Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

alexander-liebreichLa Orquesta de Valencia actúa en París tras 12 años sin salir de España
Elina-Garanca-caraEl Concierto de Europa de la Filarmónica de Berlín será en Letonia y en beneficio de Ucrania
Por Publicado el: 05/04/2022Categorías: Noticias

El Teatre del Liceu prolonga su 175º aniversario en la temporada 22/23, ‘Salto al vacío’

El coliseo barcelonés se embarca en un nuevo modelo artístico, con propuestas multidisciplinares y comprometidas, un alto porcentaje de artistas españoles y primeras figuras internacionales

Presentacion-Liceu-22-23-c-Sergi-Panizo

Josep Pons, Víctor García de Gomar, Salvador Alemany y Valentí Oviedo. Teatre del Liceu 22-23 (c) Sergi Panizo

Dos días después de reunir sobre su escenario a destacadas personalidades de la lírica mundial para conmemorar los 175 años del coliseo, Valentí Oviedo, director general, Salvador Alemany, presidente de la Fundación del Liceu, Víctor García de Gomar, director artístico, y Josep Pons, director musical, han dado a conocer esta mañana los detalles de la nueva temporada del Teatre del Liceu, que se plantea como la “segunda temporada del 175º aniversario”.

Raquel García Tomás

Raquel García Tomás

El hilo conductor de la temporada será a valentía y reflexión que implican un ‘salto al vacío‘, título de la programación y metáfora también de la lucha contra las dificultades derivadas de la pandemia y la actual guerra en Ucrania.

García de Gomar ha subrayado que el próximo curso se plantea como un nuevo rumbo a través de un modelo artístico vertebrado en torno a la implicación de grandes voces, producciones comprometidas y eclécticas y la persecución de la belleza. De este modo, la próxima temporada se estructura a partir de los siguientes principios:

Artistas de diferentes disciplinas artísticas conjugarán su visión en nuevos proyectos con el Liceu. Se trata del artista plástico y escultor Jaume Plensa, nombrado artista residente, que firma la producción de Macbeth; el pintor y escultor Antonio López, que participará en la puesta en escena de Winterreise; la performer Marina Abramovic, que presentará en Barcelona su espectáculo Las siete muertes de Maria Callas; la escritora y reciente ganadora del Premio Nobel Louise Glück; la compositora y Premio Nacional de Música Raquel García-Tomás. que estrenará la ópera Alexina B. y se posiciona como la segunda mujer en presentar una ópera en el Liceu, tras Vinatea de Matilde Salvador (1974); y la fotógrafa Flávia Junqueira.

Nuevas producciones

  • Macbeth, Verdi (16 de febrero al 3 de marzo). Reparto: Luca Salsi / Carlos Álvarez, Erwin Schrott / Simón Orfila, Sondra Radvanovsky / Anna Pirozzi, Francesco Pio Galasso / Celso Albelo, Gemma Coma-Alabert. Dirección escénica: Jaume Plensa. Dirección musical: Josep Pons
  • Alexina B., García-Tomás (18 al 22 de marzo). Reparto: Lïdia Vinyes-Curtis, Alicia Amo, Xabier Sabata, Mar Esteve, Fabián Lara. Dirección escénica: Marta Pazos. Director musical: Josep Pons
  • Tosca, Puccini (4 al 21 de enero). Reparto: Alexandra Kurzak/Sondra Radvanovsky / Maria Agresta / Monica Zanetti, Roberto Alagna / Joseph Calleja ( Antonio corianò, Evgeny Nikitin / George Gagnidze / Luca Salsi, Delipe Bou. Dirección escénica: Rafael R.Villalobos. Dirección musical: Henrik Nánási
  • Dido y Eneas, Purcell (17 al 22 de junio) Colaboración entre la coreógrafa Blanca Li y el maestro William Christie
marina-abramovic-muerte-callas

Marina Abramovic en «Siete muertes de Maria Callas»

Montajes por artistas plásticos y virtuales

Voces del país

xabier-anduaga

Xabier Anduaga

Participarán en la temporada cerca de 50 cantantes españoles, con destacada presencia en la inauguración de la temporada y el ciclo de recitales. Don Pasquale de Donizetti es el título escogido para iniciar el próximo curso, entre el 21 de septiembre y el 9 de octubre, con las voces de Carlos Chausson / Alessandro Corbelli, Andrzej Filonczyk / Carles Pachón, Xabier Anduaga / Iván Ayón Rivas y Sara Blanch / Serena Sáenz alternándose los dos repartos. Damieno Michieletto firma la dirección escénica y Josep Pons ocupará el foso.

Sara Blanch y Xabier Anduaga ofrecerá un recital el 24 de marzo en el que interpretarán arias y dúos de ópera.

Grandes voces

  • Il Trittico, Puccini (27 de noviembre al 15 de diciembre). Reparto: Lise Davidsen, Ermonela Jaho, Ruth Iniesta, Ambrogio Maestro, Daniela Barcellona. Dirección escénica: Lotte de Beer. Dirección musical: Susanna Mälkki.
  • Alcina, Hándel (17 de febrero). Reparto: Magdalena Kožená, Erin Morley, Elizabeth DeShong, Anna Bonitatibus,Valerio Contaldo, Alex Rosen. Versión en concierto. Dirección musical: Marc Minkowsi. Les Musiciens du Louvre.
  • Manon, Massenet (20 de abril al 3 de mayo). Reparto: Javier Camarena / Pene Pati, Nadine Sierra / Amina Edris, Alexandre Duhamel / Jarrett Ott, Laurent Naouri / Jean-Vincent Blot. Dirección musical: Marc Minkowski. Dirección escénica: Olivier Py.
  • Parsifal, Wagner (25 de mayo al 7 de junio) Reparto: Nikolai Schukoff, Elena Pankratova, René Pape, Matthias Goerne y Evgeny Nikitin. Dirección escénica: Claus Guth. Dirección musical: Josep Pons.
cecilia-bartoli

Cecilia Bartoli

Cecilia Bartoli regresa al Liceu después de su última actuación, en la temporada 1993/94. La mezzosoprano italiana ofrecerá un programa dedicado a los castrati barrocos el 29 de octubre junto a Les Musiciens du Prince-Monaco dirigidos por Andrés Gabetta y Gianluca Capuano como solista de violín.

En el marco del aniversario, el Liceu reunirá a tres generaciones de cantantes vinculadas al repertorio wagneriano: Lise Davidsen, Iréne Theorin y Waltraud Meier. Josep Pons será el responsable musical del programa, que propone obras de Wagner y Strauss (13 de noviembre)

El Liceu recupera de de la temporada anterior, menguada por las restricciones sanitarias, el recital de Sondra Radvanovsky y Piotr Beczala, que interpretarán arias y dúos veristas. Habrá dos funciones los días 13 y 16 de julio de 2023.

Directores de escena del país

  • Il trovatore, Verdi (27 de octubre al 8 de noviembre) Reparto: Juan Jesús Rodríguez / Àngel Òdena, Saioa Hernández / Hibla Gerzmava, Ksenia Dudnikova / Judit Kutasi, Vittorio Grigolo / Yonghoon Lee, Gianluca Buratto / Krzystof Baczyk, Berna Perles y Antoni Lliteres. Dirección escénica: Àlex Ollé. Dirección musical: Josep Pons
  • L’Incoronazione di Poppea, Monteverdi (10 al 21 de julio). Reparto: Julie Fuchs, Magdalena Kožená, David Hansen, Xavier Sabata, Josep Ramon Olivé, Natalia Labourdette. Dirección escénica: Calixto Bieito. Dirección musical: Jordi Savall / Luca Giglielmi.

Directores internacionales

gustavo-dudamel

Gustavo Dudamel

El Liceu continúa e inaugura nuevos proyectos internacionales  con destacadas figuras de la dirección orquestal.

En primer lugar, se iniciará el intercambio entre la Ópera de París y el Liceu, dos entidades que quedan hermanadas a través de sus directores musicales: Gustavo Dudamel y Josep Pons. El primero visitará el Teatre el 20 de septiembre junto al conjunto parisino y la Novena Sinfonía de Mahler en los atriles; y el segundo viajará a la capital francesa con la Orquesta y coro del Liceu e interpretará de El castillo de barbazul de Bartók el 10 de junio de 2023.

René Jacobs estará al frente de las dos representaciones (8 y 9 de junio) de Orfeo ed Euridice de Gluck junto a la Orquesta Barroca de Friburgo  un proyecto que se comenzó la temporada pasada que en el que explora el mito de Orfeo a través de las composiciones de Telemann (2021/22), Gluck (2022/23) y Monteverdi (2023/24).

A lo largo de la temporada 22/23, Rinaldo Alessandrini y la formación Concerto Italiano continuarán su interpretación de la integral de madrigales de Monteverdi con la interpretación de Il secondo libro de madrigali a cinque voci (22 de noviembre) e Il settimo y una selección de sus Scherzi musicali (14 de abril)

Proyectos participativos

El Raval entra en el Liceu con una propuesta colaborativa, La gata perduda con música de Arnau Tordera y texto de Victoria Szpunberg, dirección escénica de Ricard Soler Mallol, musical de Alfons Reverté y las voces de Pau Armengol, Rocío Martínez, Marta Infante, Albert Casals y Dianne Ico.

El proyecto (Oh!)Pera continúa en julio de 2023 con una nueva edición en la que participan los compositores Carlos de Castellarnau, Andreu Gallén, Marian Márquez e Itziar Viloria.

Igualmente, el Teatre acogerá el Concurso Tenor Viñas, que en enero de 2023 cumple 60 ediciones.

Estará también presente en la programación el proyecto Petit Liceu, con una generosa oferta de espectáculos para el público infantil, con títulos como La cuina de Rossini, El monstre del laberint y La nit de Sant Joan.

Universo Mahler

Además de los 4 títulos de la temporada lírica, Josep Pons comenzará un nuevo proyecto con la Orquesta y Coro, un organismo que ha definido como un conjunto «en transformación y madurez plena», que permite abordar la totalidad de la obra sinfónica de Mahler. Esta temporada habrá dos conciertos dedicados a esta iniciativa, el Universo Mahler, con la Sinfonía n.3 (2 de abril) y la Sinfonía n.6 (20 de julio).

Consolidación de la transformación digital

Por su parte, Valentí Oviedo ha destacado que, en consonancia con la voluntad de apertura internacional del Teatre, el Liceu refuerza sus compromisos con la educación, la accesibilidad y la calidad, reforzando la presencia del territorio en la programación de coliseo y la del teatre en el resto del mundo. Para ello, aumentan las posibilidades de la plataforma digital Liceu+, que además de incluir el streaming de cuatro títulos de la temporada en directo y por diferido – Il Trovatore, Il Trittico, Macbeth y Manon -, se busca revolucionar la manera de ver la ópera con nuevas opciones de visionado: acceso a diferentes cámaras, enriquecimiento del catálogo y posibilidad de seguir la partitura al mismo tiempo que la representación.

De la misma manera, se ha modificado la política de los abonos para que sean más flexibles y puedan adaptarse a las necesidades del público.

LiceuMar

Además, el Patronato del Liceu se reunió ayer, 4 de abril, para aprobar la programación y el presupuesto económico, así como el nuevo proyecto LiceuMar. Consensuado con unanimidad, la construcción de la segunda sede del Liceu comenzará tras la celebración de la Copa América de Vela en el solar donde se encontraba el IMAX del puerto de Barcelona.

Consulte aquí todos los detalles.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

IBERM-22-banner-Yo-Yo-Ma-Kathryn-S-Beckmesser-250-x-250
banner.entradas-cndm

Calendario de conciertos en España

ABAO-Beckmesser_IPuritani_250x250px
banner-festival-premio-iturbi-22
OFGC-si_public_beckmesser_ofgc_2223.gif
banner-sinfonica-tenerife-t3
banner-palau-musica-valencia-entradas

calendario operístico 2022/2023

banner.oscyl-aboanate-22-23
banner-01-250x250px-otoño-soriano-2022
liceo-banners-abonat-22-23_250x250_cast