023