Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Málaga: descubre una joven orquesta en un museo
El Festival de Verbier premia a Alfredo Ferré
Por Publicado el: 07/09/2017Categorías: Noticias

Viaje en memoria de las víctimas de La Rambla

Viaje en memoria de las víctimas de La Rambla

El Gran Teatre del Liceu ha querido dedicar su primera ópera en cartel de esta temporada, Il viaggio a Reims, a la memoria de todas las víctimas de los atentados del pasado 17 de agosto en La Rambla de Barcelona y Cambrils, y a sus familias, reivindicando así mismo la paz mundial con las artes y la música como símbolo de futuro y esperanza.

Il viaggio a Reims, sátira de Gioachino Rossini que estará en cartel del 13 al 20 de septiembre con la dirección de escena de Emilio Sagi y bajo la batuta de Giacomo Sagripanti, ganador de los International Opera Awards de Londres como mejor joven director musical en 2016 contará con un total de 27 cantantes se combinarán en dos repartos formados por grandes estrellas internacionales y jóvenes talentos de la lírica.

El Liceu ha querido dar continuidad a un proyecto que nació en 2001 con vocación formativa en el Rossini Opera Festival de Pésaro, y en el cual se combinan voces rossinianas consagradas –Carlos Chausson, Lawrence Brownlee, Irina Lungu, Maite Beaumont, Pietro Spagnoli, Sabina Puértolas, Manel Esteve, Taylor Stayton, Roberto Tagliavini– con artistas emergentes, algunos de ellos ganadores de varios concursos internacionales, como es el caso de la soprano guatemalteca Adriana González (segundo premio en el Concurso Tenor Viñas 2017), el catalán Carles Pachón (tercer premio en el mismo concurso), la sevillana Leonor Bonilla (Premio del Público en el Concurso Montserrat Caballé), la aragonesa Ruth Iniesta (cantante revelación 2015 en los Premios Líricos Campoamor) o el tenor surafricano Levy Sekgapane (primer premio Operalia 2017 y primer premio Hans Gabor Belvedere 2015).

Muchos de ellos, además, han recibido su formación en algunos de los Opera Studio más reputados del mundo, como Juan de Dios (París), Marina Viotti (Ginebra), Baurzhan Anderzhanov (Essen), Gurgen Baveyan (Frankfurt) o Marzia Marzo (Munich). Otros nuevos talentos de la lírica que completan el reparto son Marigona Qerkezi, Pedro Quiralte, Vincenzo Nizzardo, Alessio Cacciamani, Jorge Franco, Paula Sánchez-Valverde, Tamara Gura y Beñat Egiarte. «Con esta propuesta buscamos, además de los mejores intérpretes de la próxima generación, que el cantante más joven aprenda de la experiencia del artista consagrado, ensayando, trabajando, cantando con él», afirma Christina Scheppelmann, directora artística del Liceu.

Il viaggio a Reims, ossia L’Albergo del Giglio d’Oro es una de las creaciones más ingeniosas de Rossini y su última ópera italiana. La obra narra las peripecias de un grupo de nobles que coinciden en un balneario con la intención de viajar al día siguiente a Reims para la coronación de Carlos X de Francia. La distinta procedencia geográfica de los protagonistas es una alusión al programa político del monarca, que anhelaba la unión entre naciones. Estrenada en 1825, fue encargada al compositor precisamente para honrar la coronación del monarca y presenta una estructura dramática atípica, con poca acción, muchos personajes y que explora todos los recursos del teatro musical. En su estreno participaron los cantantes más famosos de la época, para los que Rossini escribió partes que pudiesen mostrar toda su bravura.

El director de escena Emilio Sagi ha querido evocar una beauty farm de nuestra época, donde los personajes pasan del albornoz del balneario a los elegantes esmóquines y trajes de noche, desnudándose y vistiéndose delante del público. Un tono de comicidad que, en palabras del propio director, continúa con “la frescura que Rossini imprimió en esta cantata escénica, donde se percibe una particular situación de carácter existencial, la de unos personajes que no saben qué hacer con sus propias vidas, que hablan de grandes cosas pero que nunca hacen nada por nadie”.

Este dramma giocoso en un acto, libreto de Luigi Balocchi y música de Gioachino Rossini se estrenó por primera vez el 19 de junio de 1825 en el Théâtre Italien de París pero no llegó a Barcelona hasta el 10 de marzo de 2003, una producción con la dirección musical de Jesús López Cobos y la dirección de escena de Sergi Belbel, que se estrenaba como director de una ópera. En total se ha representado 12 veces en el Liceu.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023