Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Lluis Andreu, un gran tipo
Budapest en primavera
Por Publicado el: 06/04/2014Categorías: Artículos de Gonzalo Alonso

Un reto: Plácido Domingo y Yago

Un reto: Plácido Domingo y Yago

Los artistas son gente bastante especial. Conozco a Plácido Domingo desde 1969. Nuestra relación ha sido intensa en años y trato. Hemos pasado por periodos muy diversos, de llamarme para que a los dos días me presente en Bayreuth a escucharle “Parsifal” o de venir a cenar a mi casa a saludarme con un “Tengo que decirte que no me alegra verte”. Todo depende de lo que yo haya escrito desde nuestro último encuentro. Él se lee absolutamente todo cuanto de él se publica y guarda sus “observaciones” con memoria de elefante. Siento curiosidad por conocer cómo reacciona ante mi crítica sobre su “Simon Boccanegra” en Valencia, en la que terminaba lanzándole un reto: que se propusiese para cantar Yago en el debut de Jonas Kaufmann como Otello en el Covent Garden en dos años.

Hace unos cuantos años, en la sesión de copas tras una cena en mi casa, comenté a él y a Marta, su esposa, que de haber podido ser yo cantante hay un papel que me hubiera encantando cantar: el de “Simón Boccanegra”. Se miraron y me contaron que era aquel con el que Plácido soñaba despedirse de los escenarios. Luego la voz aún fresca, las ansias por los escenarios, las invitaciones de los teatros y el entorno familiar han hecho que aquel papel baritonal no haya supuesto un final sino el principio de una segunda carrera. No estamos ante un caso único en la historia.

Plácido Domingo es muy aficionado a los Guiness, está orgulloso de haber batido casi todos los referentes a un tenor, pero le falta al menos uno. El tenor chileno Ramón Vinay (1911- 1996) empezó como barítono, al igual que nuestro tenor, y terminó de barítono igual que él. Abordó el papel de Yago a los 52 años y tras 32 de carrera. Cantó también otros papeles de barítono, tal y como ahora el madrileño, tales como Scarpia, Amonasro, Falstaff o Tonio que probablemente nunca incorpore Domingo y otros, como Gianni Schicchi o el Conde de Luna, en los que coincide con él. Incluso se atrevió, es verdad que sin éxito, con el Wotan de “El oro del Rin” o el Gran Inquisidor de “Don Carlo”. Su despedida de Santiago de Chile, el 22 de septiembre de 1969, estuvo cargada de emoción. Interpretó los tres primeros actos de “Otello” como barítono y el último como tenor.

Nadie dudará que Jonas Kaufmann es el sucesor de Domingo, aunque en estilo más lo es de Franco Corelli. En algunos aspectos incluso más completo que ellos, porque jamás se les ocurrió a estos atreverse –y con pleno éxito- con “La bella molinera” el “Viaje de invierno” schubertianos. A punto de cumplir cuarenta y cinco años ya tiene programado su primer Otello, en Londres con Pappano en el foso y pocos espectáculos levantarán similar expectación. La incorporación de Domingo como Yago supondría el “no va más”. No está previsto, pero bastaría su deseo para su incorporación a la producción, máxime dada la relación tan intensa –por muchos motivos- que ha tenido con Londres. Domingo ha declarado que no desearía ser el rival malvado de Otello, pero todo cambia en la vida. El asunto más problemático vendría en el contraste de los timbres entre ambos tenores, ya que la voz del alemán suena más oscura que la del español, con lo que no se sabría si Otello era el barítono y Yago el tenor.

En cualquier caso, estoy convencido que la tentación existe, si no para el vivo, al menos para el disco. Veremos que opinan en su entorno, que cuenta mucho. Gonzalo Alonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023