Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Lola-CasariegoLittleÓpera Zamora pospone el estreno en España de La Obisparra
Miguel-ColomMiguel Colom debuta en el Carnegie Hall
Por Publicado el: 22/07/2022Categorías: Noticias

El Teatro Real y el Festival de Peralada estrenan la ópera Hadrian de Rufus Wainwright

Jorn Weisbrodt firma la nueva producción que podrá verse en Madrid y Peralada representada por Thomas Hampson, Ainhoa Arteta y Santiago Ballerini

hadrian

Escena de Hadrian con Thomas Hampson, Isaiah Bell y Karita Mattila como Hadrian, Antinous y Plotina respectivamente

Los días 27 y 29 de julio se presenta en España la segunda ópera de Rufus Wainwright: Hadrian. El Teatro Real y el Festival Castell de Peralada acogen la versión semiescenificada de esta pieza, que desembarca en Madrid y Peralada en una producción distinta a la de su estreno en la Canadian Opera Company de Toronto, el pasado 13 de octubre de 2018.

Haciendo uso de una paleta musical que el propio autor ha definido como «más oscura y potente» que la de su primera ópera –Prima donna–, y apoyado por las impactantes imágenes del fotógrafo Robert Mapplethorpe, Hadrian discurre en un viaje sin fin entre el frágil consuelo de la memoria y la inapelable realidad de la pérdida. Este título se suma a una ilustre serie de obras basadas en el emperador romano, que ya inspiró a Pergolesi, Caldara y Johann Christian Bach. En la versión de Wainwright, el emperador Adriano está desolado tras la muerte de su joven amante Antinoo, ahogado en extrañas circunstancias en el río Nilo. Los asuntos de estado interfieren en su duelo y sus consejeros claman por la guerra, pero Adriano logra escapar del presente para reencontrarse con Antinoo y descubrir la verdad sobre su muerte. Al final de su vida, el anciano emperador se da cuenta de que su único legado consiste en el hecho de haber amado.

La parte protagonista está especialmente confeccionada para la voz de Thomas Hampson, que protagonizó el estreno en Canadá y repetirá en las dos funciones del Teatro Real y el Festival de Peralada. Completan el reparto Ainhoa Arteta en el papel de Plotina; Santiago Ballerini como Antinous; Rubén Amoretti como Turbo; la soprano Vanessa Goikoetxea como Sabina; Alejandro del Cerro será Trajan; Vicenç Esteve, interpretará a Fabius; y Gregory Dahl como Hermogenes. Pablo García-López, Josep-Ramón Olivé, David Lagares, Berna Perles y Albert Casals interpretarán los roles de Primer, Segundo y Tercer Senados, Lavia y Dinarchus respectivamente.

El maestro Scott Dunn tomará la batuta frente al Coro y Orquesta titulares del Teatro Real en ambas funciones.

Más información en este enlace o aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2023