Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

Lucas Macías cierra la temporada de la Orquesta Ciudad de Granada con el Réquiem de Fauré
ROH-Current-RisingLa Royal Opera House estrena la primera ópera en realidad virtual
Por Publicado el: 20/05/2021Categorías: Noticias

El Teatro Real presenta la 100º temporada desde su inauguración en 1850

El Teatro Real presenta la 100º temporada desde su inauguración en 1850

El coliseo madrileño presenta su próxima temporada, cuajada de estrenos y recuperaciones históricas, en una doble efeméride que conmemora las 100 temporadas desde la inauguración del Teatro Real y la 25º desde su reapertura en 1997

temporada-teator-real-21-22

Ignacio García-Berenguer, Gregorio Marañón y Joan Matabosch

Ignacio García-Berenguer, director del Teatro Real, Joan Matabosch, director artístico y Gregorio Marañón, Presidente del coliseo, han dado a conocer la temporada 21/22, que conmemora las 100 temporadas desde la inauguración del Teatro Real en 1850 y la 25º desde que reabrió sus puertas en 1997. Esta se compone de 16 títulos, todos marcados con la etiqueta de ‘acontecimiento’, ha remarcado Joan Matabosch, de los cuales 10 son estrenos en el Teatro, un 66% de la propuesta artística, y ofrecen un amplio abanico de estilos musicales, que van del siglo XVII a la actualidad.

Al igual que la presente temporada, la inauguración del curso 21/22 estará precedida por una función para jóvenes del primer título en cartel, La Cenerentola, el 20 de septiembre, y se abrirá oficialmente el día 23. Contará con dirección musical de Riccardo Frizza, escénica de Stefan Herheim y las voces de Karine Deshayes y Aigul Akhmetshina como Angelina, Dmitry Korchak y Michele Angelini en el papel de Ramiro, Florian Sempey y Borja Quiza como Dandini, y Renato Girolami y Nicola Alaimo como Don Magnífico.

Entre el 9 y el 14 de noviembre se estrenará la versión escénica de Las horas vacías de Ricardo Llorca, que se estrenará en el Real en colaboración con los Teatros del Canal, con dirección de escena de José Luis Arellano, musical de Alexis Soriano y protagonizada por Sonia de Munck.

Parténope (13 al 20 de noviembre) abre el ciclo de estrenos con dirección musical de Ivor Bolton, escénica de Christopher Alden y un reparto conformado por Brenda Rae y Sabina Puertolas como Parténope, Teresa Iervolino y Daniela Mack como Rosmira e Iestyn Davies y Franco Fagioli como Arsace. Este último debuta con este título en el Real en lugar de haberlo hecho con Achille in Sciro, tal y como estaba planteado en un primer momento. Esta ópera se recuperará en las próximas temporadas.

La Bohème (12 de diciembre – 4 de enero) regresa con la producción del Teatro Real en colaboración con la Royal Opera House y la Lyric Opera de Chicago con dirección musical alterna entre Nicola Luisotti y Luis Miguel Méndez, y escénica de Richard Jones. Serán sus protagonistas Michael Fabiano y Andeka Gorrtxategi, Ermonela Jaho y Eleonora Burato.

En enero se cierra la Tetralogía de Wagner con El Ocaso de los Dioses (26 de enero y 27 de febrero), con el mismo equipo artístico: Pablo Heras-Casado en la dirección musical, Robert Carsen en la escénica, y las voces de Andreas Schager, Ricarda Merbeth, Martin Winkler y Lauri Vasary.

El Teatro acogerá el estreno absoluto de El abrecartas de Luis de Pablo (16 al 26 de febrero), con libreto de Vicente Molina Foix, cuya dirección musical corre a cargo de Fabián Panisello y Xavier Alberti, que debuta en el Real, firma la dirección escénica. En el reparto, cuajado de cantantes nacionales, se encuentran Airam Hernández, Borja Quiza, Mikeldi Atxalandabaso, Jorge Rodríguez-Norton, Ana Ibarra y Laura Vila, entre otros.

Lakmé, de Léo Delibes, se ofrecerá en versión concierto en dos funciones (1 y 3 de marzo) dirigida por Leo Hussain y Sabine Devieilhe como protagonista, acompañada por Xabier Anduaga, Stéphane Degout y David Menéndez.

El Ángel de fuego de Prokofiev (22 de marzo al 5 de abril) no será solo un estreno en el Teatro Real sino también el estreno de esta ópera en España. Se trata de una nueva producción en colaboración con la Opernhaus de Zúrich que ideada por Calixto Bieito y que dirigirá desde el foso el valenciano Gustavo Gimeno, que hace así su debut en el coliseo. En el reparto, se alternan los papeles protagonistas Ausrine Stundyte y Elena Popovskaya como Renata; Leigh Melrosa y Dimitris Tiliakos como Ruprecht, y Dmitry Golovnin y Vsevolod Grivnov como Mefistófeles.

El 27 de marzo se estrenará la versión en concierto dramatizada de la ópera King Arthur de Purcell, que dirigirá Lonel Meunier al frente del conjunto Vox Luminis con las voces de Sophie Jonker, Jan Kullman, Robert Buckland y Sebastian Myrus.

En una nueva coproducción con el Teatro de la Abadía y en colaboración con el Festival Internacional de Arte Sacro, el Teatro presenta Extinción (12 al 24 de abril), una propuesta escénico-musical de la Agrupación Señor Serrano sobre la Misa de Batalla y la Misa pro Defunctis de Joan Cererols. Se trata de un estreno absoluto que dirigirá Javier Ulises Illán, frente a su agrupación el Ensemble Nereydas, con montaje de Àlex Serrano y Pau Palacios.

La temporada continúa con el estreno en el Real de Las bodas de Fígaro de Mozart (22 de abril al 12 de mayo) con una nueva producción del Teatro Real y el Festival d’Aix-en-Provence. Ivor Bolton asume la dirección musical y Lotte de Beer la escénica, en el que será su debut en el coliseo. Serán sus protagonistas André Schuen y Joan Martin-Royo, María José Moreno y Miren Urbieta-Vega y Julie Fuchs y Elena Sancho Pereg.

Se estrenará también, en versión concierto, Siberia de Umberto Giordano, con dos funciones los días 6 y 9 de mayo con Domingo Hindoyan en el foso y Sonya Yoncheva, Elena Zilio, Mercedes Gancedo y George Petean como protagonistas.

Juanjo Mena debutará en el foso del Real con La damoiselle élue de Debussy y Juana de Arco en la hoguera, de Honegger (7 al 17 de junio) en una nueva producción del Teatro Real con la Ópera de Frankfurt. Camilla Tilling será protagonista en la primera e Irene Escolar en la segunda. También en junio se estrena El nacimiento del Rey sol, de varios compositores, una miscelánea de ópera y danza con obras de varios compositores del siglo XVII que recreará el Ensemble Correspondence junto a Sébastien Daucé.

En julio, la temporada culmina con la recuperación de Nabucco (5 al 22 de julio), cuya última función en el Real fue en 1871. El título verdiano volverá al escenario madrileño tras 151 años de ausencia con dirección de escena de Andreas Homoki y musical de Nicola Luisotti, que se alterna en el podio con Jordi Bernacer, y las voces de Amatuvshin Enkhbat, George Petean y Luis Cansino como Nabucco y Anna Pirozzi, Saioa Hernández y Oksana Dyka como Abigaille. Por último, el 27 de julio pone el broche final a la temporada la ópera Hadrian de Rufus Wainwright dirigida por Scott Dunn y montaje de Jorn Weisbrodt.

En el ciclo de voces del Real participarán Juan Diego Flórez, Anna Netrebko y Yusif Eyvazonv, lise Davidsen junto a Leif Ove Andsnes, Lisette Oropesa, Jakub Josef Orlinski y Bejun Mehta.

Se ofrecen 2 turnos de abonos de 10 óperas, 5 turnos de abonos de 9 óperas (uno en fin de semana), 1 turno de abono de 7 óperas, 2 turnos de abonos de 6 óperas (uno también en fin de semana), 3 turnos de abonos de 5 óperas y 2 turnos de abonos (Selección I y II) de 3 títulos populares.

Consulte aquí todos los detalles.

2 Comments

  1. Viri Salzburg 20/05/2021 a las 15:49 - Responder

    Perdón. ¿Alguno motivo en especial por el que a los únicos solistas a los que no nombrais son los del estreno mundial de El Abrecartas? Pregunto.

    • SpR 25/05/2021 a las 00:04 - Responder

      Nunguno, ya añadidos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
Banner-Pollença-3-Piamontesi
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23