Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
ivan-fischerFischer con Budapest cierra el Festival de Santander
XXX Temporada Lírica del Teatro Cervantes de Málaga
Por Publicado el: 24/08/2018Categorías: Noticias

Último fin de semana del FeMAP 2018

Último fin de semana del FeMAP 2018, con un incontestable éxito de público, un 21% más que en la edición anterior

La fuerte vocación de servicio público, el acertado uso del patrimonio cultural como escenario y reclamo, y la cercanía con el público, junto a la diversidad del territorio abarcado durante todo el Festival, son las claves que explican este éxito.

¿Por qué triunfa el FeMAP?

El Festival de Música Antigua de los Pirineos, desde su creación hace ocho años, defiende la clara vocación de servicio público que distingue a este festival: precios asequibles, que no superan los 20-25 euros por concierto (con la posibilidad, además, de abonos a precio reducido para varios espectáculos) y proximidad con el público. Proximidad que se traduce tanto en programar los conciertos en los rincones más escondidos de la geografía pirenaica, como en estar atentos siempre a las necesidades del público y solventar las posibles incidencias de la manera más personalizada posible.

La amplitud del territorio abarcado por el FeMAP es enorme, tanto en kilómetros cuadrados y municipios implicados (37 en esta edición, de Cataluña, Andorra y Francia) como en kilómetros recorridos por quienes trabajan en su desarrollo, en un esfuerzo por mantener la personalidad del Festival en todas sus convocatorias con la misma calidad organizativa y artística, ya sea en conciertos en una iglesia diminuta, con 30 ó 40 asistentes, o en espacios como la catedral de la Seo de Urgel, que permite un aforo de cientos de personas. 

Y como clave añadida, y avalada por el interés del público, el adecuado uso del patrimonio cultural como escenario de los conciertos del Festival. El inmenso tesoro que el período Románico ha dejado en toda la región, y su magnífico estado de conservación, convierte a iglesias, ermitas y conventos en escenarios perfectos para las propuestas del FeMAP, centradas siempre en la difusión de la música antigua. Patrimonio cultural que también aprovecha otros espacios, programando conciertos en museos y edificios civiles. Y en el que se incluye el paisaje, fruto de la interacción de sociedad y naturaleza, un elemento más de este patrimonio, brindando alguno de los escenarios más singulares del FeMAP.

Los últimos conciertos

Los días 22, 23, y 24 de agosto el grupo Hirundo Maris, liderado por Arianna Savall y Petter Udland Johansen interpretarán el programa La Rosa de los Vientos, un viaje a través de la música antigua, interpretada junto a músicas tradicionales, composiciones propias e improvisaciones. Interpretarán música de J. Masefield, R. Alberti, O´Carolan, C. Monteverdi, Ruiz de Ribayaz, du Bally, y S. de Murcia.

Será el día 22 en Tremp, el 23 en Escaldes y el 24 de agosto en Buorg Madame, uno de los conciertos que este año se interpretan en Francia.

Y concluirá FeMAP 2018 con Eduardo Paniagua, quien, con dos formaciones diferentes, interpretará dos programas distintos. EL jueves 23 el concierto tendrá lugar en Berga, y junto a Luis Antonio Muñoz (canto y fídula) y Josefina Gómez La Jose (canto y percusión)Paniagua (salterio, flautas, coro y dirección) interpretará una selección del repertorio medieval de las Cantigas de Alfonso X el Sabio del siglo XIII. Y en los conciertos de clausura del festival, los días 25 y 26 de agosto, en Alp y Espot respectivamente, Paniagua actuará junto a Wafir Gibril (canto árabe, «ud» (laúd árabe) y darbuka) y Pedro Burruezo (canto, Mondol y cítola), con un programa titulado Trovadores de las Tres Culturas.

Conclusión 

6000 espectadores han disfrutado de FeMAP 2018, 1000 más que el año pasado, cifras que son un reconocimiento al buen hacer de este ya veterano festival. 

Nombres reconocidos junto a jóvenes artistas en unas propuestas que nunca se apartan del ámbito de la música antigua, más la constante intención de incorporar nuevos espacios como escenarios, sin olvidar el trabajo de inclusión del FeMAP social, junto al esfuerzo de quienes trabajan en el Festival para que se desarrolle sin incidencias. Esa es la fórmula del éxito de un Festival atípico. (NdeP)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-liceu-flauta-magica-22

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22