Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

El Teatro Real estrena El abrecartas de Luis de Pablo y Vicente Molina Foix
Fahmi-Alqhai-y-la-Accademia-del-piacereFahmi Alqhai lleva sus últimos proyectos a Madrid, Berlín, Sevilla y Canadá
Por Publicado el: 10/02/2022Categorías: Noticias

El CNDM y el Ayuntamiento de Oviedo presentan la IX edición del ciclo Primavera Barroca

La programación recupera los conciertos cancelados por la pandemia que llevarán a la capital del Principado a seis conjuntos especializados y un programa de conferencias en colaboración con los Conservatorios Superior y Profesional y la Universidad de Oviedo

 IX-Primavera-Barroca.-Oviedo.-CNDM

IX Ciclo Primavera Barroca

En pleno auge de la música antigua en España y a punto de cumplir su primera década de vida, ‘Primavera Barroca’ se consolida como un espacio de encuentro entre varias generaciones de músicos y renueva su apuesta por nuevos formatos que permitan al público del Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo explorar la riqueza de la música barroca a través de seis conjuntos especializados en este repertorio y un programa de conferencias desarrolladas en paralelo. En esta novena edición, que tendrá lugar entre el 15 de marzo y el 16 de mayo, se recuperarán, por voluntad del CNDM y la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, los conciertos que se tuvieron que cancelar durante el confinamiento derivado de la pandemia.

Así lo presentaron el director del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), Francisco Lorenzo, junto al concejal de cultura y presidente de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, José Luis Costillas, y el director artístico de la programación, Cosme Marina.

Programación

The King’s Consort, la prestigiosa formación británica que dirige Robert King, inaugurará esta edición el 15 de marzo con un programa de repertorio francés de la mano de la soprano Madison Nonoa y la mezzosoprano Marianne Beate Kielland. Abordarán en esta cita las páginas más refinadas de François Couperin (Les Trois Leçons de Ténèbres), Jean de Sainte-Colombe y Marin Marais.

El día 22 de marzo, el contratenor Carlos Mena y Manuel Minguillón, contratenor y vihuelista respectivamente, ofrecerán el programa ‘Per voi ardo‘, que combina música culta y popular.

La Sala de Cámara del Auditorio Príncipe Felipe recibirá al Ensemble 1700 dirigido por la flautista Dorothee Oberlinger, que tenderá puentes entre las músicas europeas de los siglos XVII y XVIII al grito de ¡Alegrías furiosas! en compañía del violinista y contratenor Dmitry Sinkovsky. Juntos se infiltrarán en las melodías de Vivaldi, Falconieri o Merula antes de adentrarse en la mejor música de cámara Telemann, Haendel, Bach y Storace.

El 29 de abril la mezzosoprano Lea Desandre y el conjunto Jupiter, fundado por el laudista Thomas Dunford en 2018, se acercarán a dos de los mayores melodistas de la historia, que son también dos de los más importantes compositores jamás nacidos en Inglaterra: John Dowland y Henry Purcell.

Para celebrar la primera década de la fundación de La Galanía, Raquel Andueza pidió a sus seguidores en redes sociales que eligieran el programa de su aniversario. El resultado del experimento es un crisol de grandes éxitos a través de sus ocho álbumes y proyectos: de las arias italianas de Monteverdi o Cavalli a los tonos humanos y las danzas cantadas del repertorio español del siglo XVIII, una propuesta que podrá escucharse el 4 de mayo.

Primavera Barroca cerrará el cartel el 16 de mayo con la presentación en Oviedo de Musica Alchemica y la violinista Lina Tur Bonet, ambos residentes de la presente temporada del CNDM, para un programa que confronta a autores como Selma y Salaverde con Falconieri, Pandolfi Mealli o Scarlatti. Los contrastes y afinidades del violín barroco llegarán en toda su intensidad de la mano de uno de los ensembles más prestigiosos del momento.

En paralelo al IX Ciclo Primavera Barroca que desarrolla el CNDM en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, y para seguir poniendo en valor la riqueza y diversidad del patrimonio musical barroco, se celebrará un ciclo de conferencias organizado por los Conservatorios Superior y Profesional y la Universidad de Oviedo. Por parte del CNDM, participarán Manuel Minguillón y Carlos Mena (22 de marzo), Thomas Dunford (29 de abril), Raquel Andueza (4 de mayo) y Lina Tur Bonet (16 de mayo).

Los alumnos participantes podrán asistir gratuitamente a los conciertos organizados por el CNDM en el ciclo Primavera Barroca cuyas obras hayan sido tratadas en el curso. Para más información e inscripciones consultar este enlace y  la página web del Departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo, disponible aquí..

Más información en este enlace y aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023