Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

JOS-en-el-Palau-de-Les-Arts-2022La Joven Orquesta Sinfónica de la FSMCV inicia su andadura fuera de la Comunitat
13o-Festival-Piano-GuadalquivirLa 13º edición del Festival Internacional de Piano Guadalquivir “Transita” por la Ruta de la Seda
Por Publicado el: 26/08/2022Categorías: Noticias

Thomas Adès estrena en Lucerna su concierto para violín dedicado a Anne-Sophie Mutter

El compositor tomará la batuta en este programa, que se completa con obras de Stravinsky, Lutosławski y Per Nørgård

Thomas Adés (c) Marco Borggreve

El Festival de Lucerna presenta el sábado, 27 de agosto, un programa dedicado a la música del último siglo con una primera parte dedicada al siglo XX y el estreno mundial del último concierto para violín y orquesta de Thomas Adès. Este último, compositor en residencia durante esta edición, será el responsable de la lectura de las 4 obras que se escucharán en el auditorio KKL Luzern, precedidas por una charla introductoria a cargo de Mark Sattler.

anne-sophie-mutter

Anne-Sophie Mutter

El concierto se abrirá con la obra ‘Drømmespil’ (‘Juego del sueño’), del compositor danés Per Nørgård. Compuesta en 1975, su autor define esta pieza como “un torneo de un sueño en el que los participantes se encuentran uno al lado del otro para apreciar sus diferencias, no para hacerlas colisionar”. Esto se manifiesta en la forma musical como una secuencia de variaciones.

Este procedimiento se encuentra también en las dos obras siguientes del programa: en forma de “aleatoriedad controlada” en la Tercer Sinfonía de Lutosławski, en la que pasajes de escritura minuciosa se entrelazan con otros diluidos en la libertad rítmica; y como una revisión de formas de danza del siglo XVII en el ballet Agon de Stravinsky, tercera pieza del programa, en el que el compositor se vale del lenguaje del Barroco temprano tamizado por su personal gramática musical.

Como colofón, Adès dirigirá el estreno mundial de Air, su último concierto para violín y orquesta dedicado a Anne-Sophie Mutter. La violinista, que ha participado en el encargo de esta obra junto a Roche, el Festival de Lucerna, el Carngie Hall y la Sinfónica de Boston, interpretará la parte solista.

Tras su estreno en Lucerna, Andris Nelsons recuperará este concierto en la temporada de la Sinfónica de Boston (20-22 de abril, 2023) y lo replicará en el Carnegie Hall (25 de abril, 2023) junto a la orquesta estadounidense y Mutter como solista.

Más información aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2023