Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

temporada-primavera-ofgc-2022Abierta la adquisición de abonos de la Filarmónica de Gran Canaria
IX-Primavera-Barroca.-Oviedo.-CNDMEl CNDM y el Ayuntamiento de Oviedo presentan la IX edición del ciclo Primavera Barroca
Por Publicado el: 10/02/2022Categorías: Noticias

El Teatro Real estrena El abrecartas de Luis de Pablo y Vicente Molina Foix

El teatro ofrecerá 6 funciones de «El abrecartas» entre el 16 y el 26 de febrero con Airam Hernández, Borja Quiza, José Antonio López, Mikeldi Atxalandabaso, Jorge Rodríguez Norton y Ana Ibarra

El Teatro Real estrenará el miércoles 16 de febrero la última ópera de Luis de Pablo, fallecido el pasado 10 de octubre: El abrecartas. Basada en la obra homónima de Vicente Molina Foix, autor también del libreto, el coliseo madrileño pondrá en escena 6 representaciones hasta el día 26 con una producción propia.

Ensayos-El-abrecartas

Equipo responsable de El Abrecartas durante los ensayos

La historia de Luis de Pablo y Vicente Molina Foix es la de una intensa amistad y una apasionante colaboración literario-musical que rinde sus frutos, ya por tercera vez, con El abrecartas. Si sus dos primeros proyectos operísticos –El viajero indiscreto (1990) y La madre invita a comer (1992)– tuvieron libretos basados en ideas originales propuestas y desarrolladas por el novelista ilicitano, El abrecartas nació como iniciativa de Luis de Pablo, quien a finales de 2010 expresó a Molina Foix el deseo de convertir su novela homónima en una nueva –su «última»– ópera.

La tarea de compactar en un libreto –«la tarea más difícil de mi vida», en palabras de Molina Foix– esta densa novela coral en la que se entrelaza cerca de un siglo de historia de España con las historias privadas de un grupo de perdedores, vividores y supervivientes, tomó un rumbo definitivo cuando Luis de Pablo propuso ceñir su ópera a la primera mitad de la novela. De este modo, El abrecartas es un mosaico de la primera mitad del siglo XX en España, en la que se articulan las voces de personajes reales –Federico García Lorca, Vicente Aleixandre, Miguel Hernández, Eugenio D’Ors o Andrés Acero– y ficcionales, que comparten el mismo mundo tenebroso y siniestro, que les obliga a ocultar sus pensamientos, sentimientos y pulsiones sexuales.

El director de escena Xavier Albertí evoca esos retazos de memorias, entrelazando lugares concretos con otros que sugieren la atmósfera fantasmal de los recuerdos.

Fabián Panisello, gran conocedor de la obra de Luis de Pablo, debutará en el Teatro Real al frente de un elenco de 11 solistas españoles, del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real y de los Pequeños Cantores de la JORCAM. Lideran el reparto Airam Hernández, como Federico García Lorca; Borja Quiza, en el papel de Vicente Aleixandre; y José Antonio López como Miguel Hernández. José Manuel Montero, Mikeldi Atxalandabaso, Jorge Rodríguez-Norton, Ana Ibarra y Vicenç Esteve serán Rafael, Alfonso, Andrés Acero y Salvador/Setefilla, respectivamente. Gabriel Díaz será el Comisario, David Sánchez interpreta a Eugenio d’Ors y Laura Vila a Sombra.

La ópera se ha presentado esta mañana en el Teatro Real, que precisa:

El fallecimiento de Luis de Pablo (1930-2021) el pasado 10 de octubre, a los 91 años, ensombrece el estreno mundial de su últimaópera, en la que el compositor nos sorprende con un lenguaje alejado de sus óperas precedentes, más cantábile, expresivo y evocador de la tradición musical española, en ese camino de búsqueda y experimentación sin complejos que ha caracterizado toda su carrera artística.

Aunque la música vocal ocupó siempre un lugar destacado en la producción de Luis de Pablo -compositor de grandísima cultura literaria y verdadera fascinación por la palabra y sus ecos sonoros y semánticos-, su corpus operístico lo conforman seis óperas escritas a lo largo de cerca de 30 años: Kiu (1983, Teatro de la Zarzuela), El viajero indiscreto (1990, Teatro de la Zarzuela), La madre invita a comer (1993, Bienal de Venecia, Teatro Goldoni), La señorita Cristina (2001, Teatro Real), Un parque (2005, Bienal de Venecia, Piccolo Arsenale) y, finalmente, El abrecartas, concluida en 2015.

Como apunta José Luis Téllez, “la cita y la parodia ocupan un espacio significativo en la economía significante de El abrecartas”. A lo largo de la ópera afloran ‘paráfrasis’ melódicas, más o menos disimuladas, que van desde el cancionero renacentista español, nanas o canciones populares, hasta las evocaciones de un cuplé, o una zarzuela.

El abrecartas es también un homenaje a la literatura española, desde el siglo de oro español –con la representación de La vida es sueño, de Calderón– hasta la generación del 27, con un lugar especial para el gran poeta Vicente Aleixandre, Premio Nobel de Literatura en 1977, cuya casa –que frecuentaban De Pablo y Molina Foix– fue un espacio de creación, discusión, protección y refugio de artistas durante los tiempos más difíciles del siglo XX.

En su última ópera, Luis de Pablo, ya octogenario, mira con indulgencia, dolor y nostalgia -y también con ironía, siempre que puede-, los tiempos convulsos en que España se desgarró. Lo hace loando e igualando las voces de grandes escritores y las de seres anónimos unidos por historias de amor rotas, calladas y prohibidas, con la serenidad de saberse en otro tiempo mejor y más luminoso.

Actividades paralelas

  • 23 de febrero a las 19.00 horas | Residencia de estudiantes
    • Mesa redonda en torno a El abrecartas con Vicente Molina Foix (escritor y libretista), Fabián Panisello (director musical), Xavier Albertí (director de escena) y Juan Lucas, director de la revista SCHERZO y moderador.
      • El acto tendrá lugar en el salón de actos de la Residencia de Estudiantes, con acceso gratuito hasta completar el aforo máximo de 70 personas.
      • El encuentro también se retransmitirá en streaming: www.edaddeplata.org
  • 23 y 24 de febrero, a las 18.30 y 20.30 horas | Fundación SGAE – Sala Berlanga
    • Proyecciones y mesa redonda: Luis de Pablo, música y poesía en el cine
      • Ciclo de películas con música de Luis de Pablo.
  • 23 de febrero
    • 18:30 h. La madriguera, de Carlos Saura, 1969 (102’)
    • 20:30 h. Déjame hablar, de Samuel Alarcón, 2020 (20’), documental sobre Luis de Pablo estrenado el pasado año.
      • Mesa redonda con el compositor Tomás Marco, el director de orquesta Nacho de Paz y el director del documental Samuel Alarcón.
  • 24 de febrero
    • 18:30 h. Crimen de doble filo, José Luis Borau, 1965 (90’)
    • 20:30 h. De cuerpo presente, Antonio Eceiza, 1967 (93’)
  • 26 de febrero, a las 19.30 horas | MyOperaPlayer
    • Retransmisión en directo de El abrecartas en MyOperaPlayer.

Más información y acceso a la venta de entradas aquí.

  • Mikeldi-Atxalandabaso-AlfonsoMagdalena-Aizpurua-Manuela-baritono-Vicenc-Esteve-Ramiro-abrecartas-teatro-real
  • Mikeldi-Atxalandabaso-Alfonso-Ana-Ibarra-Salvador-Setefilla-y-Magdalena-Aizpurua-Manuela-abrecartas-teatro-real
  • Borja-Quiza-Vicente-Aleixandre-Francisco-Lorenzo-actor-el-abrecartas-teatro-real
  • Airam-Hernandez-Federico-Garcia-Lorca-y-el-baritono-Borja-Quiza-Vicente-Aleixandre-abrecartas-teatro-real

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

IBERM-22-banner-Yo-Yo-Ma-Kathryn-S-Beckmesser-250-x-250
banner.entradas-cndm

Calendario de conciertos en España

ABAO-Beckmesser_IPuritani_250x250px
banner-festival-premio-iturbi-22
OFGC-si_public_beckmesser_ofgc_2223.gif
banner-sinfonica-tenerife-t3
banner-palau-musica-valencia-entradas

calendario operístico 2022/2023

banner.oscyl-aboanate-22-23
banner-01-250x250px-otoño-soriano-2022
liceo-banners-abonat-22-23_250x250_cast