Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

morricone-williams-fundacion-excelentiaLa Fundación Excelentia enfrenta a Morricone y Williams
Semana-de-la-Ópera-del-Teatro-RealIl Trovatore del Teatro Real podrá verse en toda España
Por Publicado el: 06/07/2019Categorías: Noticias

Veinte años sin Joaquín Rodrigo

joaquin-rodrigo

Joaquín Rodrigo

Hoy se cumplen 20 años del fallecimiento del maestro Joaquín Rodrigo

Joaquín Rodrigo recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1996, a los 94 años. Cecilia Rodrigo recogió el galardón en nombre de su padre y pronunció en su lugar las siguientes palabras: “Creo que lo que sobrevive de nosotros es aquello que es superior. Para los que nos dedicamos a una labor de creación, resultaría especialmente amargo, especialmente triste, admitir lo contrario, admitir que todo acaba con la muerte”.

Como inmortal es su música, la figura del maestro Rodrigo se ha recordado y se recordará con especial cariño en el año 2019, año en el que se cumplen 20 años de su fallecimiento.

Joaquín Rodrigo Vidre nació en Sagunto, Valencia, el 22 de noviembre de 1901. A causa de la infección de difteria, perdió la vista a los 3 años quedándose prácticamente ciego. En palabras del compositor, fue esta enfermedad la que hizo seguir el camino de la música.

A los 9 años comenzó sus estudios de violín y piano, que continuaría a los 16 en el Conservatorio de Valencia. En 1927, Rodrigo se traslada a París para estudiar en la École Normale de Musique, como también hicieron los compositores Isaac Albéniz, Manuel de Falla, Enrique Granados o Joaquín Turina. Con Paul Dukas como maestro, Rodrigo conoció a Maurice Ravel, Ígor Stravinski, Manuel de Falla y a la que sería su futura mujer, la pianista Victoria Kamhi, que le acompañaría durante toda su vida.

Así, Joaquín Rodrigo formó parte en su juventud de las corrientes artísticas más relevantes que se desarrollaron en el París de los años 30, epicentro de la cultura más importante del momento. Aunque no siguió el impulso de la vanguardia europea, su influencia fue determinante en su pensamiento musical. En su lugar, Rodrigo optó por estudiar con ferviente interés el patrimonio musical español, reinventándolo y renovando las formas antiguas y tradicionales a las que aplicaba nuevas armonías. Joaquín Rodrigo apostó por la defensa de las señas de identidad cultural bajo el prisma de la identidad y estilo propio de cada creador.

La Biblioteca Nacional de España inauguró el 24 de mayo una exposición dedicada al compositor. Bajo el punto de vista del contexto histórico y artístico que rodeo a Joaquín Rodrigo, la Biblioteca Nacional ha titulado a su muestra ‘El paisaje acústico de Joaquín Rodrigo’. Libros, partituras, discos, manuscritos o fotografías, conforman una colección de más de un centenar de piezas que se expondrán en la Biblioteca hasta el 8 de septiembre. El musicólogo Walter Aaron Clarck es el comisario de la muestra, en colaboración con la Fundación Victoria y Joaquín Rodrigo. Director del Center for Iberian and Latin American Music y especialista en música española, Clark lidera también el homenaje al compositor en Neva York y Boston. Más información aquí.  

Por su parte, el Palau de Les Arts también dedicó el pasado sábado 13 de abril un concierto en honor al vigésimo aniversario del fallecimiento del maestro Rodrigo con la Orquesta de la Comunitat Valenciana. Dirigida por Joan Enric Lluna, se ofreció un monográfico de su obra con composiciones como el ‘Concierto de Aranjuez’, ‘Zarabanda lejana y villancico’, ‘Tres viejos aires de danza’ y ‘Dos miniaturas andaluzas’.

El III Festival Internacional de Guitarra de Granada realizó también un homenaje al compositor con la Orquesta Ciudad de Granada dirigida por Juanjo Mena y el guitarrista Pepe Romero y el Cuarteto Romero, referencia mundial en la interpretación de obras de Rodrigo.

El Instituto Cervantes dedicó también un programa a principios de año, el 31 de enero, a celebrar el recuerdo del compositor. Los jóvenes Robert Ferrer, director de orquesta, y Pablo Cabré, guitarrista, viajaron a la sede del Instituto en Praga para ofrecer una programa compuesto por ‘Por los campos de España’: ‘En los Trigales’; ‘Junto al Generalife’; ‘Tiento Antiguo’; ‘Zarabanda lejana’; y ‘Tres pequeñas piezas’: ‘Ya se van los pastores’; ‘Por los caminos de Santiago’, pequeña sevillana; y ‘Ecos de Sefarad’.

Les dejamos a continuación un vídeo de Paco de Lucía y la Orquesta de Cadaqués, dirigida por Edmon Colomer, en el que interpretan su famoso Concierto de Aranjuez:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023