Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Teresa: quedábamos nosotros, por Pedro Lavirgen
teresa-berganzaAquella mano de Teresa Berganza
Por Publicado el: 14/05/2022Categorías: Colaboraciones

Teresa Berganza de mezzo a mezzo

Garança-Montiel

 

Teresa Berganza, de mezzo a mezzo

Hoy siento una gran tristeza y dolor por el fallecimiento de una de las cantantes más importantes de la historia. Grande entre las grandes, Teresa Berganza ha sido una intérprete absolutamente excepcional; su bellísima voz y personalidad han conectado con el público de forma increíble; sus fabulosos Rossini, su incomparable Mozart, esa maravillosa Carmen –refinada, sensual -, Maestra de la canción española, de la mélodie française, y cómo no, de la Zarzuela!!! En definitiva, es una de las cantantes más grandes que ha dado España al mundo, por eso ha sido una española y madrileña universal a la que siempre me he sentido muy unida, no solo por la admiración que siempre le he tenido, si no también por su cercanía.

Desde el inicio de mi carrera, a mis diecinueve años, me dedicó preciosas palabras y fue la primera persona que me dijo que mi voz era de mezzosoprano después de una función en el Teatro Carlos III del Escorial, cuando fue a escucharnos . Recuerdo con tanto cariño las veces que nos encontramos, especialmente una tarde en su casa de El Escorial a la que ella llamaba “la rossiniana”; allí conocí a toda su familia, sus tres hijos y nietos. Su nieta Sofía se bañaba en la piscina , llena de alegría y Teresa estaba tan feliz …
Con su hija Cecilia también compartí momentos sobre el escenario. ¡Teresa era una persona tan familiar, siempre tan humana y pendiente de sus hijos y nietos . Siempre asistí a sus recitales en Madrid, cuando me encontraba allí y recuerdo nuestro divertido encuentro en Viena; y cómo olvidar las largas conversaciones telefónicas durante los meses más duros de la pandemia, hablando de repertorio, de la carrera, y , sobre todo de la vida. Mi más sincero pésame a toda su familia. Siempre te llevaré en el corazón, querida Teresa.
Con todo mi cariño, María José. María José Montiel

 

Berganza, mi inspiración
Teresa Berganza fue mi inspiración y profesora de facto de canto en todo lo que significa el arte del canto español  –  en el idioma, desarrollo vocal y alma española.
Sus grabaciones de Zarzuela son probablemente la música que escucho mas en mi playlist. Con su fallecimiento una gran voz y alma indomable se nos ha ido. Pero su arte siempre establecerá nuevas metas para todas las personas que quieran amar, aprender y apreciar la musica española y su cultura! Elina Garanca

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2023