Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
Dmitri Hvorostovsky, obituario de Arturo Reverter 
Quinta de Mahler: el Dúo Cassadó presenta Rojo
Por Publicado el: 22/11/2017Categorías: Noticias

Un digno homenaje para el maestro Achúcarro

Un digno homenaje para el maestro Achúcarro

Este fin de semana, como siempre el viernes y sábado por la tarde y el domingo por la mañana, la Orquesta Nacional de España dedica su concierto al gran maestro Joaquín Achúcarro, como homenaje a su 85 años cumpleaños, con Pedro Halffter en el podio.

El pianista ha escogido dos piezas verdaderamente complicadas: el Concierto para piano en Sol Mayor y el Concierto para la mano izquierda en Re Mayor, ambos de Ravel.

El concierto para la mano izquierda de Ravel representó un ejercicio de consuelo a la carrera de Paul Wittgenstein, hermano del filósofo e hijo de un riquísimo industrial germano que tiranizaba a su familia. Una patología freudiana a la que Paul trató de escapar alistándose de soldado y recalando en el frente siberiano, que fue donde perdió la mano derecha. Parecía malograrse su brillante carrera de concertista, pero la obstinación de Wittgenstein, el virtuosismo de su mano izquierda y los medios económicos de que disponía le permitieron crear su propio repertorio. Korngold le escribió una obra. Hindemith le escribió otra recientemente descubierta. Ravel aceptó el encargo, y transigió incluso con las observaciones y puntualizaciones del pianista. Es una hermosa historia de vanidad y de superación que recala la Orquesta Nacional de España de la mano de Joaquín Achúcarro. Y como quiera que Achúcarro conserva a sus 85 años intactas las dos manos, podremos escuchar en el mismo programa el «Concierto para piano en sol mayor» de Ravel, y el sublime Adagio que mece el segundo movimiento.

Para acabar la noche, cerrará la orquesta con la Sinfonía Doméstica de Richard Strauss.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-liceu-flauta-magica-22

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22