Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
Juanjo Mena reproduce el éxito de los Proms con Fidelio
Plácido Domingo: ¿Una superchería?
Por Publicado el: 03/08/2017Categorías: En vivo

Un supuesto Bach inconexo de La Fura

Un supuesto Bach inconexo de La Fura

“Divina Mysteria Free Bach 212”

Versión libre de “Cantata campesina” de Bach. M.Membrives, E.Fantova, J.G.Gomà, M.Serrano. Codirección: M.Espuma y D.Cid. Dirección musical: P.Amilcar, T.Jorgen, M.Espuma. La Fura dels Baus. Teatro de El Escorial, 1 de agosto.

Hubo mucho entusiasmo en la mayoría del público que prácticamente llenó la sala grande del Teatro de El Escorial. Algunos, entre los que me encuentro, no lo compartimos. Cuando mi criterio difiere del de la mayoría, suelo preguntarme las razones y en este caso me caben varias.

La Fura dels Baus tiene un indudable gancho que se traduce tanto en la asistencia de público como, posiblemente, en el tipo de público que asiste a sus espectáculos no tradicionales. Dudo mucho que más del 10% de los asistentes hubiesen disfrutado una suite para cello de Bach y más aún que conociesen su “Cantata campesina” y de ahí que no les sorprendiese que de ella quedase poco en la propuesta de la Fura. Ésta se limita a insertarla como excusa en un espectáculo de pretendida alabanza a la cerveza, con la que terminan brindando los artistas y hubieran deseado lo hiciese también el público para redondear. Lo curioso es que tales piezas se canten en supuesto alemán y escribo “supuesto” porque más de una vez se trata de simples vocalizaciones con buscada fonética germana. Además de Bach hay mucha inventiva en este crossroad que mezcla lo clásico con el flamenco, la danza, la escena y mucha tecnología no exclusivamente de videos. Ésta funciona estupendamente, especialmente el sonido, como suele suceder siempre con la Fura.

Entre los participantes sobresalen dos con claridad: el bailarín y la cantaora. El primero tiene un número brillante que arrancó la primera ovación y la segunda, con micrófono como todos, mostró arte y matización. Muy por debajo los cantantes “clásicos” y en concreto el barítono, pero los registas buscan más un actor que un cantante.

Al final queda un espectáculo de noventa minutos con mucha mezcla, algunos números brillantes, pero inconexo, del que unos, los más, pueden disfrutar mientras que a otros, los menos, aburrir, aunque en estos casos muchas veces me pregunto cuánto hay de pose en los aplausos del público. Está de moda aparentar progresismo y da miedo pasar por carca, por falta de criterio y convicciones. Es de lo que muchos se aprovechan y no sólo en música. Y me cabe una duda final: ¿qué derechos de autor se cobran y quién los cobra? Gonzalo Alonso

Y para que disfruten he aquí otras dos versiones, una de audio tradicional con Fischer Dieskau y otra escénica

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa