Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck
Juanjo-Guillén-Rafa-Gálvez-neopercusiónNeopecusión presenta los ciclos Ritmo Vital y KoNeKT@rte
femapÚltimo fin de semana del FeMAP 2018
Por Publicado el: 25/08/2018Categorías: Noticias

Fischer con Budapest cierra el Festival de Santander

 

Iván Fischer y la Budapest Festival Orchestra cierran el Festival Internacional de Santander con la Cuarta de Mahler junto a la soprano Christina Landshammer

El programa también incluye obras de Béla Bartók y George Enescu

El Festival Internacional de Santander vivirá este sábado, 25 de agosto, su última jornada tras 24 días de intensa actividad en los que el público ha podido disfrutar de una variada programación para todos los públicos: 48 eventos con grandes conciertos sinfónicos, espectáculos de danza, recitales de piano, conciertos de música antigua y barroca, propuestas familiares, coloquios y proyecciones.

En esta ocasión, la encargada de cerrar el ciclo de grandes conciertos sinfónicos será la Budapest Festival Orchestra bajo la batuta de su director Iván Fischer. Considerada como una de las diez mejores orquestas del mundo, esta formación volverá al festival, después de dos años, dirigida de nuevo por su líder y fundador.

El concierto de clausura se celebrará a las 20:30 horas, en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria. La jornada cuenta con el patrocinio de Viesgo.

La formación húngara interpretará la Sinfonía n.4 de Gustav Mahler junto a la soprano Christina Landshammer, muy valorada internacionalmente como una versátil cantante de ópera, recitales y conciertos, y reconocida por su cálida y lírica voz.

El compositor austriaco concibió su obra –escrita en cuatro movimientos y estrenada en Múnich el 25 de noviembre de 1901– a partir del que sería su último movimiento, la canción Das himmlische Leben del ciclo Des Knaben Wunderhorn, una pieza en la que se describen los placeres del paraíso y a la que dará voz la artista alemana. Los movimientos precedentes cuentan un viaje de preparación desde lo terrenal a lo celestial.

El programa incluye también Prélude à l’unisson de la Suite n. 1 para orquesta Op. 9 de George Enescu (1881-1955), el más célebre de los compositores rumanos. Fue estrenada en 1903 y en ella el uso de la orquesta se limita a la sección de cuerdas y a un timbal, aunque lo más llamativo es la ausencia total de acompañamiento armónico dejando todo en manos de la melodía, que era para Enescu el elemento primordial de cualquier composición musical.

Completa el repertorio del concierto de clausura la Música para cuerdas, percusión y celesta de Béla Bartók (1881-1945), escrita en 1936 por encargo del director de orquesta y mecenas suizo Paul Sacher, fundador de la Orquestra de Cámara de Basilea (Basler Kammerorchester), que estrenó esta obra el 21 de enero de 1937. Bartók hace aparecer el tema de la fuga en todos los movimientos creando así una obra cíclica, de extraordinaria complejidad, originalidad y fuerza creativa.

Budapest Festival Orchestra: Creatividad y fuerza

Cuando Iván Fischer fundó la Budapest Festival Orchestra (BFO) en 1983 hizo realidad un sueño personal. La filosofía central de la orquesta ha sido formar un equipo de creativos y arriesgados músicos que continúen desarrollando su maestría en música orquestal y de cámara y en repertorios en solitario.

Fischer introdujo muchas reformas, que van desde un intensa e individual técnica de ensayo hasta el fomento y la promoción de las actividades creativas de cada músico. El innovador enfoque hacia la música, la completa dedicación de los músicos y su esfuerzo permanente por alcanzar la excelencia han colocado a la BFO en el grupo del top mundial de las orquestas.

En 2006 Fischer fue galardonado con el Premio Kossuth, el premio artístico más prestigioso de Hungría. En 2011 recibió el premio de la Royal Philharmonic Society Music, el Primma Primissima de Hungría y el premio Dutch Ovatie.

El concierto de Budapest Festival Orchestra cierra un ciclo sinfónico que ha ofrecido al público un interesante recorrido por el universo mahleriano y el gran sinfonismo centroeuropeo que le rodea, de la mano de algunas de las más sólidas formaciones en este ámbito.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banners_xarxes_wozzeck_250x250_cast

Calendario de conciertos en España

banner-version-digital-lago-cisnes

calendario de representaciones operísticas por Europa