Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

alexei-volodinVolodin en el Auditorio: positiva limpieza
Liceu: Crítica dos repartos en Don Pasquale
Por Publicado el: 22/06/2015Categorías: Crítica

Un gran maratón Tchaikovsky en Madrid

 UN GRAN MARATÓN TCHAIKOVSKY

 CNDM – Auditorio Nacional

TCHAIKOVSKY: Sinfonías. Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de RTVE. Dir.: Juanjo Mena. Auditorio Nacional de Música, Madrid, 20 de junio de 2015.

 juanjo mena

No fue la proeza heroica de Jesús López Cobos en 2013, con las nueve Sinfonías de Beethoven en un solo día con cuatro orquestas, pero estuvo cerca: ha sido Tchaikovsky, con sus seis Sinfonías “ortodoxas” –pero faltó una, “Manfred”, que las de Tchaikovsky son siete con una “heterodoxa”-, con tres orquestas, que, por cierto, ya habían estado en el maratón beethoveniano. El héroe, esta vez, fue el alavés Juanjo Mena (Vitoria, 1965), del que hace sólo unos días se hablaba en esta páginas por su triunfo con “Fidelio” en el Reino Unido. Mena, cuyo nombre ya circula como candidato a la titularidad de muy importantes orquestas americanas, está haciendo una carrera internacional en cuarto creciente, y en este ciclo organizado por el Centro Nacional para la Difusión Musical, que dirige el incansable Antonio Moral, ha vuelto a revalidar sus poderes, que son muchos.

El músico, actual responsable desde 2011 de la Filarmónica de la BBC, organizó su discurso con lógica estratégica y no por cronología: cada orquesta tocó una de las Sinfonías, llamémoslas juveniles, del compositor, y una de las tres grandes. Abrió el fuego la JONDE, que con cada nueva renovación generacional apunta más alto en calidad y técnica, con la Sinfonía “Sueños de Invierno”, y la Cuarta en Fa menor. Si en la Primera la formación hizo filigranas, sobre todo en el volátil Adagio, la “Cuarta” resultó de antología, con una traducción intensa, fogosa, por parte de Mena, pero además signada por una respuesta arrebatada de la JONDE, que tocó a nivel de gran formación internacional.

El pleno de ocupación se obtuvo en el primer concierto de la tarde, con toda la sala vendida –precios populares, otro dato a favor- para escuchar a la Orquesta Nacional en la Sinfonía “Pequeña Rusia” y la Quinta en Mi menor. Excelente Segunda, con ajustada ironía en el inefable ‘Andantino marziale’, y formidable, gran lectura de arriba abajo, acaso el mayor punto artístico de la jornada, la Quinta, recibida en clima de apoteosis por la audiencia. No bajó el listón artístico con el último tramo, Sinfonías “Polaca” y “Patética”, pero quizá aquí Mena acusó un poco el esfuerzo de toda la expedición musical, y cedió un punto la concentración en la Tercera Sinfonía, por otra parte la, injustamente, menos afortunada del ciclo. Pero en la Sexta Mena recargó las pilas y cinceló una “Patética” titánica, en donde la Sinfónica de RTVE volvió a dar otro de sus grandes conciertos de los últimos tiempos; el clímax del primer tiempo fue impresionante, digno de los grandes directores tchaikovskianos históricos, y la serie se remató a altísimo nivel.

El salón de tapices del Auditorio albergó sesiones colaterales de música de cámara con excelentes prestaciones de alumnos de la Escuela Reina Sofía, la música llegó a la calle con proyecciones de la filmación de TVE y una “Obertura 1812” con la Banda Municipal dirigida por Rafael Sanz Espert, y las notas del libro-programa, justas y enjundiosas, se debieron a Luis Suñén. Todos coadyuvaron al merecido éxito de la sesión. José Luis Pérez de Arteaga

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023