Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Recital solidario de Cantarero y Raimondi
García, profeta en su tierra
Por Publicado el: 10/03/2010Categorías: En la prensa

Un DVD captura a Joaquín Achúcarro con la Sinfónica de Londres y Colin Davis

«Disfruto con Michael Jackson y la ‘bossa nova’»
Un DVD captura a Joaquín Achúcarro con la Sinfónica de Londres y Colin Davis
E MUNDO, 10/03
FRANCISCO CHACÓN / Madrid
«El pasado 6 de febrero estuve actuando en Forth Worth (Texas), de ahí a Trieste y a Milán, de ahí a Sydney, de ahí a…». Joaquín Achúcarro vive, a sus 77 años, inmerso en el non-stop arquetípico de los grandes maestros de la música clásica y de la ópera. Y el mayor pianista español vivo no tiene ninguna intención de rebajar su ritmo transoceánico.
Profesor desde hace 20 años en la Universidad Metodista de Dallas (donde concentra sus clases durante una semana de forma periódica), el intérprete bilbaíno puede presumir de que el mismísimo Zubin Mehta haya dicho sobre él: «Esta clase de sonido se la he oído solamente a Rubinstein». O de que sir Simon Rattle manifestara: «Existe con Achúcarro algo muy especial; hay muy pocos músicos en el mundo capaces de sacar esa sonoridad al piano».
Son sólo dos de las opiniones (como también las de Montserrat Caballé y Plácido Domingo) que aparecen en el documental 50 years on, que complementa el DVD Achúcarro. Brahms Piano Concerto Nº 2, recién editado por Opus Arte en colaboración con la Fundación BBVA. Una grabación de lujo en la que actúa junto a la Sinfónica de Londres bajo la dirección de sir Colin Davis.
Y no se trata de una actuación más en su larguísima carrera. Porque se cumplen 50 años de aquella histórica velada con la misma orquesta en el Royal Albert Hall, un punto de inflexión que marcó el arranque de su proyección internacional.
«Es, para mí, un DVD muy especial, que cierra un círculo de cinco décadas», dice emocionado antes de diagnosticar: «La música clásica tiene que vencer la reticencia de la gente joven». Queda claro que ampliar su público, y especialmente acercarse a las nuevas generaciones, sigue siendo el gran reto pendiente. Dicho, además, por un insospechado admirador de Michael Jackson: «Menudo genio, disfruto mucho con Michael Jackson. Y también con los Beatles, con la bossa nova, con el flamenco».
¿Cuáles son sus auditorios favoritos? Achúcarro no duda: «El Carnegie Hall de Nueva York, la Ópera de Sydney, el Teatro Colón de Buenos Aires, la sede de la Filarmónica de Berlín, el Dorothy Chandler Pavillion de Los Ángeles, la sala Pleyel de París y, cómo no, el Royal Albert Hall londinense».
Joaquín Achúcarro interpretará obras de Ravel, Chopin y Albéniz el próximo día 17 en Madrid (Auditorio Nacional), mientras que recalará dos días después en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada con el Concierto para piano y orquesta Nº 3, de Beethoven. Será la antesala para su enésima gira por Estados Unidos, donde abordará Rapsodia, de Paganini.
Eso sí, después de tanto viaje, al final «Bilbao siempre será mi casa». Y allí estará mañana mismo, para apoyar la reinauguración del Teatro Campos Elíseos, ubicado muy cerca de la Sociedad Filarmónica, donde Achúcarro empezó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

Festival Santander

calendario operístico 2023